av DYLAN DAVID GAMERO RADA för 3 årar sedan
318
Mer av detta
Ser un movimiento literario propio de la poesía. Estar basado en la racionalidad fría que rechaza la expresión de los sentimientos. Ser un arte controlado en todas sus formas, que buscaba la perfección y la belleza de manera rigurosa. Crear una poesía descriptiva y pesimista que rompe con los sueños, los ideales y las culturas, pero sin hacer mención de los movimientos políticos o sociales. Ser un arte considerado bello y perfecto, sin necesidad de resultar útil desde la moral, la ideología o la educación.
contexto de el parsianismo
El parnasianismo fue un movimiento literario francés posromántico de la segunda mitad del siglo XIX que surgió hacia 1850 y se solidificó entre 1866 y 1876 como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el Realismo literario.
que pretende el parsianismo
Se busca la imagen nítida y plástica. Especial exigencia de perfección formal, persecución de la belleza como ideal absoluto: la métrica es tan rigurosa que hay una ausencia total de licencias poéticas. ... Falta de compromiso social o político: los parnasianos no se interesan por otro elemento que la belleza.
importancia de el parcianismo
El parnasianismo resultó importante por su influencia en los movimientos posteriores, como el modernismo que también se manifestó a través de la poesía y se caracterizó por un enfoque narcisista y aristocrático, con una renovación estética del lenguaje. El principal aporte del parnasianismo fue considerar al arte por el arte en sí, y no por la subjetividad que pueda decodificar cada individuo en particular. No perseguía una utilidad o no buscaba generar conciencia desde su manifestación, solo expresar la belleza y la perfección del arte en sí mismo.
representantes de el parsianismo
Théodore de Banville (1823 – 1891). Fue un poeta y dramaturgo francés, considerado uno de los fundadores del parnasianismo. Se destacó por obras como: “Breve tratado de versificación francesa” de 1872 y “Mujeres occidentales y rimas doradas” de 1875.
Charles Leconte de Lisle (1818 – 1894). Fue un poeta francés reconocido por su alto nivel de corrección estilística, también considerado como uno de los fundadores del parnasianismo. Se destacó por obras como: “Poemas bárbaros” de 1862 y “Las erinias” de 1872.
Catulle Mendès (1841 – 1909). Fue un escritor, historiador y crítico francés. Se destacó por obras como: “Philoméla” de 1863 y “Las brasas del cenicero” de 1900.
°Simbología de la realidad. °Verdad universal. °Nueva interpretación de la belleza. °Reacción al naturalismo y al realismo °Libertad de creación °Importancia de la subjetividad. °Tono de misterio. °Uso de figuras retóricas
contexto de el simbolismo
El simbolismo surge a finales del siglo XIX, coincidiendo con una época de decadencia y descontento en la que muchos intelectuales comenzaron a cuestionar el positivismo. Ante ello, los artistas, especialmente los del entorno literario, se oponen la tradición y costumbres relativas a la burguesía. De este modo, aparece el artista más cercano al modo de vida bohemio, para concebir el arte de forma libre, dejando atrás las normas establecidas. Fue el poeta Jean Moréas quien, en 1885, planteó este nuevo estilo en un artículo afirmando que la poesía había que buscarla “no tanto en su tono decadente como en su carácter simbólico”. A partir de ese momento comienzan a surgir revistas que apoyan esta nueva forma de hacer poesía.
que pretende el simbolismo
El Simbolismo pretende restaurar significado al arte, que había quedado desprovisto de este con la revolución impresionista. Mientras que otros neoimpresionistas se inclinan por ramas científicas o políticas, el Simbolismo se decanta hacia una espiritualidad frecuentemente cercana a posiciones religiosas y místicas.
representantes de el simbolismo
Gustave Moreau (1826- 1898), uno de los representantes del simbolismo en el arte Francia se convirtió en la cuna del Simbolismo siendo Gustave Moreau uno de sus principales representantes. Este pintor está considerado como el padre del simbolismo pictórico por ser un antecesor del movimiento. En sus obras se representan temas mitológicos. Históricos y bíblicos, recreando siempre ambientes suntuosos y llenos de detalles. Formado en el Romanticismo, Moreau destacó por su cromatismo con un acabado esmaltado e influencia del arte bizantino, indio y de los mosaicos grecorromano. Un estilo que se inspira también en lo oriental, especialmente en las estampas japonesas, siendo además clara la influencia de un pintor como Jean-Auguste-Dominique Ingres, conocido como el pintor academicista y romántico de la sensualidad.
(
Pierre Puvis de Chavannes (1824 – 1898) Entre los principales representantes del simbolismo en el arte se encuentra también Pierre Puvis de Chavannes, un artista original por su clasicismo y serenidad. Destacó por ser muralista y emplear siempre en sus obras los tonos fríos al desear ofrecer a sus pinturas el aspecto de las pinturas al fresco. Su estilo es armonioso, con preferencia por los temas alegóricos y alejado del naturalismo. Su gusto por las líneas rítmicas, las formas sencillas y el color subjetivo son claves en su estilo. Fue alumno de Delacroix, Coutoure y Chassériau.