av Maria Cepeda för 3 månader sedan
24
Mer av detta
Son intervenciones para evitar la hemorragia por varices recidivante.
En situaciones de pacientes con cirrosis hepática que presentan obstrucción de las vías biliares, causada por fibrosis o tejido cicatricial se pueden insertar stents biliares en estas vías, con la finalidad de, mantenerlas despejadas y asegurar el flujo de bilis. Lo anterior, contribuye a la reducción la ictericia y a aliviar los síntomas asociados.
Escleroterapia o Ligadura Endoscópica de Varices
Para tratar las varices esofágicas, que se caracterizan por el riesgo que presentan de sangrar por la hipertensión portal, se emplean técnicas endoscópicas que consisten en aplicar soluciones esclerosantes para sellar las varices o utilizar bandas elásticas para ligarlas. Estas técnicas ayudan a prevenir y controlar el sangrado.
En algunos casos seleccionados de pacientes que presentan esta afección, es posible realizar una resección parcial del hígado, con el fin de, eliminar áreas de tejido hepático que se encuentran gravemente dañadas o en las que hay presencia de tumores que pueden haber surgido. Sin embargo, esto se realiza con cautela debido a la posible insuficiencia hepática existente.
Derivación Portosistémica Intrahepática Transyugular
Es un procedimiento quirúrgico que se realiza, con la finalidad de disminuir la presión en la vena porta del hígado, la cual se encuentra aumentada en la Cirrosis Hepática, y puede provocar hipertensión portal. En la intervención se coloca un stent (un tubo pequeño) dentro de una vena en el hígado para desviar la sangre de la vena porta hacia la circulación sistémica.
Los cuidados paliativos proporcionan un sistema organizado y estructurado de prestación de cuidados por parte de un equipo interdisciplinario, dirigidos a pacientes con enfermedades terminales.
El objetivo principal consiste en minimizar el sufrimiento y mantener la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familiares. Teniendo en cuenta, que estos necesitan y merecen un excelente control de los síntomas, ayuda para tomar decisiones médicas difíciles, comunicación y colaboración entre los profesionales que los atienden, tratamiento de los problemas psicosociales y presencia empática que fomente una relación de esperanza y curación.
El hígado es un órgano grande del cuerpo. Le ayuda a digerir los alimentos, filtrar sustancias tóxicas de la sangre y produce sustancias que espesan la sangre para ayudar a formar coágulos.
Son morbilidades se encuentran en una etapa avanzada, que comprenden un daño grave e irreversible en el órgano, debido a la pérdida de la mayor parte de su función.
Las metástasis hepáticas son lesiones neoplásicas desarrolladas en el hígado después de la diseminación de un tumor primario extrahepático por vía hematógena o linfática. Se califican de lesiones «secundarias» por oposición a los tumores primarios del hígado.
La resección hepática se emplea en casos de MH secundarias, neoplasias malignas hepáticas primarias, neoplasias malignas en las vías biliares y masas hepáticas benignas.
Este procedimiento consiste en segmentar y extirpar quirúrgicamente del hígado. Es posible extraer hasta la mitad del hígado siempre y cuando el resto esté sano.
Durante una resección hepática, se extrae la parte del hígado que contiene el cáncer, junto con algo de tejido hepático sano de ambos lados.
El absceso hepático es un proceso focal supurativo, poco habitual, de mortalidad moderada. Los agentes patógenos responsables pertenecen principalmente a dos grupos, bacterias y parásitos (Entamoeba histolytica), y dan lugar a dos tipos de abscesos hepáticos: piógenos y amebianos, respectivamente.
Aumenta la mortalidad en pacientes con la enfermedad de Chron.
En casos complejos o cuando el drenaje percutáneo no es viable, la cirugía puede ser necesaria para drenar y limpiar el absceso. El drenaje quirúrgico de abscesos hepáticos mediante laparoscopia es un procedimiento que implica el uso de técnicas mínimamente invasivas para drenar el absceso hepático.
El colangiocarcinoma es un tipo de cáncer que se forma en los tubos delgados (conductos biliares) que transportan la bilis del líquido digestivo. Los conductos biliares conectan el hígado con la vesícula biliar y con el intestino delgado.
Colocación de Stent
Se coloca un tubo, denominado stent, en la vía biliar para mantenerla abierta y en funcionamiento.
Derivación biliar
Para aquellas personas con una obstrucción en la vía biliar a causa de un tumor, se puede realizar un procedimiento de derivación biliar. Se realiza una derivación alrededor del tumor hasta otro órgano, como la vesícula biliar.
Laparoscopia
Se hacen muchas incisiones (cortes) pequeñas en el abdomen. El cirujano colocará un laparoscopio, con herramientas en el extremo, dentro del abdomen para tomar una biopsia.
Procedimiento de Whipple
Extirpación de la cabeza pancreática (y a veces el cuerpo), la vesícula biliar, la vía biliar, una parte del estómago (píloro), el intestino delgado (duodeno) y los ganglios linfáticos cercanos.
Hepatectomía parcial
Se extirpa un trozo de tejido hepático en forma de cuña, un lóbulo entero o una parte mayor del hígado, con una zona de tejido de aspecto normal alrededor del tumor.
Extirpación de los conductos biliares
En los casos de cánceres pequeños y confinados (solo dentro del conducto biliar), se puede realizar la extirpación total o parcial de la vía biliar. En algunos casos, el cirujano puede examinar y extirpar ganglios y tejido linfático durante este procedimiento.
La cirrosis es la consecuencia final de una respuesta de cicatrización iniciada por una lesión hepática crónica. Se caracteriza por el desarrollo de tabiques fibrosos que rodean nódulos de regeneración hepatocelular, y la reconstrucción anormal de la arquitectura lobular preexistente.
El carcinoma hepatocelular (CHC), es el quinto cáncer más frecuente en los hombres y el séptimo en las mujeres, que consiste en la presencia de células malignas (cancerosas) en el tejido hepático. También es la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer.
Hepatectomía
Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de una porción del hígado que compromete el tumor. La resección hepática es una alternativa para pacientes con cáncer de hígado en fases iniciales, siempre y cuando quede suficiente tejido hepático sano. Puede realizarse una resección parcial, que puede ser lobar o segmentaria.