av Luisa Fernanda Restrepo Robles för 4 årar sedan
1332
Procesos de negociacion internacional
El texto aborda diferentes modelos teóricos que explican los procesos de negociación internacional y la percepción del mundo desde diversas perspectivas. Se mencionan los modelos de Stewart y Bennet, Trompenaars y Hampden-Turner, Condon y Yousef, y Schwartz.
El psicólogo social estadounidense Shalom H. Schwartz sostiene, en su teoría de los valores humanos, que cuando pensamos en valores, hacemos un recuento de aquello que es importante para nosotros en nuestras vidas –éxito, placer, independencia, etc.
El modelo de Trompenaars y Hampden-Turner
Fons Trompenaars propuso un modelo cultural basado en siete dimensiones que pretende ser útil para evitar los malentendidos culturales.
El modelo de Hofstede
El modelo de Hofstede se basa en un principio en cuatro dimensiones a las que después añadió una quinta que es especialmente aplicable al mundo laboral, de ahí su importancia. Esas dimensiones parten de la desigualdad social, de las relaciones entre los individuos y su grupo, del concepto de género y las implicaciones sociales por el hecho de ser hombre o mujer, y de la manera que manejamos la incertidumbre.
La distancia jerarquica
El individualismo
La masculinidad
La evitacion
La orientacion a largo plazo
El modelo de Condon y Yousef
A partir del modelo propuesto por los antropólogos Florence Kluckhohn y Fred Strodbeck, definido en la teoría de las cinco orientaciones de valor –la naturaleza humana, la relación del ser humano con la naturaleza, la orientación en el tiempo, la orientación hacia la actividad y las relaciones humanas
El modelo de Stewart y Bennet
Percepción de uno mismo como individuo: Cada sujeto tiene su propia individualidad, pero cómo se forma esa identidad única de cada persona, cuáles son sus motivaciones, qué le hace cambiar, a qué tipo de personas se les guarda respeto y se les da un mayor estatus
Percepcion del mundo:Se basa en la relación entre el mundo empírico y el mundo cognitivo, la comprensión del mundo a través de la explicación o de la intuición, de la lógica como modo de expresión frente a la estética y la sensibilidad.
Orientación a las relaciones sociales: Tiene que ver con cómo las personas se relacionan entre sí y si el concepto de igualitarismo, de igualdad social, es el que se espera o, por el contrario, en la interacción social se acepta que haya aspectos de superioridad o inferioridad en la relación.
Orientación hacia la actividad: Se encuentra en un continuo entre hacer y ser, entendiendo por hacer la orientación hacia que la actividad que se realice tenga un resultado tangible y positivo
Modelo de Hall
Segun el espacio
De acuerdo con Hall, la necesidad del ser humano de relacionarse en un espacio determinado también nos permite diferenciar culturas.
Segun el tiempo
Establece una clara diferencia en la forma en que las culturas usan y gestionan el tiempo.
Segun el contexto
Defiende que existen dos tipos de culturas. En las culturas de alto contexto, la información está en el contexto físico del acto comunicativo o en la interiorización de algunos elementos o símbolos que las personas de la misma cultura comparten; el uso de la metáfora y del lenguaje entre líneas es habitual.