Kategorier: Alla - interés - periodo - dinero - valor

av jose carlos diaz hernandez för 5 årar sedan

1325

matemáticas financiera

Las matemáticas financieras se centran en el estudio del valor del dinero a lo largo del tiempo, considerando factores como las tasas de interés y la inflación. El dinero cambia de valor con el tiempo, lo que se mide a través de su poder adquisitivo y los intereses generados.

matemáticas financiera

matemáticas financiera

SIMBOLOGÍA Y SU SIGNIFICADO P = representa una suma presente de dinero. F = representa una suma futura de dinero después de n periodos. A = representa una suma de dinero periódica e igual correspondiente a una anualidad. I = representa el valor de los intereses. i = representa una tasa de interés por periodo de interés. n = representa el numero de periodos de interés. G = variación de una cuota con respecto a la anterior. Proviene de la palabra gradiente.

LOS MANDAMIENTOS DE LAS MATEMÀTICAS FINANCIERAS • Por el solo hecho que transcurra el tiempo el dinero cambia de valor, medido a través de su poder adquisitivo. • La variación del dinero en un tiempo determinado se llama valor del dinero en el tiempo. • El valor del dinero en el tiempo se mide por medio de los intereses. • La tasa de interés mide el valor de los intereses • Valores ubicados en diferentes fechas no se pueden sumar ni restar. • Valores diferentes ubicados en diferentes fechas son equivalentes si producen el mismo efecto económico. • El concepto de equivalencia es relativo ya que depende de las expectativas de rendimiento de cada inversionista.

permite el estudio del dinero en el tiempo

a través de
herramientas como

La Matemática Financiera, también denominada “Ingeniería Económica”, es una herramienta que utiliza como concepto de fondo la tasa de interés, para proporcionar una serie de elementos que permiten a quien la utiliza, hace infinidad de análisis de tipo financiero.

tipos de análisis
Seleccionar entre alternativas de costos.
Escoger las alternativas de inversión a corto o largo plazo que sean más favorables para el negocio.

Establecer planes de financiamiento a los clientes cuando se vende a crédito.

Calcular el costo de capital.
Seleccionar el mejor plan para amortizar deudas, según los criterios de liquidez y rentabilidad que tenga el empresario.
Determinar el verdadero costo de una alternativa de financiación, o la verdadera rentabilidad de una inversión.