La medición en ciencias sociales se presenta en varios niveles que permiten clasificar y analizar datos de diferentes maneras. La medición nominal se encarga de clasificar objetos o fenómenos según características específicas, usando nombres o símbolos sin implicar relación de orden o proporción.
Para las mismas personas también se pueden medir propiedades donde la clasificación debe seguir un orden jerárquico. Se trata de la escala ordinal. Con ella se establecen posiciones relativas de los objetos o fenómenos en estudio respecto a alguna característica de interés, sin que se reflejen distancias entre ellos.
Medición Nominal
Consiste en clasificar objetos o fenómenos, según ciertas características, tipologías o nombres, dándoles una denominación o símbolo, sin que implique ninguna relación de orden, distancia o proporción entre los objetos o fenómenos.
En la escala nominal los números sólo sirven para distinguir categorías, estos no poseen propiedades cuantitativas y sirven solamente para identificar las clases. Por lo tanto, los numerales utilizados en la clasificación no son cuantitativos. Ni siquiera se puede realizar un orden de las observaciones con sentido
Medición de Intervalo
La medición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto.
Topic principal
Medición de Razón.
Una escala de medición de razón incluye las características de los tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal, ordinal e intervalo). Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la característica o atributo que se mide. Las variables de ingreso, edad, número de hijos, etc. son ejemplos de este tipo de escala. El nivel de medición de razón se aplica tanto a variables continuas como discretas.
En el campo de las ciencias sociales medir es “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos” (Carmines y Zeller, 1979, p. 10).