av Lizeth Manrique Romero för 4 årar sedan
307
Mer av detta
La sistematización permite la producción de conocimientos (analizar, relacionar, cuestionar, interpelar, construir asombrarse e investigar). Desde la acción se deben analiar tres niveles de la interacción señalados por GIDDENS: El lenguaje y su carácter significativo, la constitución moral y la constitución del poder. Por ende los procesos de sistematización implican la producción de conocimientos desde la acción social, que da cuenta de complejas relaciones que existen en los actores sociales, las relaciones comunicativas, políticas y sociales que se adhieren a una transformación social en los aprendiajes construidos que responden a un determinado contexto, momento en que se sistematiza; quién sistematiza y por qué lo hace, depende de los marcos de referencia.
La experiencia de aprendizaje es individual; en las experiencias colectivas, la socialización del aprendizaje pasa por construir, negociar, precisar condiciones explícitas, momentos de reflexión que permitan ir más allá del presente, la cotidianidad. La sistematización permite responder a urgencias sociales, a descubrir, construir y desconstruir lo que subyace en la sociedad, permite trascender la descripción de tendencias medias, genera información que da cuenta de prácticas y experiencias diversas y minoritarias.
La escritura en la sistematización configura mediaciones en los procesos de construcción de conocimiento. Conviene pensar dialéctica, holísticamente, tránsitos y flujos de procesos a productos, permiten garantizar y velar por no limitarlos a vivir, ejecutar contratos. Por ello la sistematización posibilita ser lectores y escritores de vida. Como mencionaba Paulo Freire, aprender a leer la realidad para escribir la historia.
Instrumentos, técnicas, procedimientos: Se pueden utiliar, syllabus de la práctica, Manual de práctica, Diario de campo, Archivo con materiales diversos de la experiancia, protocolos, apuntes, registros de asesoría, registros de reuniones, lecturas (subrayados, fichas temáticas, ideas construidas), planeaciones semanales, informes mensuales, fichas, ensayos, reflexiones; comunicaciones con la asesora, con representantes de la institución y compañeras, materiales didácticos. También a través de entreistas, talleres de reconstrucción e interpretación, revisión documental, registro audiovisual, informes, cartillas, artículos. Se desarrollan técnicas cualitativas de recolección e interpretación de información, de discusión, gráficas y verbales, de juego, actiidades dirigidas, reportajes.
Los relatos sobre aspectos, momentos o unidades estructuradas de la experiencias son nudos de significado socialmente construidos.
Proceso de la sistematiación: 1.Vivir la experiencia. 2. Registrar las vivencias y reflexiones. 3.Reflexionar sobre la experiencia. 4.Confrontar la experiencia. 5.Tejer las vivencias. 6.Documentar la experiencia. 7.Interpretar la experiencia. 8.Socializar la experiencia.
Registro reconstrucción-interpretación: 1.Contextualiación. 2.Reconstrucción. 3.Periodizació. 4.Lecturas temáticas. 5.Lecturas extensivas y comparativas. 6.El macrorelato. 7.Negociación de sentidos.
El saber práctico al conocimiento práctico, la sistematización posibilita avanzar de saberes difusos a conocimientos que, según Vasco, se caracterizan por su delimitación, precisión,contrastación, verificación y formalización en un discurso comunicable.
La sistematización no se fundamenta en una determinada concepción del conocimiento; se requiere una base teórica para explicitar diversas opciones, dejar constancia de la riqueza que involucra producir conocimientos desde una práctica social, compleja, dinámica e incierta.
La práctica social, relaciones entre teoría y praxis
Unidad objeto-sujeto de conocimiento: La práctica como cunjución de saberes, saberes científicos y de la propia comunidad con la que se trabaja, que se han ido instituyendo como caminos para la acción y que quedan como saberes en la propia memoria colectiva de los actores sociales.
Complejidad de los procesos sociales: El principio de recursividad organiacional,, en el eje,plo de la sociedad que es producida por las interacciones sociales que a su ve producen a los sujetos, que son productos y productores de la sociedad.
Concepción dialéctica de la realidad. La sociedad como totalidad, un todo integrado y complejo.
Historicidad: El historia como algo determinanate, pero cambiando a través de la recuperación crítica de los procesos de la comunidad.
El conocimiento práctico-La teoría que sustenta un proyecto no es suficiente, en la práctica se van generando nuevos saberes, que enriquecen y complementan los existentes y son diferentes a los que se logran a través de otros esfuerzos, particularmente la investigación. La teoría al servicio de la práctica.
El conocimiento práctico es situacional; aporta a entender y explicar situaciones que emergen en la práctica.
El reto es que permitan comprender y explicar situaciones que se enfrentan en la práctica y producir conocimientos que guíen adecuadamente la acción, recurriendo a la reflexión, la interpretación crítica y aportes teóricos como "instrumentos" que contribuyan a la compresión y explicación.
Procesos históricos-contexto económico-social e institucional
No es un paisaje estático, formas de hacer, pensar y sentir. Por ello la realidad es esencialmente compleja, heterogénea y cambiante. Interacciones recíprocas.
Caracterizado en un acontecer de la vida, denota aprendizaje y hábito: desarrolla la capacidad creadora e intentivo. Un poder hacer específico. Experiencia y poder-hacer son inseparables.
La sistematización posibilita dar cuenta de la experiencia de las acciones sociales o proyectos de promoción social de procesos de aprendizaje, develados por prácticos experimentados o por profesionales abúlicos.
El trabajo social en la intervención se pretende en un espacio de acción, relaciones y campo de saber. La intervención se realiza en un contexto particular, en interacción con el talento humano, con objetivos definidos, en un marco institucional.
El profesional de la acción recurre a la teoría en tanto le sirve para comprender mejor una situación y actuar de manera adecuada. La validez de los conocimientos está determinada por su éxito en el enfrentamiento de situaciones, su capacidad de orientar acciones que permitan el logro de los objetivos propuestos.
En la sistematización de experiencias se pretende explicitar, organizar y hacer comunicables, los saberes adquiridos en la experiencia reflexión crítica sobre la realidad. Además se pretende ordenar, procesar y hacer comunicables los conocimientos adquiridos.
Sectores populares-Transformar la realidad
Acción social-Ciencias sociales, instituciones, profesionales, coyuntura política
Actividad de producción de conocimiento a partir de la práctica, articulando teoría y práctica, mejorando la práctica y aportando a la teoría. Además el ordenar y organizar el entremado de conocimientos que se tipifica en la realidad y la práctica. Por último la recuperación de la experiencia profesional a partir de la reflexión teórica.Permite recuperar saberes de los actores sociales.
Dispositivo investigativo, pedagógico y político:- Develan identidades e interéses. -Lógicas de intervención. Se expone una relación entre vivencias, reflexión y teoría que generan los actores sociales siendo estos constantes en una relación consigo mismo, los colectivos y su ambiente-social.
Procesos sociales y contextuales, por ende la sistematización permite mejorar la práctica que el profesional aprenda en la comunidad y sus agentes, trascender sobre el impacto a la comunidad o poblacional, siendo un eje de originar un conocimiento científico, a partir de lo particular y cotidiano para mejorar y orientar dichos procesos sociales.