La construcción de una marca va más allá de tener un logotipo o un símbolo. Se trata de un proceso complejo que incluye el autoconocimiento y el reconocimiento de las fortalezas y debilidades tanto personales como del producto o servicio ofrecido.
liderazgo personal: proceso de establecer las fortalezas y debilidades. es importante determinar:
autoconocimiento: identificar todas las cualidades , debilidades y fortalezas externas de si mismo.
conocimiento: reconocer todos los saberes y aprendizajes adquiridos del mundo externo.
tener un símbolo o logo, no es lo mismo que una marca, esta "representa algo (un concepto, una promesa) para quien trabaja en ella y para el cliente que la valora y la elige entre las demás de su categoría, sin importar si se trata de productos o servicios, empresas, instituciones u organizaciones"(Leyva,2014,p.44). por lo que busca dejar una huella y un sello entre el cliente y la marca.
generar coherencia: se debe posicionar la marca dentro del mercado, con el fin de que sea percibida por el cliente. esto se logra a través de:
posicionamiento: es diferenciarse de los competidores, estableciéndose en la mente de los consumidores como el producto o servició favorito por sus atributos positivos.
ventas y promociones: busca incrementar las ventas del producto o servicio, a partir de estrategias como las promociones.
relaciones publicas: mantener interacción positiva con los accionistas, proveedores, clientes, gobiernos.
comunicación: canales de transmitir un mensaje, ejemplo la publicidad se puede realizar a través de paginas web, radio, televisión.
la publicidad: comunica al consumidor sobre los beneficios y existencia del producto o servicio.
definir la marca: consiste en darle una identidad, darle un lugar en el mercado y en la población objetivo al producto o servicio que se quiere comercializar.
*lo que se va a comunicar, lo que se va a publicitar y lo que se va a vender.