La pandemia ha exacerbado la pobreza en Colombia, con un incremento significativo en los niveles de pobreza general y extrema. Un estudio de McKinsey evidencia cómo las desigualdades aumentan el riesgo de contagio, afectando mayormente a los hogares pobres de Bogotá, quienes también son más sancionados por no cumplir las normas de bioseguridad.
Cada vez más el desempleo aumenta y esto ocasiona una inestabilidad económica en las personas el cual puede ser uno de los factores responsables en el incremento de la pobreza.
LUGARES MÁS AFECTADOS
Los departamentos donde hay más personas en condiciones de pobreza extrema son: Chocó con un 49,9%, La Guajira 47,9%, Córdoba 40,3%, Magdalena 36,1% y Sucre 35,7%.
Según el Dane, en el Cauca es donde este nivel es más bajo, con un monto de $213.930 al mes. Esto no significa que este sea el departamento más pobre, sino que es el que tiene la línea más baja para ser considerado como tal.
DEBIDO A LA PANDEMIA
Conforme a la situación de la pandemia, la pobreza se ha incrementado un 38% y eso sin contar la pobreza extrema, la cual se tiene pronosticada con un aumento de 11,7%.
La pobreza aumenta el riesgo de contraer coronavirus:
Un estudio de McKinsey demostró cómo las inequidades terminan por aumentar el riesgo de contagio; en Colombia, expertos demostraron que los hogares pobres de Bogotá tienen mayor tasa de contagio y de sanciones por no cumplir las normas de bioseguridad.
PERSONAJE EXTRANJERO
Joseph Wresinski fue un sacerdote francés, fundador del Movimiento por los derechos humanos ATD Cuarto Mundo
TESIS
La pobreza en Colombia se incrementa cada día más en todos sus factores.