av Denys Pelayo för 4 årar sedan
313
Mer av detta
El proceso de armonización presupuestal consiste en ajustar el presupuesto anual que se encuentra en ejecución a la estructura presupuestal definida en el Plan Plurianual de Inversiones del nuevo PDT.
El Plan de Acción es un instrumento de planificación mediante el cual cada dependencia de la Entidad Territorial, ordena y organiza las acciones, proyectos y recursos que va a desarrollar en la vigencia, para ejecutar los proyectos que dan cumplimiento a las metas previstas en el Plan de Desarrollo Territorial.
El Plan Operativo Anual de Inversiones es el instrumento donde se incluyen los proyectos de inversión (registrados en el Banco de Proyectos de Inversión Territorial), junto con los recursos financieros disponibles, que permite llevar a cabo en cada vigencia fiscal los programas que se diseñaron en la Parte Estratégica del Plan de Desarrollo Territorial. Así las cosas, el POAI se constituye en el principal vínculo entre el Plan de Desarrollo Territorial y el Sistema Presupuestal.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo es un instrumento de planeación fiscal y gestión financiera que procura garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas de los distintos niveles de gobierno. Con esta herramienta, las Entidades Territoriales proyectan las finanzas a diez años y soportan la elaboración de los presupuestos anuales.
El Plan Financiero es un capítulo del MFMP. Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público departamental, distrital o municipal, que tiene como base las operaciones efectivas, en consideración a las previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación, compatibles con el Programa Anual de Caja.
El Plan indicativo es un instrumento que permite resumir y organizar por anualidades los compromisos asumidos por los gobernantes en el Plan de Desarrollo Territorial. El propósito central es precisar la estructura de programas de la parte estratégica del Plan de Desarrollo Territorial, es decir las metas de resultados y productos que se esperan alcanzar en cada vigencia y al terminar el período de gobierno.
Esta publicación presenta un panorama de la oferta de financiación a las entidades territoriales y los mecanismos de articulación de estas para el logro de los propósitos formulados en los Planes de Desarrollo, presenta recomendaciones dirigidas a los mandatarios territoriales y a sus equipos de gobierno, de tal manera que cuenten con orientaciones para realizar una adecuada planificación financiera y gestión de recursos..
Este documento es una actualización de la versión de 2009, que describe tanto la composición sectorial como las asignaciones especiales del Sistema General de Participaciones (SGP), los criterios de distribución, giro, administración, uso y ejecución de los recursos, a partir de las normas que desarrollan y reglamentan el sistema.
El presente documento establece unos lineamientos y orientaciones para armonizar la aplicación de los regímenes presupuestales vigentes en el nivel territorial, cada uno con sus propios principios, características, reglas y procedimientos. El primero conformado por la legislación presupuestal aplicable al presupuesto general de la nación, establecido por en el Capítulo III del Título XII de la Constitución Política, desarrollado en el Decreto 111 de 1996, y el segundo, correspondiente al sistema presupuestal del Sistema General de Regalías previsto por el artículo 361 de la Constitución Política y desarrollado por la Ley 1530 de 2012.
El Kitfinanciero es un espacio que hace parte del KiTerritorial, en el que los responsables de las administraciones territoriales encargados del proceso de planeación y programación presupuestal podrán encontrar las diferentes herramientas e insumos para abordar este proceso a nivel territorial. Su objetivo es apoyar el proceso de planeación y programación del ciclo presupuestal con el propósito que las Entidades Territoriales orienten su presupuesto anual hacia resultados.
Esta guía de viabilidad de proyectos le permitirá determinar si una iniciativa de inversión cumple las condiciones y los requisitos que la hacen susceptible de financiación y si ofrece los beneficios suficientes frente a los costos en los cuales se va a incurrir.
Esta guía de formulación de iniciativas está compuesta por tres componentes y es en sí misma un kit de estructuración de proyectos con múltiples usos de acuerdo con las necesidades del lector.
Encuentre el catálogo de productos para la formulación de proyectos en la MGA. Utilice solo aquellos sectores, programas y productos relacionados con las competencias territoriales. Si no encuentra en esta base el producto requerido, puede solicitarlo a través del correo suifpterritorio@dnp.gov.co.
En esta unidad se presentan las condiciones metodológicas y operativas que se deben garantizar para implementar el sistema de seguimiento al Plan de Desarrollo, con el propósito de producir información pertinente y oportuna para los tomadores de decisión. En tal sentido, se presenta una propuesta de pasos para adelantar y consolidar un adecuado seguimiento al Plan de Desarrollo Territorial, que contribuya a fortalecer una gestión pública territorial orientada a resultados, abierta y transparente.
En esta unidad se definen pautas para establecer una estructura, sistema o modelo de seguimiento que articule la medición de resultados con la necesidad de determinar la entrega oportuna y adecuada de productos. De tal forma, se presenta una propuesta de pasos para el diseño de un sistema de seguimiento estratégico al Plan de Desarrollo, el cual debe adaptarse a las necesidades y a la realidad institucional de las entidades territoriales.
En esta unidad se incluyen orientaciones iniciales para el seguimiento al Plan de Desarrollo, reconociendo que en dicho instrumento (así como en el Plan Indicativo), se definen pautas que se deben identificar para adelantar adecuados procesos de recolección, análisis y reporte de información para la oportuna e informada toma de decisiones. Para ello, se presenta una propuesta de pasos para alistar, revisar y preparar las condiciones que permitan realizar un seguimiento estratégico al Plan de Desarrollo, a partir del análisis de la estructura y diseño del mismo.
Esta unidad comprende las orientaciones generales para la utilización del Kit. Así mismo, se identifican los principales elementos de carácter institucional, instrumental y conceptual, que se deben considerar previo al alistamiento, diseño e implementación de un sistema de seguimiento al Plan de Desarrollo Territorial. En particular, con el fin de fortalecer la comprensión y precisar el alcance de los procesos de seguimiento a nivel territorial, en esta unidad se precisa la definición de conceptos claves como gestión pública orientada a resultados, valor público, cadena de valor y herramientas para la medición del desempeño, entre otros.
Corresponde a la etapa de priorización de los resultados a largo plazo y los programas y productos que permitirán su materialización. A través del Plan estratégico, la entidad territorial orientará su gestión hacia el logro de resultados de desarrollo, definiendo sus metas de acuerdo con las fuentes de recursos disponibles y sus competencias.
En esta etapa del proceso de formulación, el reto inicial consiste en identificar los indicadores de bienestar en cada línea estratégica, y a partir de ellos, realizar un análisis comprensivo e integral del estado actual del territorio para cada línea estratégica del PDT.
Corresponde a la primera etapa del proceso de formulación, donde a partir de las propuestas plasmadas en el Programa de Gobierno, se deben definir las líneas estratégicas que orientarán la gestión del municipio o departamento en los próximos 4 años, para asegurar un mayor bienestar de la población a través del cierre de brechas socioeconómicas y el desarrollo del municipio o departamento.
La Asamblea o Concejo deberá decidir sobre el PDT dentro del mes siguiente a su presentación y si transcurre ese lapso sin adoptar decisión alguna, el gobernador o el alcalde podrá adoptarlo mediante decreto.
Los Concejos y Asambleas, verificarán la coherencia del PDT y su correspondencia con el programa de gobierno que hayan sido registrado al momento de la inscripción como candidato por el alcalde o gobernador electo.
En caso de requerirlo, el alcalde o gobernador podrá convocar a sesiones extraordinarias a la correspondiente Asamblea o Concejo.
El alcalde o gobernador debe verificar si es necesario convocar a constituirse al Consejo Territorial de Planeación.
Recuerde que esta entidad tendrá hasta un mes desde la presentación para rendir su concepto y formular las recomendaciones que considere convenientes.
Es importante tener en cuenta que se debe entregar el PDT tanto al CTP como la Autoridad Ambiental y al Concejo o Asamblea.
El alcalde o gobernador debe presentar, a través del secretario de planeación o jefe de la oficina que haga sus veces, a consideración del Consejo de Gobierno o el cuerpo que haga sus veces, el proyecto del plan en forma integral o por elementos o componentes de este, para que dicho Consejo consolide el documento dentro de los primeros meses de gobierno.
Recuerde
En el marco de la aprobación de los Planes de Desarrollo se deberá hacer público en los portales web institucionales los programas y proyectos que se pretendan ejecutar, al que las modificaciones o adiciones a su articulado y los diputados y/o concejales autores de las mismas. El gobierno territorial deberá realizar audiencias públicas para que la ciudadanía pueda conocer el plan y presentar propuestas de priorización de inversiones.
Es una herramienta creada por el DNP para apoyar a los gobiernos municipales y departamentales en la construcción de su Plan de Desarrollo Territorial (PDT).
El Kit se compone de una serie de guías orientadoras, acompañadas formatos, vídeos explicativos, un conjunto de contenidos de apoyo y una plataforma tecnológica que facilitarán la formulación del PDT 2020-2023.
Es una herramienta creada por el DNP para apoyar a los gobiernos municipales y departamentales en la construcción de su Plan de Desarrollo Territorial (PDT). El Kit se compone de una serie de guías orientadoras, acompañadas formatos, vídeos explicativos, un conjunto de contenidos de apoyo y una plataforma tecnológica que facilitarán la formulación del PDT 2020-2023.
Es la última etapa del proceso de construcción del PDT y en ella se realizará la distribución anual y por fuente de los recursos financieros proyectados para ejecutar los programas y productos que permitirán alcanzar los resultados de bienestar priorizados en cada línea estratégica.