El marco jurídico vigente de la seguridad social en México se compone de diversas leyes, reglamentos y normas que buscan proteger a los trabajadores en su entorno laboral. La Ley Federal del Trabajo impone a los patrones la obligación de cumplir con las normativas oficiales en materia de seguridad, salud y medio ambiente laboral.
Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.
ORDENAMIENTOS REGLAMENTARIOS
Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo
Establece disposiciones en materia de seguridad social y salud en el trabajo para que se eviten riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de los trabajadores
ORDENAMIENTOS LEGALES
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su artículo 40, fracción XI, para estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores.
Ley Federal del Trabajo
La obligación que tienen los patrones de cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo