Las técnicas de conservación y preparación de alimentos son variadas y se aplican a diferentes tipos de productos. La refrigeración mantiene los alimentos a temperaturas entre 0 °C y 8 °C, lo cual es ideal para productos como huevos, queso y leche.
Freír consiste en sumergir los alimentos en una materia grasa caliente, a una temperatura muy superior a la que cocina el agua.
La cocción de los alimentos consiste en aplicar un tratamiento térmico para hacerlos consumibles.
El escaldado consiste en una primera fase de calentamiento del producto a una temperatura que oscila entre 70ºC y 100ºC. A esta etapa le sigue otra, que consiste en mantener el alimento durante un periodo de tiempo, que varía entre 30 segundos y dos o tres minutos, a la temperatura deseada.
Refrigeración: Consiste en conservar los alimentos a una temperatura, entre 0 °C y 8 °C, cercana al punto de congelación.
CONGELACION
La congelación de alimentos es un proceso de conservación de alimentos basado en exponer los alimentos a temperaturas por debajo de su punto de congelación
CARACTERISTICAS DE LAS TECNICAS
El escabechado incluye el uso de sal y vinagre, lo que aumenta la acidez y reduce el contenido de agua del pescado, lo que ayuda a su conservación.
El ahumado es una técnica de conservación alimenticia que consiste en someter alimentos a una fuente de humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina.
El adobo es una técnica de conservación que consiste en la inmersión de carnes o pescados crudos en un caldo o salsa elaborada con distintos ingredientes: pimentón (el más habitual), orégano, sal, ajos, vinagre y otros, según el lugar y el alimento a adobar.
ALIMENTOS A LOS QUE SE LES PUEDE APLICAR ESTAS TECNICAS
AVES
FRUTAS
SALMON
BACALAO
CARNES
Y AVECES PESCADOS
ALIMENTOS A LOS QUE SE LE APLICA LA TECNICA
PAPAS FRITAS
FRUTOS SECOS
PAPA
PESCADO
VERDURAS
AGUA
VAPOR
Alimentos en los que se pueden aplicar estas tecnicas