Este arte marcial chino se destaca por su enfoque en la energía vital y su capacidad para mejorar la salud física y mental. Sus movimientos suaves y fluidos, junto con una respiración profunda y abdominal, promueven la relajación y la concentración.
No dolor: Muy importante. Como en la Fisioterapia, el límite esta en el dolor: si en algún momento se siente dolor al realizar un movimiento o al adquirir determinada postura debe abandonarse aquello que lo provoca y continuar de la forma más fluida posible.
Los Movimientos: Son siempre movimientos lentos, coordinados y controlados.
La Fluidez y el ritmo: Se busca que cada movimiento pase al siguiente de forma suave y fluida, sin que se produzcan cortes ni pausas.
La Relajación: Imprescindible. Realmente la relajación no se consigue con el Tai Chi si no más bien es un requisito fundamental, es decir, la relajación viene dada con la práctica del arte marcial pero no es su producto.
La Concentración: Que se centra en la respiración y el propio movimiento.
La Respiración: Es en todo momento profunda, abdominal y rítmica.
Es un antiguo arte marcial chino.
“Thai” significa lo más grande, supremo o máximo, también representa un hombre centrado, armónico, equilibrado y perfecto.
“Chi” significa energía suprema y vital.
Tiene gran importancia en la prevención y curación de muchas enfermedades, de ahí que su función profiláctica y rehabilitadora sea tan amplia
la presión alta,
enfermedades cardíacas,
la tuberculosis pulmonar,
quita el insomnio,
debido a la concentración mental que exige el ejercicio, relaja la mente y el cuerpo,
fortalecen las glándulas suprarrenales,
son excelentes para el hígado,
cura el dolor de cabeza,
previene del estreñimiento entre otros beneficios.
Puede practicarlo cualquier individuo en diferentes edades y sin preparación física previa, no requiere de equipo ni sitios especiales, puede con riesgo cardiovascular y ancianos.
Es necesario prestar atención a la respiración, que debe ser profunda, de tipo abdominal y acompasada.
Se recomienda olvidar los problemas cotidianos y concentrar el pensamiento en sentir los movimientos de las distintas partes del cuerpo y en la respiración.
Consiste en una serie de ejercicios ejecutados suavemente en los que intervienen diferentes grupos musculares, articulaciones el sistema cardiovascular y el respiratorio, puede practicarse en forma individual o en grupos.
Es el intercambio de energía con el medio ambiente mediante movimientos sistematizados y posturas con equilibrio físico y mental