Kategorier: Alla - cerebro - enseñanza - neuroeducación - padres

av kenny Tafur för 4 årar sedan

648

La Neuroeducacion

La neuroeducación se basa en aplicar conocimientos de neurociencias al ámbito educativo, permitiendo a educadores y padres optimizar el proceso de aprendizaje. Los educadores deben entender el funcionamiento del cerebro para adaptar sus métodos y crear un ambiente positivo y diverso en el aula.

La Neuroeducacion

La Neuroeducacion

Factores que intervienen en la neuroeducacion

5. Tanto la experiencia como la genética nos influyen
Desde casi los inicios de la psicología ha habido un debate muy fuerte acerca de si lo que somos se debe a nuestra experiencia o a nuestra genética.
4. Dislexia y trastornos del aprendizaje
Los avances en trastornos del aprendizaje nos permiten, no solo a aportarles a estos niños un apoyo personalizado, sino a ofrecerles las mejores herramientas para que superen sus dificultades.
3. Emociones y aprendizaje
Interactúan con los procesos cognitivos, por ello una parte clave de la neuroeducación se refiere a manejar las emociones para que no solo no interfieran, sino que beneficien el proceso de aprendizaje.
2. Las neuronas espejo
Son un grupo de células cerebrales que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a alguien realizarla.
1. La plasticidad cerebral y neuroeducacion
El cerebro es “plástico”, es decir, tiene una gran capacidad de adaptación durante toda la vida

CogniFit Plataforma Educativa líder de neuroeducación en el aula

Es una herramienta científica para educadores, diseñada para ayudar a identificar alguna de las causas neurológicas que pueden estar relacionadas con el fracaso escolar y rehabilitar las principales funciones cognitivas de los niños.
Lo primero que deben hacer los estudiantes es completar la evaluación cognitiva. Todos los juegos mentales de CogniFit Neuroeducación, han sido diseñados y validados clínicamente para identificar las debilidades y fortalezas cognitivas implicadas aprendizaje: Atención, memoria, percepción y razonamiento.

Es una dinámica de aprendizaje basado en neurociencias, cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el desarrollo cerebral al ámbito escolar.

Neuroeducación y dificultades del aprendizaje

Es fundamental en casos de problemas de aprendizaje que, tanto en la escuela como en casa, se investigue bien acerca del caso al que nos enfrentamos, cuáles son las dificultades del niño y que conozcamos muy bien cómo aprende el cerebro. De esta manera tendremos herramientas para adaptar la enseñanza en el aula y tener estrategias para potenciar su aprendizaje.
La neuroeducación nos permite adaptar la enseñanza para maximizar las posibilidades de aprendizaje de los niños a los que les cuesta mantener un rendimiento óptimo en el aula.
La neuroeducación puede ayudar a los estudiantes con problemas de aprendizaje. Los conocimientos en neurociencia no solo nos ayudan a saber cómo un cerebro aprende, sino también como funcionan los cerebros con dificultades de aprendizaje.

Neuroeducación para padres

Los padres son el otro pilar en la educación de los niños. Por tanto, el conocimiento del funcionamiento del cerebro les va a ayudar a conectar con los niños a nivel educativo y afectivo.
5. Un cuerpo activo aprende mejor
4. Asegúrate que descansa bien para aprender mejor
3. Ayúdale a aplicar los conocimientos a la realidad
2. No frenes su creatividad
1. Potencia su aprendizaje cultivando su autoestima

Neuroeducación para educadores

Los educadores deben comprender que a partir del conocimiento de cómo es el cerebro, cómo aprender, procesa, registra, almacena y recuerda la información, para así poder adaptar su estilo de enseñanza con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje.
7. Potencia el aprendizaje significativo
6. Lleva a cabo la repetición, pero de formas diferentes
5. Mantener un entorno físico óptimo
4. Enseñar con diferentes estilos y desde diversas vías
3. Potencia el aprendizaje emocional
2. Utiliza CogniFit neuroeducación en el aula
1. Crear un clima emocional positivo en el aula