Kategorier: Alla - personajes - revolución - poder - realismo

av RONCERO MARDIROUSIAN RONCERO MARDIROUSIAN för 5 årar sedan

1544

El llano en llamas

En un pequeño pueblo mexicano llamado Tuxcuacuesco, un temblor provoca un devastador derrumbe físico. El nuevo gobernador, un carismático orador y antiguo general de la revolución, llega con promesas de reconstrucción y esperanza.

El llano en llamas

El llano en llamas

Acuérdate

Realismo mágico: El realismo mágico lo encontramos en la mama de urbano, ya que es un poco irreal quedar embaraza todo el tiempo, además que la mayoría de los hijos murieran y que sea lo que la deja pobre. Irónicamente por eso murió Novela telúrica: La historia se desarrolla en pueblo de México y se puede ver como los niños y personas en general se buscan la vida y hay bastantes tradiciones de pueblo
Personajes: Urbano Gómez, él es personaje principal en el que se basa la historia, de joven se puedo decir que no era muy feliz ya que su familia era pobre pero igual tenía su vida de niño tenía sus juegos y sus formas de” sobrevivir”. Tenía también sus amigos, que después se alejaron para no tener que pagarle, por esto se quedó solo, y se dice que se volvió malo. Ya de mayor era un policía que no hablaba con nadie y que parecía tener odio hacia todo el mundo, acaba muriendo por haber matado a alguien. “La berenjena” Ella era la madre de Urbano, que era muy peleona, se peleaba con todo el mundo y nada la agradaba, se metía en muchos líos y siempre salía embarazada, era pobre porque tenía que pagar el funeral de todos sus hijos muertos o que morían cuando nacían, murió cuando tenía como 50 años, en su último parto. Natalia. Ella era hermana de Urbano y se dice que fueron los únicos dos partos que sobrevivieron, no se menciona más de ella Inés, otra hermana de Urbano, lo cual es extraño porque dicen w7e solo sobrevivieron Natalia y el. Estaba casada con Nachito Rivero, se podía decir que era pobre como su hermano ya que tuvo que poner un puesto de jugos para mantenerse. Nachito Rivero, él era el cuñado de Urbano esposo de Inés. Se volvió menso apenas se casó y no hacía más que cantar y toca su guitarra, lo cual así muy mal. Lo mata Urbano Los narradores, uno que no habla, oye la historia y el otro que la cuenta toda repitiendo muchas veces la palabra acuérdate. Dimas, abuelo de Urbano Fidencio el que le pego a Urbano La arremangada la prima de Urbano
Conflicto: El conflicto del cuento es el dos narradores , uno contándole al otro , sobre la vida de Urbano Gómez aunque pienso que no hay un conflicto muy literal pero se puedo decir que es la vida el por lo que acaba con su muerte
Idea: La vida de Urbano era bastante miserable porque su familia era bastante pobre, él tenía que buscárselas y mirar cómo sobrevivir, una madre que se la pasa en líos y sale embarazada de ellos, y además fue expulsado del colegio y golpeado por su tío. Y a la vez no tenía amigos. Pero parece que ya de adulto el mejoro su vida un poco ya que ya era abuelo y había conseguido el puesto de policía, pero se puede decir que no era feliz porque no hablaba con nadie y termina matando a su cuñado. La vida de Urbano pudo haber sido bastante triste y sin sentido.
Tema: El tema del cuento es el recuerdo de la vida de Urbano Gómez, su forma de ser, anécdotas de él, familiares etc. El recuerdo de la vida del personaje que ya murió.
Argumento: Acuérdate es la historia en un pequeño pueblo de México. El protagonista es Urbano Gómez. Trata de dos narradores recordando lo que era Urbano Gómez, Su madre que le decían la berenjena porque siempre andaba embarazada, y todos sus hijos morían excepto 2; Urbano y su hermana Natalia. Por esto andaba siempre pobre, por pagar el funeral de todos sus hijos. Por lo tanto, la familia era pobre. Por eso Urbano se buscaba la vida vendiendo cosas e intercambiándolas, cosas que robaba o veía por ahí. También de que iban a la tienda de la hermana a beber una bebida, pero nunca le pagaban, por lo que nadie se le volvió a acercar. También lo expulsaron del colegio por andar jugando a marido mujer en el colegio. Y por eso su tío le pego tan duro que lo dejo casi en parálisis De ahí no se supo más de el hasta que lo vieron de adulto siendo policía, allí mato a su cuñado Nacho y luego lo colgaron por su crimen.

El día del derrumbe

Personajes: narrador - va contando la historia con ayuda de Melitón. El narrador tiene mala memoria, pues se le dificulta mucho contar la historia y por eso recibe ayuda de Melitón. Melitón - recuerda muy bien los hechos, como su fuese ayer, parece ser un hombre serio y sabio. Gobernador - es mencionado en la historia contada por los otros dos personajes, era amado por Tuxcuacuesco, era muy bueno con las palabras ya que se ganó al pueblo con tan solo un discurso, era un general de la revolución.
Conflicto: el derrumbe causado por el temblor
Idea: el poder puede llevar a las personas a derrumbar lo que quisieron arreglar en un principio.
Temas: Revolución mexicana - dictador Porfirio Díaz, habían pueblos muy pobres y una capital rica durante su dictadura. Irracionalidad de los personajes - el gobernador da un buen discurso en una noche de celebración con el pueblo y lo aman porque creen que va a arreglarles los desastres pero no lo hace y nadie hace nada al respecto.
Realismo mágico: parece imposible que un pueblo sufra fuertes derrumbes y quién es llamado para arreglarlo no hace nada y sin embargo las personas del pueblo adoran a esta persona que no arregla nada. Pero se puede comparar con el terremoto de México de 1932 en los pueblos de Jalisco y Colima, hubo al rededor de 300 muertos por este desastre natural.
Argumento: el cuento narra la historia de un derrumbe causado por un temblor en Tuxcuacuesco, un pueblo en México. Luego de eso, el pueblo recibe a un nuevo gobernador, quién intenta colaborar con las reconstrucciones del pueblo pero luego de muchos discursos simplemente no ayuda y el derrumbe causado por el temblor termina acompañado de un derrumbe social y económico.

No oyes ladrar los perros

Personajes: Padre Carga al hijo durante todo el trayecto, no puede ver nada y por eso deposita su confianza en su hijo moribundo para que lo guíe a Tonaya, sin embargo no tiene una buena relación con su hijo y el hecho de cargarlo todo el camino hasta el pueblo se puede ver como una metáfora donde él carga con los pecados de su hijo y la muerte de su señora a causa del mismo. La historia se ve desde la perspectiva del padre donde él no puede ver nada y le pide al hijo que lo guíe Hijo Tiene una pésima relación con su padre, porque este no está de acuerdo con los delitos que él comete, donde roba y mata gente inocente. Su padre está dispuesto a llevarlo a Tonaya pero él quiere que lo abandonen en el estado moribundo en el que se encuentra. Se mantiene con una actitud muy pesimista al respecto y no ayuda a su padre a encontrar el pueblo. En el momento en el que llegan al pueblo él está muerto.
Conflicto: A pesar de que existe un conflicto entre el padre y el hijo respecto a su relación y el hecho de cargar a su hijo no es solo un esfuerzo físico para el padre sino una metáfora de como el padre sufre con todos los delitos y desiciones que él ha tomado el conflicto central va más allá y se centra en la esperanza. Durante todo el camino el padre mantiene la esperanza de encontrar Tonaya, sin embargo el hijo no tiene esperanza y pide al padre que lo abandone. El padre decide no rendirse, sin embargo en el momento que logra alcanzar el pueblo el hijo está muerto, porque se rindió antes de tiempo.
Temas: La lucha interna entre el amor y el repudio La incomunicación entre las personas Sobre esfuerzo del cuerpo y su deterioro mediante el tiempo Como el espacio influye dentro de la historia
Ideas: Relaciones familiares Inutilidad del lenguaje como medio de comunicación Deterioro del cuerpo Percepción los espacios
Argumento: Un hombre lleva cargado en sus hombros a su hijo, quién está herido. Están buscando el pueblo de Tonaya el cuál encontrarán al oír perros ladrar, sin embargo el hijo tapa las orejas de su padre. El padre va agotado, tambaleándose y a punto de caer todo el tiempo, sin embargo hace el esfuerzo en honor a la difunta madre de Ignacio, quién murió teniendo a su hermano. Para el padre el hijo ya no es su hijo porque ha tomado un camino que el padre no considera correcto. Ignacio solloza culpablemente antes de que llega al pueblo fallecido con su cuerpo flojo al borde de la muerte.