Kategorier: Alla - relaciones - sistémico - psicología - caos

av Karina Cabezas för 2 årar sedan

134

Psicólogo Sistémico

La psicología sistémica se distingue por su enfoque en comprender al individuo dentro de su contexto social y cultural, en lugar de hacerlo de manera aislada. Este enfoque toma en cuenta factores como la familia, los amigos, el estrato socioeconómico y la cultura, así como la interacción del individuo con estos elementos.

Psicólogo Sistémico

Psicólogo Sistémico

Un psicólogo con pensamiento sistémico no busca comprender al sujeto desde su individualidad, sino que toma en cuenta todos los aspectos del contexto (núcleo familia, amigos, estrato socioeconómico, cultura, entre otros) y la interacción del sujeto con estos.

Campos de la psicología
Forense

En este campo, el psicólogo puede evaluar al sujeto con el fin de saber si existen posibles trastornos mentales, y las causas por la cuales fue cometido un crimen, en este caso, un psicólogo con pensamiento forense analizaría el contexto en el cul se desarrolló el individuo, familia, cultura, etc.

Social

Un psicólogo con pensamiento sistémico puede desenvolverse de excelente manera en este campo ya que se enfoca en lo colectivo y las relaciones entre las personas en un contexto.

Educativo

Para que los estudiantes tengan un buen desempeño escolar y un correcto proceso de aprendizaje deben contar con un buen sistema de apoyo, ya sea su familia, su grupo de amigos, los directivos y docentes de la institución e incluso el psicólogo con el que cuenta la institución.

Organizacional

Comprende que para el óptimo desempeño de los trabajadores no debe buscar comprenderlos desde su individualidad, sino que también debe observar las interacciones que se presentan en el lugar de trabajo.

Características
Es consciente de que los sistemas entran en caos y esto es lo que permite que se transformen, es decir que no son negativos.

Sabe que cada parte del sistema conoce una realidad diferente y no por esto una tiene más razón que otros.

Comprende que no existe una única causa y consecuencia, sino que por el contrario existen diversas causas y consecuencias conectadas entre sí.

Busca perspectivas de profesionales en otros campos para construir una comprensión más amplia del fenómeno.

Se "pone en los zapatos" del sujeto al que quiere comprender con el fin de entender su perspectiva.

No busca cambiar el pensamiento de los individuos, sino que plantea alternativas diferentes para que sea él quien encuentre el camino que debe seguir.

Sabe que no puede ser completamente objetivo, sus experiencias, conocimientos, etc. van a influir en el resultado de su observación.

Los individuos construyen su realidad a partir de las relaciones sociales.

Ajusta sus técnicas a las necesidades de los individuos.

No aplica los mismos procedimientos con todos los consultantes.