Las personas privadas de libertad tienen garantizados varios derechos fundamentales, como el acceso a la salud, la igualdad de trato, la educación, el trabajo, la dignidad y la defensa.
A la libertad de expresión, de conciencia y de religión.
A peticionar ante las autoridades
A la igualdad de trato
A la integridad personal, física, psíquica y mora
A la dignidad
A la vida.
QUÉ PUEDEN HACER
A las personas que tienen sentencia condenatoria ejecutoriada se les suspenden los derechos de ciudadanía, por lo que no pueden ejercer el derecho al voto.
Solo pueden ejercer el derecho al voto las que se encuentran sin sentencia condenatoria ejecutoriada y mayores de 18 años.
Progresividad del régimen penitenciario
Es un proceso gradual y flexible que permite a la persona que está en la cárcel avanzar paulatinamente hacia la recuperación de su libertad por medio de su propio esfuerzo
Período de libertad condicional
Período de prueba
Período de tratamiento
Período de observación
QUÉ ES
Una persona privada de la libertad es aquella que está en un centro penitenciario, pagando una pena por un delito cometido y que ha sido sancionada por la ley o que está a la espera de una sentencia que determine su responsabilidad y establezca una condena o le otorgue su libertad
COMUNICACIÓN Y VISITAS
Para visitar a una persona que está en la cárcel es necesario tener la tarjeta única de visita. Se pide en la unidad penitenciaria donde está alojada la persona privada de libertad.
Los reglamentos establecen las formas en que una persona privada de la libertad puede comunicarse con las personas que están afuera del establecimiento.