ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO
EJERCICIO FÍSICO
EN LA INFANCIA
El ejercicio físico favorece otros hábitos de vida
saludable y, si se adquiere durante la niñez,
es más fácil que se mantenga toda la vida (madrid)
¿Qué beneficios produce el ejercicio físico
en la infancia y adolescencia?
• Desarrollar de forma sana su cuerpo.
• Aumentar la coordinación y el control de los movimientos.
• Mejorar la memoria y la concentración, ya que aumenta el rendimiento escolar y disminuye la ansiedad.
• Mejorar las relaciones sociales, al fomentar la autoconfianza y la integración en el grupo.
• Prevenir el consumo de tabaco, de alcohol y de otras drogas.
• Educar en valores (esfuerzo, amistad, equipo…). (madrid) http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DActividad+y+ejercicio+fisico+inf+adol.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352938017375&ssbinary=true
¿Cuánto ejercicio es necesario en la
infancia?
Como mínimo 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada (caminar a buen paso, ir en bicicleta, etc.) a vigorosa (correr,
saltar a la cuerda, practicar un deporte, etc.). (madrid)
Principales efectos beneficiosos del ejercicio físico
1. Protege contra el aumento de peso perjudicial
2. Disminuye el porcentaje de grasa corporal.
3. Mejora el perfil lipídico sanguíneo.
4. Normaliza las cifras de presión arterial en los hipertensos
“marginales” y contribuye a disminuir las cifras de presión
arterial en los hipertensos en sentido general (Anexo
3).
5. Reduce la resistencia vascular periférica.
6. Mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la
insulina.
7. Mejora la densidad ósea.
8. Mejora la función inmune.
9. Reduce el deseo de fumar y de ingerir bebidas alcohólicas.
10. Activa todas las células del organismo en cierto grado,
y mejora el bienestar físico, mental (Cuadro 2) y social.
11. Contribuye a evitar o retrasar la manifestación de muchos
síndromes y enfermedades y a prolongar la vida.
12. Aumenta la capacidad de la persona y le da un aspecto
más sano. Lí, F. C. Á. (2010). Sedentarismo y actividad física. Revista Finlay, 55-60.
EN ADULTOS MAYORES
Según los expertos, los adultos mayores deben estar tan activos como sea posible.
En los adultos mayores, ejercitarse tiene muchos beneficios: -Mejora la fuerza. Ayuda a ser independiente.
-Mejora el equilibrio. Previene caídas.
-Otorga más energía.
-Previene o demora la aparición de enfermedades, como las cardiopatías, la diabetes o la osteoporosis.
-Puede mejorar el humor y lucha contra la depresión.
-Puede mejorar las funciones cognitivas (el funcionamiento del cerebro). (familydoctor, 2017)
EN JÓVENES
Según los datos del estudio ANIBES publicados este mismo año 2016, entre la población general un 62,6% de los adolescentes no cumplen con las recomendaciones sobre práctica de ejercicio físico saludables. Este elevado grado de sedentarismo es mucho mayor entre las chicas que entre los chicos. En este sentido es preocupante la tendencia en la que se comprueba que los adolescentes realizan menos actividad física que los niños, lo cual indica que muchos niños se vuelven sedentarios justo durante la adolescencia. (Murillo, 2016)
Se conoce como ejercicio físico a la realización de movimientos corporales planificados, repetitivos y en ocasiones supervisados por un instructor, con el objetivo de estar en forma física y gozar de una salud sana.
El ejercicio físico es una actividad que se lleva a cabo en los momentos de tiempo libre, en el cual se incluye el baile, deporte, gimnasia, educación física, entre otros. El ejercicio físico es sinónimo de bienestar físico, mental y social de una persona.
"Ejercicio físico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejercicio-fisico/ Consultado: 17 de abril de 2020, 04:52 pm.
ACTIVIDAD FÍSICA
EN ADULTOS MAYORES
La OMS dice que para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias
Esto es con el fin de lograr mejorar las funciones de nuestro cuerpo como las cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea como tambien la funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, esto es lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La OMS recomienda que:
-Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
-La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
-Que a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
-Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
-Se realizen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
-Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.
Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos mayores
En general, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas:
-Presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal.
-Tienen un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea.
-Presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.
EN JÓVENES
Según dice la OMS para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:
-Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
-La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
-La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos
Efectos beneficiosos de la actividad física en los jóvenes
La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a:
-Desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano.
-Desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano.
-Aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos).
-Mantener un peso corporal saludable.
(OMS, 2020)
EN LA INFANCIA
"La actividad física de los niños antes de los 5 años está directamente asociada con algunos
factores que hacen a la salud general como la adiposidad, la cognitividad (Mavilidi, Okely,
Chandler, Domazet y Paas, 2018) y las habilidades motoras básicas (Timmons et al, 2012,
Carson et al, 2017, Saldanha-Gomes et al., 2017)." Tarducci, G., Gárgano, S., Gandini, A., Becker, G., & Espinosa, A. (2019). Actividad física en infantes de 0 a 5 años: Actualización de las recomendaciones basadas en OMS. In 13 Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019 Ensenada, Argentina. Educación Física: ciencia y profesión. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.
Los beneficios de la actividad física y el deporte en los niños implican una mejor condición física, pero también cumple un papel fundamental desde lo psicológico y social. Todo hábito saludable es mejor incorporarlo desde la niñez, de manera que se vuelva algo natural y cotidiano y mejore la calidad de vida de nuestros futuros adultos.
Los beneficios de la actividad física en niños son varios:
-Mejor función cardiorrespiratoria y mayor fuerza muscular.
-Reducción de la grasa, los niños y jóvenes que realizan actividad física presentan menor adiposidad corporal.
-Disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas posteriores como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, etc.
-Mejor salud ósea, debido a que se fortalecen los huesos en crecimiento.
-Menos síntomas de depresión ya que no se aburren, encuentran motivaciones y relaciones sociales.
(Krauss, 2017)
Seún la OMS se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.