La sala de cine es el escenario que permite saciar múltiples necesidades que, en ocasiones, van más allá de la visualización de una película y la televisión ha experimentado un proceso de
des-espectacularización, de rutinización, que ha llevado a que ya no sea un acontecimiento, si no un acto de la vida cotidiana, ha pasado a ser un mueble más de las viviendas.
LA IMAGEN Y SU PAPEL EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL
En las circunstancias actuales, la imagen ha dejado de ser un acontecimiento (como
seguramente lo fue para los espectadores de la primera mitad del siglo XX) para pasar a ser parte de la vida cotidiana de los espectadores.
Históricamente, el concepto de espectador ha sido asociado al de espectáculo y allí ubicamos un problema fundamental: la idea de que la mayoría de las imágenes en movimiento son presentadas al espectador para el simple deleite y disfrute, ignorando de esta manera posibilidades simbólicas, epistémicas y estéticas12 que configurarían nuevas relaciones entre el espectador y la imagen más allá de lo que el simple entretenimiento propone.
El papel del espectador frente a la imagen, según lo recoge Jacques Aumont en su libro “La Imagen”, ha sido estudiado desde distintos y diversos enfoques, tales como el constructivismo (procesos perceptivos), el cognitivismo (procesos intelectuales) y el estructuralismo (organización interna de los elementos), entre otros.
Según lo visto, es el espectador quien construye la imagen y la dota de sentido, pero no es posible desconocer, sin embargo, que ese sentido ha sido planteado (propuesto) por un emisor
que, a su vez, tiene una intención comunicativa y no puede sustraerse de sus conceptos, conocimientos o prejuicios.
Si bien el espectador construye la imagen añadiendo su intelecto al
objeto representado; parte de la propuesta que el emisor le presenta desde su propia mirada sobre la realidad, reconstruida en un relato audiovisual
La imagen se nos presenta entonces como una posibilidad de representación que parte de un
objeto, imitando sus características, pero que luego puede existir sin necesidad de que éste se encuentre presente.
LA IMAGEN Y SU ESPECTADOR
Los medios audiovisuales son realmente audio-escripto-icónicos, pues lo visual se compone también de imágenes y textos escritos y lo sonoro de textos leídos, además de músicas y ruidos.
La imagen puede entenderse como producto de la
construcción de un espectador a partir de estímulos percibidos por los sentidos; con lo cual el espectro abarca imágenes visuales, audiovisuales, sonoras y olfativas, entre otras.
Se comprende por qué es tan central en toda la teoría de Gombrich este papel del espectador: es él quien hace la imagen
La narrativa audiovisual es un asunto de gran pertinencia hoy en múltiples ámbitos de la vida cotidiana.
• “La narrativa audiovisual abarca la narrativa de cualquiera de sus medios: cine, radio, t.v., video, etc. Cada medio podrá tener capacidad para construir relatos y textos narrativos de acuerdo con sus propias condiciones.
• “Cada uno de estos medios ha tenido a lo largo de su historia, un desarrollo particular
que se configura en la narrativa particular. La narrativa también es la historia contada,
la forma del relato particular. La narrativa de tal o cual película.También se entiende la
narrativa como todo el conjunto de la obra narrada por un autor, un periodo, una
escuela, un país, etc. También está referida a la forma de la expresión, como el
género, técnica o estilo para contar la historia.”
Cuando se habla de la narrativa audiovisual, o de cualquiera otra narrativa, probablemente se está haciendo referencia a la morfología. Por un lado se hace referencia a las estructuras de la narración en sus diferentes niveles y por otro al discurso narrativo, es decir, cómo discurren o fluyen todos aquellos elementos que aparecen en un producto audiovisual que son significantes (portan significados) y configuran la historia.
¿POR QUÉ ESTUDIAR LA NARRATIVA AUDIOVISUAL?
Los elementos visuales y sonoros se articulan para construir relatos y esa articulación de relatos es atractiva e interesante para los espectadores de la imagen.
Esta particularidad del relato audiovisual hace necesaria una mirada específica de las estructuras propias que se han desarrollado desde el nacimiento del cine como relato, como narración, hasta nuestros días y que han llevado a numerosos teóricos a estudiar este nuevo relato bajo sus propias características.
La imágenes narran en cuanto son manipulables, una vez están cristalizadas en un soporte, y por último hablaríamos de la lectura de las imágenes, que debe más al lenguaje audiovisual del mundo natural que a la gramática.
Para empezar a participar en esta discusión creemos que es necesario, entonces, realizar un estado del arte sobre el tema, en principio como una búsqueda de lo que se entiende por narrativa audiovisual más allá de los aspectos técnicos del montaje, la composición o la iluminación, aunque teniendo en cuenta la importancia de estos elementos como portadores de sentido y articuladores del relato audiovisual.