Kategorier: Alla - motores - combustión - electricidad - temperatura

av COBRA GAMER för 3 årar sedan

274

Tipos de reacciones químicas inorgánicas

Las reacciones de combustión son esenciales tanto para la generación de electricidad en plantas como para el funcionamiento de motores en vehículos que usan combustibles fósiles. Además, las reacciones redox permiten obtener elementos puros como la plata y las sales.

Tipos de reacciones químicas inorgánicas

Estudiante: Carlos Eduardo Aguirre Martínez Profesora: Guillermina Reyes Flores Grupo: 5251 Carrera: Ing. Sistemas Computacionales Tarea 1

Una aplicación es el bicarbonato de sodio, el cual reduce la acides en la preparación de algunos alimentos. En las pastillas efervescentes para tratamiento de la acides como el Alka-Seltzer que contiene bicarbonato de sodio, el cual neutraliza la acides estomacal. Pastas dentales, los dentífricos contienen bicarbonato sódico, para disminuir la acides de la boca.

Ácido bromhídrico HBr con hidróxido de Sodio NaOH: HBr + NaOH → NaBr + H2O

Ácido sulfúrico H2SO4 con hidróxido de potasio KOH: H2SO4 + 2KOH → K2SO4 + 2H2O

La reacción entre un ácido y una base se denomina neutralización. Según el carácter del ácido y de la base reaccionante se distinguen cuatro casos: ácido fuerte + base fuerte, ácido débil + base fuerte, ácido fuerte + base débil, ácido débil + base débil. En el momento de la neutralización se cumple que el número de equivalentes de ácido que han reaccionado (N • V) es igual al número de equivalentes de la base (N' • V'): N • V = N' • V'.

Es una reacción de transferencia de electrones. La especie que pierde los electrones se oxida y la que los gana se reduce. Se llama reductor a la especie que cede los electrones y oxidante a la que los capta. Ambas semirreacciones no pueden ocurrir por separado. La reacción global sería: Oxidante1 + reductor2 → reductor 1 + oxidante2.

Combustión del octano: 2C8H18 + 25O2 → 16CO2 + 18H2O + energía

Reacción de zinc con ácido clorhídrico diluido: Zn(s) + 2HCl(ac) → ZnCl2(ac) + H2(g)

Las reacciones de combustión son idóneas para producir trabajo que sirve para generar movimiento en los grandes motores que se utilizan en las plantas eléctricas para producir electricidad. Por otra parte, las reacciones de combustión también son utilizadas para que funcione el motor de los vehículos motores que utilizan combustibles fósiles, como nuestros autos. Por otro lado, reacciones redox de sustitución y desplazamiento son útiles para obtener ciertos elementos en un estado de pureza que no es frecuente ver en la naturaleza, como la plata y las sales.

Se puede aplicar en los experimentos de un laboratorio, ya que se puede hacer una comparación de compuestos para lograr por ejemplo sacar un antídoto de alguna enfermedad que se presente.

Son aquellas en las que dos elementos que se encuentran en compuestos diferentes intercambian sus posiciones formando dos nuevos compuestos según la siguiente fórmula: AB + CD → CB + AD donde los elementos A y C intercambian posiciones.

HCl + NaOH → NaCl + H2O

AgNO3 + NaCl → AgCl+ NaNO3

Se aplica cuando cortas una cebolla, ya que esta verdura contiene moléculas de amino ácidos sulfóxidos, los cuales al cortar la cebolla, se rompen las paredes de las células liberando así los sulfóxidos y enzimas que lo convierten en un ácido sulfénico que irrita los ojos. Otra aplicación que tiene esta reacción es la Digestión, ya que nuestra digestión es un proceso químico, en el cual intervienen enzimas que transforma a los nutrientes de moléculas complejas a unas más sencillas.

Es una reacción en la que un elemento se sustituye por otro dentro un compuesto. Los materiales iniciales siempre son elementos puros, como metal de zinc puro o gas hidrógeno, más un compuesto acuoso.

Una tira de cobre sumergida en una solución de nitrato de plata desplazará átomos de plata, produciendo nitrato de cobre y precipitación de cristales del metal de plata. Cu(s) + 2AgNO(aq) → 2 Ag(s) + Cu(NO3)2(aq)

Si el metal zinc se sumerge en un ácido, desplazará al hidrógeno del ácido. ZN(s) + 2HCl(aq) → 2 H2(g) + ZnCl2(aq)

Se aplica en el estudio de las descomposiciones por ejemplo: la maduración de las frutas, cuando una persona muere, cuando un animal muere, cuando una planta es arrancada de la raíz. Otro ejemplo puede ser cuando se estudia la caducidad de los alimentos, el estudiar como se descomponen y cuanto tiempo duran en el aire.

2KClO(s) → 2KCl(s) + O2(g)

2 H2O → 2 H2(g) + O2(g)

Es un proceso que experimentan algunos compuestos químicos, en el que, de modo espontáneo o provocado por un agente externo, a partir de una sustancia compuesta se originan dos o más sustancias de estructura química más simple.

4 Al(s) + 3 02(g) → 2 Al2O3(s) [Óxido de aluminio]

2 C(s) + O2(g) → 2 CO(g) [bióxido de carbono]

Se aplica para producir nuevas sustancias químicas útiles al hombre que no existen en forma natural, como por ejemplo: Obtención de medicinas, preparación de detergentes, obtención del acero, síntesis de cosméticos y obtención de plásticos y adhesivos.

Ocurre cuando dos o más reactivos forman un solo producto, generalmente se libera calor.

Es aquella que cuando ocurre libera energía en forma de calor o luz del ambiente. Cuando este tipo de reacción ocurre, los productos obtenidos tienen menor energía que los reactivos iniciales. La variación de entalpía para este tipo de reacciones es menor que cero (ΔH<0).

Reacciones de Combustión: CH4 + 2 O2 → CO2 + 2 H2O + calor 2 H2 + O2 → 2 H2O + calor

Reacciones de oxidación: 2 Fe + O2 → 2 FeO + calor 2 Mg + O2 → 2 MgO + calor

Es gracias a las reacciones Exotérmicas que podemos calentar el agua, cocinar nuestros alimentos, encender y usar la calefacción, conducir nuestros automóviles, entre otras cosas, ya que las reacciones exotérmicas son aquellas que liberan calor cuando ocurren.

Son reacciones químicas que necesitan el suministro de energía calórica para que ocurran. Para que los reactivos se transformen en productos, estas reacciones absorben calor, lo que hace que los productos obtenidos queden con mayores niveles de energía que los reactivos iniciales.

La producción de ozono en la atmósfera. Esta reacción es impulsada por la radiación ultravioleta del Sol, las moléculas de oxígeno (O2) son convertidos en ozono (O3), absorbiendo energía de dicha radiación en el proceso: 3O2(g) + energía (luz ultravioleta) → 2O3(g)

La fotosíntesis. El proceso de nutrición de las plantas se da a través de una serie de reacciones químicas que descomponen el dióxido de carbono (CO2) ambiental en presencia de agua y luz solar. Esta serie de reacciones necesita consumir energía para ocurrir. 6H2O(l) + 6CO2(g) + energía(Luz) → C6H12O6 + 6O2(g)

Estas reacciones se utilizan como reguladores de temperatura, ya que permiten absorber el calor de otra reacción que se da en el ambiente, y es gracias a ellas que podemos regular las temperaturas de nuestro automóvil, por ejemplo: a través del refrigerante, ya que éste tipo de reacciones absorben el calor del medio ambiente para poder existir.

Tipos de reacciones químicas inorgánicas

Redox

Topic principal

Neutralización

Endotérmica

Exotérmica

Sustitución doble

Sustitución simple

Descomposición

Combinación

Aplicaciones
Ejemplos
Concepto