Las máquinas síncronas son dispositivos de corriente alterna que operan bajo el principio del campo rotante. Este fenómeno se genera mediante un sistema de bobinas adecuadamente dispuestas y alimentadas por una corriente trifásica, produciendo un campo magnético constante y giratorio.
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA MAQUINA SINCRONA
En esta máquina se cumple lo visto para "campo rotante", es decir que un sistema de pares de bobinas dispuestos adecuadamente y alimentadas por una corriente trifásicas da origen a un campo magnético constante y giratorio, como si en su interior hubiese un imán girando a velocidad constante, estando su magnitud vinculada estrechamente con la frecuencia de la tensión aplicada.
Como motor:
En este caso se lleva la máquina síncrona a la velocidad de sincronismo, pues la máquina síncrona no tiene par de arranque, y se alimentan el devanado rotórico (devanado de campo) con corriente contínua y el devanado estatórico (devanado inducido) con corriente alterna. La interacción entre los campos creados por ambas corrientes mantiene el giro del rotor a la velocidad de sincronismo. El motor sincrono no es de utilidad.
Como generador (alternador):
Una turbina o motor diesel acciona el rotor del generador síncronico a la vez que se alimenta el devanado rotórico (devanado de campo) con corriente continua. El entrehierro contribuyen a crear un campo más o menos senoidal en el entrehierro, que hace aparecer en los bornes del devanado estatórico (devanado inducido o armadura) una tensión senoidal. Al conectar al devanado inducido una carga trifásica equilibrada aparece un sistema trifásico de corrientes y una fuerza magnetomotriz senoidal.
Junnior Diaz
ALTERNADOR SINCRONO
¿QUE ES LA FEMI?
Una fuerza electromotriz es inducida siempre y cuando exista un corte de flujo (flujo magnético Ø). El flujo magnético puede definirse en términos del campo magnético, área que barre el cable en movimiento y ángulo entre esta área y dirección del campo.
¿QUE ES LA FEM?
Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.