av Vladimir Chinchilla för 3 årar sedan
222
Mer av detta
El “Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público” fue emitido por el Ministerio de Hacienda, mediante Acuerdo Ejecutivo N°. 480, del 24 de Junio de 1998.
Este manual establece criterios normativos útiles para agrupar en rubros, cuentas y objetos específicos todos los ingresos y gastos del sector público.
El Manual permite clasificar las transacciones financieras y organizarlas en varias formas, de manera que constituyan una red de información adecuada a las necesidades del Gobierno, de los Organismos Nacionales y, de los Internacionales encargados de elaborar estadísticas y efectuar análisis sobre la gestión del Sector Público.
Comprenderá la producción de bienes y servicios a cargo de las empresas públicas para la satisfacción de necesidades del mercado nacional e internacional. Las empresas se agruparán en productoras de bienes y en productoras de servicios. Las anteriores son las siete áreas de gestión que, como se mencionó al principio son cada uno de los grandes propósitos que debe cumplir el gobierno en la prestación de servicios a la sociedad y más adelante veremos que las instituciones (ministerios, instituciones descentralizadas, instituciones autónomas, etc.) desarrollan actividades que los colocan dentro de alguna de las áreas de gestión.
Representan el monto de recursos financieros destinado a los aportes, cuotas, subsidios, subvenciones y otros compromisos que el Gobierno debe atender, de conformidad a la legislación vigente, los cuales formarán parte del Ramo de Hacienda.
Se considera en esta área el manejo de la deuda pública (externa e interna) en lo referente a la atención de su servicio (se llama servicio de la deuda al pago de la misma). En el caso del presupuesto ordinario, los egresos serán parte del presupuesto del Ramo de Hacienda y, en el caso de los presupuestos especiales, esos egresos forman parte del presupuesto de la respectiva institución descentralizada.
Forman parte de esta área de gestión las acciones de regulación, promoción e investigación y asistencia en apoyo a la producción y distribución de (bienes y servicios) satisfactores de la población. Asimismo, se considerará el apoyo económico al desarrollo, a través del mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la infraestructura, para el mejor desempeño del sistema productivo; se consideran también las instituciones descentralizadas que no tengan características de empresas públicas.
Comprende los servicios que presta el Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población, en especial la de menores ingresos, a efecto de lograr su mejor incorporación al sistema económico y para alcanzar su bienestar; también se agrupan en esta área las instituciones descentralizadas adscritas a los ramos correspondientes, siempre que no estén organizadas y legisladas como empresas públicas.
Se consideran en esta área de gestión las acciones que debe desarrollar el Sector Público, con el pro-pósito de garantizar a la población el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, la administración de justicia y seguridad pública, así como la recuperación de la población delictiva.
Comprende los servicios que tradicionalmente debe brindar el Estado en forma permanente para satisfacer necesidades públicas, de tipo global, que la sociedad requiere para su normal funcionamiento, tales como la defensa del territorio nacional, las relaciones internacionales, la recolección de los ingresos públicos, la administración y fiscalización de la Hacienda Pública entre los principales; además incluirá a las instituciones descentralizadas que no tengan características de empresas públicas.
El "Clasificador Presupuestario de Ingresos y gastos" es, en este momento, el más importante para nosotros ya que nos permitirá conocer y entender mucha de la nomenclatura de las cuentas del Estado, es aquí, donde se establece una estructura lógica y homogénea entre los clasificadores de ingresos y gastos (valga la redundancia), aplicando un criterio uniforme de origen y destino.
Se conforman agregando un código correlativo a los dos dígitos del rubro. Ejemplo: 111 Impuesto sobre la Renta.
Estos se identifican por dos códigos. Ejemplo: 11 Impuestos.
En este subsistema los principios son:
La Contabilidad Gubernamental definirá intervalos de tiempo para dar a conocer el resultado de la gestión presupuestaria y situación económica-financiera, que permitan efectuar comparaciones válidas.
El principio establece como requisito para medir la información financiera fijar lapsos de tiempo de igual duración, lo cual no impide la preparación de salidas de información en la oportunidad que se requiera como medio de apoyo al proceso de toma de decisión o elemento de control.
La Contabilidad Gubernamental reconocerá la igualdad entre los recursos disponibles y las fuentes de financiamiento de los mismos.
El principio reconoce como método de registro en la Contabilidad Gubernamental la partida doble, y consecuentemente, la ecuación del inventario se representa como:
RECURSOS = OBLIGACIONES, ó bien, ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
La Contabilidad Gubernamental registrará con imparcialidad todo recurso y obligación susceptible de valuar en términos monetarios, reduciendo los componentes heterogéneos a una expresión común, medidos en moneda de curso legal, salvo autorización expresa en contrario.
El principio precisa que la Contabilidad Gubernamental registrará todos los hechos económicos que puedan modificar los recursos u obligaciones del sector público, empleando como unidad de medida la moneda de curso legal en el país, independientemente de la interpretación que los usuarios puedan darle a la información contable. Excepcionalmente, cuando las circunstancias técnicas lo ameriten y previa autorización del Ministerio de Hacienda, podrá llevarse contabilidad en moneda extranjera, en cuyo caso será necesario fijar mecanismos de conversión de los datos.
Toda institución o fondo creado por ley o decreto que administre recursos y obligaciones del sector público, constituirá un ente contable con derechos, atribuciones, y deberes propios, los que en con-junto conformarán el ente contable gubernamental.
Este principio determina que el sector público llevará contabilidad de los recursos y obligaciones que administra, tanto a nivel global como de cada una de las instituciones o fondos legalmente creados, según lo determinen las leyes o las autoridades competentes.
En este subsistema los Principios que lo rigen son:
Consiste en que los diferentes tipos de proyectos deberán cumplir con las normas establecidas para la formulación y ejecución de proyectos.
Refleja que en la solución de los problemas económicos, sociales y del medio ambiente, la ejecución de los proyectos de inversión pública es el esfuerzo conjunto, técnico y financieramente, de las entidades públicas.
Indica la asignación de recurso financieros para aquellos proyectos de mejor calidad, de menor costo y de mayor impacto socioeconómico.
Representa la solución a los problemas por medio de la finalización de los estudios de proyectos, para que los Ejecutivos Responsables de las entidades públicas emitan su decisión de gestionar los recursos ante el Ministerio de Hacienda para la ejecución de los proyectos.
Considera que los proyectos programados para la elaboración de los estudios y la ejecución de las obras o servicios deben estar en concordancia con la política, el plan y los programas propuestos para el desarrollo nacional.
Significa que la erogación de los fondos públicos debe orientarse para aquellos proyectos de inversión pública que de acuerdo con su viabilidad técnica, su rentabilidad económica financiera y su beneficio social positivo recomienda su ejecución.
Los principios de este subsistema son:
Establece que las proyecciones deben formularse para períodos determinados de tiempo, en forma secuencial y constante.
Las operaciones deben ser el resultado de una proyección previa de las fuentes de recursos y la aplicación de los mismos, en la concreción del logro de los objetivos de las instituciones.
Debe efectuarse la planificación del programa de administración del efectivo, a corto plazo, y permite el control de los recursos monetarios sobre una base permanente (diaria, semanal, mensual), con el propósito de mantener la liquidez.
La totalidad de los ingresos de la Hacienda Pública, deben ingresar a la Caja Única del Estado, sin que sea permitido que esos fondos tengan un destino específico.
Subsistema de presupuesto
Estos principios constituyen los “postulados” básicos para que el presupuesto encuentre su pleno desarrollo en todo su proceso.
El contenido del presupuesto debe ser ampliamente difundido ya que constituye el esfuerzo del gobierno por atender los servicios que le han sido encomendados y los cuales son financiados con las contribuciones de todos los ciudadanos, a través del pago de sus impuestos.
La estructura del presupuesto debe poder ser reorientada, modificada de acuerdo a la evaluación de los resultados, no deben, por tanto, existir ingresos rígidos, ni gastos no modificables. Los ingresos deben constituir un solo fondo de cobertura de los egresos y la asignación debe hacerse en base a prioridades (“Unidad de caja”).
Tiene que ver con la claridad, acuciosidad y especificación con que se expresan los elementos presupuestarios. Los documentos presupuestarios deben expresar en forma ordenada y clara, todas las acciones y recursos necesarios para cumplir con los objetivos plasmados en la Ley del Presupuesto General del Estado y los Presupuestos Especiales.
No deben quedar fondos e instituciones públicos expresados en forma extrapresupuestaria, debe haber “coherencia total” en el presupuesto y, la unidad metodológica empleada en el proceso presupuestario es la misma.
Se basa en la “austeridad” en el manejo de los recursos, evitando el gasto suntuario, el desperdicio y mal uso de los recursos en el presupuesto. También se basa en la “economicidad” que es obtener lo más que se pueda gastando lo menos y mejor posible.
Debe formularse en condiciones tales, que el total de sus egresos sean equivalentes al total de los ingresos estimados a recolectarse y cualquier diferencia debe ser financiada por recursos provenientes de la capacidad de endeudamiento en los términos y niveles más realistas y concretos.
Se deben expresar con claridad los objetivos seleccionados, las acciones necesarias para alcanzarlas, los recursos estimados expresados en unidades respectivas y traducirlos a variables monetarias.
El “Manual Técnico del Sistema de Administración Financiero Integrado” es, al igual que el Manual de clasificación recién revisado, otra piedra angular en el Sistema. Este manual se aprueba mediante acuerdo ejecutivo No. 3155 de fecha 19 de diciembre de 2002 y al igual que el Manual de clasificación ha sufrido actualizaciones en diferentes fechas.
El objetivo del Manual Técnico es: "Proporcionar a las instituciones un instrumento técnico normativo para la aplicación del Sistema de Administración Financiera Integrado" y tiene dos objetivos específicos: 1. Definir el marco conceptual de cada uno de los subsistemas que conforman el SAFI. y 2. Establecer normas generales y específicas que regirán las actividades relacionadas con el Sistema de Ad-ministración Financiera Integrado.
El Manual Técnico establece las generalidades, principios, normas generales y normas específicas para cada uno de los cuatro subsistemas que integran el SAFI, y la relación integrada entre el clasificador presupuestario y el clasificador contable.