av Rita Emelina Giménez för 6 årar sedan
337
Mer av detta
Las últimas dos décadas han estado marcadas por un interés creciente en los fenómenos caóticos, extendiéndose a campos del conocimiento muy diversos y dispares, bien alejados de las matemáticas. Estos conocimientos se han erigido en lo que hoy se conoce como el cuerpo de doctrina de la Dinámica no Lineal.
De acuerdo con el Dr. Florentino Borondo (2001), una de las características que, probablemente, han contribuido a este desarrollo, haya sido el carácter multidisciplinar del caos. Los fenómenos caóticos presentan a menudo comportamientos y conductas universales, derivadas de los términos no lineales que los originan.
Otra característica distintiva que se atribuye al caos es el ser la tercera revolución de la Física en el siglo XX, quedando reservados los primeros lugares para la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad.
Según Kuhn (2000), las revoluciones científicas se caracterizan por un cambio de paradigma, entendiendo por tal el conjunto de verdades aceptadas por la comunidad científica. Estas revoluciones suponen el derrocamiento de conceptos e ideas obsoletos. Por ejemplo, la revolución relativista acabó con la idea de un espacio y un tiempo absolutos, del mismo modo que la física cuántica abolió la posibilidad de medir simultáneamente y con toda precisión variables físicas conjugadas, así como la distinción entre sujeto y objeto. La teoría del caos acaba con la idea del determinismo absoluto, introduce la flecha del tiempo y el concepto de irreversibilidad.
En general el término cálculo (del
calculus = piedrecita, usado para contar o como ayuda al calcular)1
hace referencia al resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.
No obstante, el uso más común del término "cálculo" es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o
, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos debidamente
y
.
La transmisión tiene como objetivo:
Los tipos de transmisiones son:1) Transmisión mecánica:
Sus partes son:
1.1- El embrague:
Permite transmitir el par motor a los ejes a partir de una velocidad nula de estos, y con ello arrancar el tren.
1.2- La caja de cambios:
Se denomina así al conjunto de engranajes, con relaciones diferentes, que dan distintos valores del par de salida modificando su velocidad.
La gráfica siguiente muestra el proceso de arranque y cambio de marcha del tren:
N = velocidad máxima de giro del motor.
n = velocidad mínima de giro del motor.
inicialmente se arranca en primera velocidad, se va aumentando la velocidad de giro del motor hasta llegar al valor de velocidad máxima de giro del motor N, en revoluciones por minuto; a continuación se cambia el par motor cambiando la relación de engranajes entre el motor y las ruedas (2ª velocidad), con ello disminuimos el radio de la rueda de salida, etc.
Transcripción de Bases epistemológicas para la construcción del conocimiento:
EPISTEMOLOGÍA Bases epistemológicas para la construcción del conocimiento: Las bases epistemológicas de una investigación, son aportadas por los paradigmas epistémicos y disciplinares a partir de los cuales el investigador de acuerdo con su cultura científica enfoca el estudio de su objeto y los operadores epistemológicos que estos le proporcionan Es la capacidad humana que nos permite conocer, comprender y transformar la realidad de nuestro entorno, a través de la transmisión de datos e informaciones derivadas del proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo se genera? mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia ¿Cómo se conforma? Se conforma en una estructura elaborada, que implica la presencia de redes mentales, bajo una base de datos informativos que se va almacenando en nuestra memoria. EL CONOCIMIENTO La epistemología, se profundiza en conceptos, leyes y métodos.
Enfoque esencial para el logro de la excelencia..
Un nivel de aprendizaje es el de transmisión de conocimientos, en el que el objetivo educativo se limita y parcializa, definen el proceso educativo como una etapa de la construcción social, en la cual el educando asume un rol creativo, y se auto – reconoce como integrante de sociedad
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TEORÍAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Perspectiva individual o psicologista: El individuo es el protagonista de la construcción de teorías. El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. La realidad se construye activamente mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas cognitivos del sujeto al medio. Perspectiva cultural o sociologista: El conocimiento tiene origen sociocultural. Concibe el conocimiento como artefacto de las comunidades sociales. El conocimiento científico no se incorpora directamente sino que sufre cierta simplificación en sus conceptos. Método Científico •Conjunto de pasos para obtener un conocimiento valido:
•observa,
•Pregunta
•Hipotiza
•Bibliografía
•Planificar
•Experimentar
•Concluir
•Comunicar
•La instrucción no garantiza la formación.