El neuroblastoma pediátrico es un tipo de cáncer que afecta principalmente a niños pequeños, especialmente en los primeros dos años de vida. Este cáncer se origina en las células nerviosas simpáticas, particularmente en las glándulas suprarrenales, aunque también puede aparecer en otras áreas como el cuello, abdomen, pelvis y tórax.
se puede tratar de tres maneras dependiendo el estadio: Cirugía: se utiliza si el tumor no se ha extendido a otras partes del cuerpo. La eliminación quirúrgica generalmente significa que el paciente permanecerá libre de neuroblastoma. Quimioterapia: utiliza medicamentos poderosos para destruir las células del cáncer o impedir que crezcan (se dividan) y formen más células cancerosas, se puede inyectar o tomar vía oral. Radioterapia: usa rayos X de altos niveles de energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o detener su crecimiento. Para pacientes con estadios muy avanzados pueden utilizar quimioterapias con dosis mas altas y combinarlas con trasplante de células madre: incluye la reposición de las células elaboradoras de sangre en la médula ósea que fueron eliminadas por la quimioterapia o la radioterapia.
ESTADIOS DEL NEUROBLASTOMA
Estadío 1 El tumor se halla en la zona en la que ha crecido no hay diseminación ni metástasis y puede ser extirpado por completo mediante cirugía.
Estadío 2A El tumor se halla en la zona en la que ha crecido no hay diseminación ni metástasis y no puede ser extirpado por completo mediante cirugía.
Estadío 2B El tumor se halla en la zona en la que ha crecido y no es posible extirparlo por completo mediante cirugía. Se observan células de neuroblastoma en los ganglios adyacentes al tumor.
Estadío 3 El tumor no puede ser extirpado completamente mediante cirugía y puede:
Estar diseminado al otro lado del cuerpo y presenta invasión de los ganglios adyacentes
Permanecer confinado en la zona donde apareció, pero afecta los ganglios de la zona de la otra parte del cuerpo
Permanecer en la mitad del cuerpo donde apareció y afecta a ganglios de ambos lados del cuerpo
Estadío 4 El tumor está diseminado a los nódulos linfáticos, la medula ósea, el propio hueso, hígado, y/o otros órganos (excepto en los definidos como estadio 4S).
Estadío 4S solo es aplicable a niños menores de un año. El tumor se halla en la zona donde crece, como en los estadíos 1 y 2, pero algunas células pueden alcanzar la médula ósea, el hígado o el hueso.
ORIGEN
Es el tumor mas frecuente durante los primeros dos años de vida pero se desconoce el origen o qué causa el neuroblastoma. En cualquier caso es la presencia de células anómalas que persisten en el desarrollo normal del sistema nervioso simpático. No existe ninguna evidencia actual que indique una asociación clara con ningún factor ambiental, químico, biológico o por irradiación y el desarrollo del neuroblastoma.
DIAGNOSTICO
*Gammagrafía ósea
*Radiografías de los huesos
*Radiografía del tórax
*Tomografía computarizada del tórax y el abdomen
*Resonancia magnética del tórax y el abdomen
SÍNTOMAS
ES
se desarrolla en
las glándulas suprarrenales que es en donde se encuentran las células neuroblastos, pero también se pueden ubicar en el cuello abdomen pelvis y tórax ademas como todos los cáncer puede hacer metástasis en otros órganos.
se desarrolla a partir de
una celulas llamadas neuroblastos. generalmente a medida que el feto se desarrolla y despues del nacimiento estas celulas tambien se desarrollan pero algunas se vuelven cancerosas.
un tipo de cáncer renal poco común del sistema nervioso simpático, que afecta generalmente a niños. En algunos casos es hereditario.
CARACTERISTICAS
Macroscópicamente, son tumores bien delimitados, grises y quísticos, a veces pueden tener hemorragias y necrosis