Elementos del clima Mendocino y los factores que lo modifican.
Elementos del clima
La evaporación
Es un proceso inverso al de las precipitaciones aún cuando ambos son esenciales para la posibilidad de vida. Conocer los niveles de evaporación es valorar la magnitud de las necesidades de agua en cada zona.
Las lluvias
Las precipitaciones ase ven reducidas por la distancia al mar, la presencia de las barreras montañosas, que a su vez presentan una irregularidad que tiene que ver con el relieve ya que en las variaciones en cuanto a la caída de precipitación en la montaña que varia de oeste a este, dado a las alturas cambian rápidamente de oeste a este, en cambio en el este la precipitación esta influida con relieves que en muchos casos son externos a la provincia como es el caso de las cierras pampeanas.
La temperatura
la temperatura media anual permite que nuestro territorio pueda ser habitado. El régimen térmico esta influido por las variaciones estacionales poseyendo a Mendoza entonces un verano cálido y un invierno frió. esto quiere decir que en verano las temperaturas promedio son superiores a 20° y en invierno las temperaturas promedio son exteriores a 10°.
La radiación solar
Esta determinada por el angulo de incidencia de los rayos del sol y la duración del día. La radiación que la atmósfera recibe y que luego su reflejo se ve acentuada por los factores antrópicos, que se conocen como efecto invernadero, ya que los gases que expulsa hacia la atmósfera, pueden agudizar este efecto invernadero porque impiden esa radiación de los rayos que chocan contra el suelo.
Factores que modifican al clima
La acción del hombre.
El hombre cambia las condiciones mediante la construcción de la ciudad, la alteración de la superficie de la tierra, la emición de contaminantes y productos químicos como el dióxido de carbono con el que frecuentemente el hombre riega la atmósfera. El clima influye en el hombre al tiempo que el hombre afecta al clima.
La distancia al mar
En la influencia del atlántico, la distancia que recorre la masa de aire es tan larga que descarga su humedad en el trayecto, llegando a la provincia con muy poca carga y de ahí las precipitaciones en la planicie disminuyen de este a oeste.
El relieve
Se destaca la presencia de la cordillera como una barrera climática fundamental. La altura y la presencia de las montañas hace que Mendoza presente diferencias entre los climas de la planicie y los climas de las montañas por la altura ya que por cada 180m que ascendemos la temperatura disminuye 1°.
Latitud geográfica
En nuestro caso la mayor parte de Mendoza se encuentra entre los paralelos 32° y 36° latitud sur. La provincia está ubicada en la zona templada, nos referimos a las zonas climáticas que dependen de la latitud, es decir, de la distancia al ecuador.