Kategorier: Alla - herramientas - homínidos - cráneo - antigüedad

av Carmen Ariza Paño för 4 årar sedan

359

Organigrama arbol

Los Homo Antecesor y Homo Heidelbergensis son dos especies de homínidos que se han estudiado ampliamente a través de sus restos fósiles. Los Homo Antecesor, que vivieron hace 800,000 años, tenían una complexión robusta y una altura promedio de entre 1.

Organigrama arbol

Carmen Ariza Paño, 1º bachillerato C

HOMÍNIDOS

Homo Sapiens

Su capacidad craneal aumentó hasta los 1600cc
Un asunto controvertido, pero aparentemente bien documentado, es la existencia de canibalismo entre el Homo sapiens. Según los expertos, este se daba en periodos de hambruna, por una simple necesidad de supervivencia.
La capacidad de andar sobre sus dos piernas, sin tener que usar las manos para apoyarse, dio al Homo sapiens una gran ventaja evolutiva. Gracias a esto, podía usar sus manos libres para poder recoger cosas o defenderse.
Los ojos, por su parte, quedaron más centrados en el rostro y las cejas perdieron parte de su grosor y volumen. Los huesos rodearon las órbitas oculares y se produjo una mejora del sentido de la vista.
En general, todo el cráneo se modificó durante el proceso de aparición de la especie. Aparte del tamaño, la mandíbula se acortó y los dientes se volvieron más pequeños. Esto provocó que la barbilla adquiriese una forma más pronunciada y menos redondeada.
La diferenciación del color de la piel se produjo posteriormente, cuando el homínido emigró a otras latitudes. De nuevo, la adaptación a cada nuevo hábitat dio como resultado mutaciones que mejoraran las posibilidades de supervivencia.
Según los estudios realizados, el Homo sapiens primitivo tenía la piel oscura. Posiblemente se debiera a la adaptación al clima soleado de la sabana africana. Las tonalidades oscuras en la piel protegen mucho más de los efectos de los rayos ultravioletas.
En cuanto a la estructura física general, los primeros Homo sapiens tenían una atura media de 1,60 m (mujeres) y 1,70 (hombres). El peso oscilaba, dependiendo del sexo, entre los 60 y lo 70 kg
El cráneo, por su parte, había sufrido una evolución, sobre todo en lo referente a la capacidad craneal. Asimismo, la mandíbula había disminuido de tamaño, al igual que la masa muscular. Por último, las prominencias orbitales de los ojos desaparecieron por completo.
Hace 12,000 años

Homo Nearderthalensis

La capacidad craneal de esta especie era de aproximadamente 1500 cc.
El neandertal era una especie omnívora, con una dieta que cambiaba dependiendo de su hábitat. Se conoce, por ejemplo, que en áreas mediterráneas consumían animales pequeños, como conejos o pájaros. Por otra parte, también aprovechaban los recurso marinos. Se han hallado restos que prueban que comían moluscos, focas o delfines. Aparte de la dieta carnívora, el neandertal también ingería una importante cantidad de frutas y vegetales. Se calcula que el 80% de su alimentación procedía de estas fuentes.
La apertura de la boca era mayor que la el hombre moderno, por lo que podian dar bocados mas grandes y alimentarse mas rápido.
Como se señalaba, los neandertales no destacaban por su altura. La media de la especie estaba en 1,65 metros. Esto era compensado por su complexión robusta, tanto ósea como muscular. Se piensa que no estaban bien equipados para correr largas distancias, aunque si para efectuar carreras cortas y rápidas para capturar presas o escapar de los peligros.
Los neandertales tuvieron que sobrevivir en un entorno marcado por la última glaciación. Esto provocó que tuvieran que adaptarse a ese clima de frío extremo para sobrevivir. Rasgos como el cráneo alargado, su baja estatura y la nariz amplia, son de acuerdo con los expertos algunas consecuencias de dicha adaptación.
Las investigaciones apuntan a que su esperanza de vida no era muy larga, quizás por la dureza del entorno. Así, los hombres no solían sobrepasar los 40 años y, las mujeres, los 30.
La frente era baja e inclinada, con unos arcos supraorbitarios prominentes. La mandíbula carecía de mentón y tenían una considerable capacidad craneal.
Se trataba de una especie con un esqueleto robusto, una pelvis ancha, cortas extremidades y un tórax con forma de barril.
Hace 230,000 y 28,000 años

Homo Heidelbergensis

También hay científicos que aseguran que compartían ideas religiosas y tenían hipótesis sobre la vida después de la muerte que los agrupaban.
Hay evidencias de que esta especie podia comunicarse entre si. Ademas tenian la habilidad de hacer música golpeando los techos de las cavernas.
Su capacidad craneal oscilaba entre los 1100 y los 1350 cc.
Contaban con una pelvis y una espalda ancha, lo que daba paso a extremidades gruesas y robustas con abundante vello púbico que, de alguna manera, los protegía del frío. Asimismo, sus órganos sexuales se asemejaban a los del humano de la era moderna.
Estos individuos tenían una estatura promedio de 1,75 m en hombres y 1,57 m en mujeres, con un peso de entre 55 y 100 kg que dependía de su género.
Debido a la gran cantidad de restos que hay de este ser primitivo, expertos han podido estudiar con detenimiento la genética, fisonomía y hasta el ADN que caracteriza a esta raza. Algunas de las peculiaridades más importantes se basan en su anatomía corpulenta, generada quizás por la propia evolución y producto de la necesidad de supervivencia a las bajas temperaturas de su entorno.
Hace 600,000 y 200,000 años

Homo Antecesor

Los instrumentos que usaban para cazar no eran muy complejos: utilizaban huesos, palos y algunas piedras que trabajaban de forma rudimentaria. Estos elementos aún no facilitaban el procesamiento de alimentos. Además, la falta de evidencias en cuanto al uso del fuego en Atapuerca sugiere que seguramente consumían todo crudo, tanto vegetales como carne, causando un desgaste dental más significativo.
Los patrones de erupción dental parecen ser similares a los de los humanos modernos, lo que sugiere las mismas tasas de desarrollo en cuanto a la dentición.
Aunque su cerebro es algo más pequeño que los del H. sapiens, tampoco es una diferencia tan abismal, dado que poseían una cavidad craneal con una capacidad de 1000 cc, contrastada con los 1350 cc que en promedio poseemos en nuestros días.
El cráneo destaca por su combinación de rasgos entre modernos y arcaicos. Entre los modernos destaca la fosa canina, el área media de la cara, pómulos ahuecados y nariz protuberante, que otorga una apariencia algo estilizada.
Los restos hallados hasta ahora reportan individuos bastante parecidos en cuanto a morfología al humano moderno, pero con una complexión un poco más robusta. Su altura promedio era entre 1,6 y 1,8 m y su peso estaba entre los 60 y 95 kg.
Tiene una antiguedad de 800,000 años.

Homo Erectus

Tuvieron un aumento craneal, ascendiendo hasta los 1.300 cc. Est especie dejará los primeros restos de viviendas construidas.
Eran nómadas y se piensa que fueron capaces de dominar el fuego. Creaban y utilizaban herramientas de piedra y huesos.
Su cráneo tiene un tamaño que se encuentra en medio camino entre los gorilas y los seres humanos. Su bóveda craneal era baja y angular, con un volumen craneal que fue cambiando a lo largo de los años. Sus dientes eran muy pequeños en comparación con otros antepasados de los seres humanos, defendidos por una poderosa mandíbula. Las diferencias entre macho y hembra eran enormes, mucho mayores que en los seres humanos.
Hace 2 mill. y 500,000 años

Homo Ergaster

Dejaron los árboles y se establecieron en el suelo. Éste fue el primer homínido en establecer relaciones sociales, se duce que es gracias a la aparición de algún tipo de lenguaje.
El desarrollo de la sudoración provocó que fuera perdiendo el vello corporal y que apareciera en la cabeza. Se le desarrollaron mas los pulmones y empezaron a respirar por la nariz
Otro aspecto físico fundamental fue el crecimiento cerebral y del neocórtex, propiciado, seguramente, por los cambios en la alimentación. Igualmente, su sistema de regulación térmica era más avanzado que el del H. habilis.
Frente a otros homínidos previos, no existen evidencias de dimorfismo sexual marcado. Esto implica que no había enormes diferencias anatómicas entre los dos sexos, pudiendo realizar casi las mismas tareas.
Los restos encontrados permiten afirmar que eran muy robustos, con una estatura que iba de los 1,48 a los 1,85 metros. El peso estimado oscilaba entre los 52 y los 68 kilos. Eran totalmente bípedos, con las piernas alargadas.
El cráneo del H. ergaster tenía una visera supraorbital, la zona de las cejas, bastante menor que la de sus antepasados, aunque aún más grande que la del ser humano actual.
Sus utensilios comenzaron a ser más complejos y de más calidad, favoreciendo la caza y el resto de las actividades sociales.
Podían alcanzar una altura de 1,80m y su capacidad craneal se vio aumentada hasta los 1000cc. Los expertos afirman que se debe a la incorporación de carne a su dieta.
La teoría predominante en la actualidad es que el Homo ergaster fue el antecesor directo del Homo erectus. Dado que se considera que fue el primer homínido que salió de África, se denomina Homo ergaster a los ejemplares africanos y Homo erectus a sus descendientes en otras zonas del planeta.
Hace 2 mill. de años

Homo Rudolfensis

También parece que el H. rudolfensis utilizó algunas herramientas de piedra para cazar y despiezar la comida. No obstante, es muy complicado establecer qué restos pertenecían a esta especia y cuáles fueron usados por otras.
Se sabe que comían plantas que encontraban en su entorno, pero también se sabe que la ingesta de carne era abundante. Éstos también eran carroñeros.
Había un gran dimorfismo sexual, la cara era plana y los dientes amplios
La región supraorbital y malar eran muy largas y profundas. Se calcula que su capacidad craneal era de unos 750 cc.
Los análisis realizados a los restos muestran que el Homo rudolfensis vivió hace entre 1,95 y 1,78 mill. de años. Por lo tanto, coincidió en la misma zona con, al menos, otras dos especies de Homo, el H. habilis y el H. ergaster.

Homo Hábilis

Era omnívoro, no cazaba sino que era carroñero. Vivian en grupos jerarquizados liderados por un macho.
Éste fue el primer Homo en crear herramientas, como por ejemplo, puntas de flecha.
Tenían una pelvis mas reducida, ésto hizo que las hembras tuvieran un canal de parto estrecho y que nacieran las crias de forma prematura.
Este hecho tiene como consecuencia que cada vez tenian que cuidar mas tiempo de sus crias, con lo que se afianzaban los lazos afectivos y sociales que a su vez ayudan al desarrollo de la cultura y socialización.
El fémur tiene una cabeza mas grande, redondeada y corta. Medían alrededor de 1,30cm. Respecto al dimorfismo sexual los machos eran mas grandes y pesados que las hembras
Su capacidad craneal aumentó hasta los 650cc.
Tenían un cráneo redondo, dientes grandes con esmalte grueso, la cara corta y los dedos largos y curvos. Tenían unos brazos mas largos que los nuestros.
Hace 1.9 y 1.6 mill. años

Australopithecus Africanus

Eran recolectores.
No hay evidencia de que fabricaran herramientas, pero parece que utilizaban piedras para martillar y cortar.
Su cociente de encefalización era de 2,7. Este cociente es un método utilizado para comparar el tamaño cerebral entre distintas especies.
Un cociente mayor a 1 equivale a un cerebro de un tamaño mayor del que se esperaría basado en el tamaño corporal
Tenía una corteza cerebral mas grande en las regiones frontal y parietal.
En cuanto al dimorfismo sexual, los africanus no presentaban tantas diferencias como sus primos: los machos medían un promedio de 138 cm y pesaban unos 40 kg, mientras que las hembras medían 115 cm y pesaban 29 kg
También retuvieron características en sus miembros pertenecientes a un homínido trepador, con articulaciones en los hombros orientadas hacia arriba, brazos largos en comparación con sus piernas, y dedos curvos y largos. En general, sus manos se asemejaron más a las de un humano que las del Australopithecus afarensis.
Poseen todas las adaptaciones en los miembros inferiores correspondientes a un bípedo habitual.
Hace 3 y 2 mill. años.

Australopithecus Afarensis

En cuanto a los niños se cree que tenían un desarrollo físico más rápido que el de los humanos, independizándose de forma temprana.
La opinión más común es que convivían en grupos pequeños, asentándose en zonas cercanas a fuentes de agua. Como el resto de los bípedos, solían ser bastante gregarios, estableciendo relaciones de colaboración para aumentar las posibilidades de supervivencia.
Eran herbívoros pero ocasionalmente comían restos de otros seres vivos. Sobre todo se alimentaban de frutas con alto contenido en azúcares
El cráneo presentaba crestas sagitales y nucales parecidas a las de los gorilas.
Su cara presentaba una dimensiones amplias, con una característica proyección hacia delante de la zona de la mandíbula. Esto, denominado prognatismo, era debido al gran tamaño de sus dientes.
Tenía una capacidad craneal de entre 380 y 450 cc.
Su complexión física era delgada y grácil y presenta características que les permitían caminar erguidos sobre sus dos piernas. Su pecho se estrechaba hacia arriba, con forma de campana.
El peso estimado de esta especie oscilaba entre los 45 y 28 kg y su altura entre los 151 y los 105 cm.
Se trataba de un homínido bípedo, aunque las últimas investigaciones apuntan que vivía más sobre los árboles que en el suelo. Eran de complexión delgada, con un cráneo más parecido al de un chimpancé que al de un humano.
Hace 3,9 y 3 mill. años

Australopithecus Anamensis

Se dice que en esta especie se formaron comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
Sus mandíbulas eran fuertes y estrechas y sus dientes se caracterizaban por su esmalte y su dureza.
Las hembras eran mucho mas pequeñas que los machos y vivian en zonas tropicales de África alimentandose de semillas, frutas y hojas.
Éstos individuos tenían el tamaño de un chimpancé y podian pesar entre 40 y 50 kg.
Se desplazaban de manera bípeda. El tamaño cerebral era similar al de los simios actuales, llegando a tener una capacidad de 500cc.
Se cree que tiene entre 3,9 y 4,2 mill. de años de antigüedad.

Sahelantropus Tehadensis

Se alimentaban prácticamente de vegetales blandos, pesaban alrededor de los 40 kg y median aproximadamente 122cm.
No se pudo definir la estructura del resto del cuerpo, solo de la cabeza, por no haberse encontrado más partes que contribuyeron con la investigación.
El arco supraorbital ubicado encima de los ojos lo tenía algo prominente, con un grosor vertical de 16 a 18 mm.
Era de tamaño mediano, con el rostro algo aplanado, con los dientes pequeños y la espalda algo truncada.
Era un homínido bípedo vertical, que tenía la columna ubicada bajo el cráneo.
Hace 6 o 7 mill. de años