ACTIVIDADES ESTIMULANTES
6. Encontrando objetos (a partir de 6-7 meses)
Con el bebé enfrente, e adulto va a tomar un juguete pequeño y lo va a esconder con una cobija solo una parte del juguete, dejando que el, niño vea parte del él, posteriormente, se destapa el juguete y se tapa otra vez pero de manera completa, con la intención de que el bebé busque el objeto.
7. Sacar limpiapipas (7-8 meses)
Se colocan limpiapipas dentro de un colador, con el fin de que el bebé intente quitarlas de ahí. En esta actividad se busca estimular la motricidad fina. (se necesita supervisión de un adulto).
8. Limpiapipas. (6 meses)
Se pondrán limpiapipas de colores llamativos en una mese que esté a la altura del bebé, posteriormente, se les pondrá un poco de cinta por arriba para pegar los limpiapipas con la besa, y el bebé intentará quitar los limpiapipas, pero si está la cinta, entonces también la intentara quitar, trabajando así motricidad fina).
9. Meter piedritas (6 meses)
Con la supervisión de un adulto, el bebé intentará meter piedras de diferentes tamaños en trastes o botellas que tengan variedad en los tamaños de aberturas. Se busca fortalecer motricidad fina.
10. Sacando ligas (6-8 meses)
La madre coloca ligas alrededor de un tubo de papel de servilletas, con el fin de que el bebé las quité del tubo con sus manos.
1. Estimulación prenatal (prenatal)
Puede realizarse entre las semanas 19 y 22, al ritmo de una canción para bebés que tenga variación de ritmos, pueden darse toquecitos en la pancita, masajes, etc.
2. Estimulación prenatal a través de un estímulo visual (prenatal)
Para esta actividad se necesita una lampara de baja intensidad con la cual se alumbrará al vientre de embarazo a 5cm de distancia, al ritmo de una canción (se puede cubrir la lampara con acetatos de colores).
3. Tummy time (4-5 meses de nacido)
Es u momento de juego en el que el recién nacido realiza ejercicios sobre su propio vientre, por lo que se le coloca boca abajo sobre una almohada firme y gruesa, para que el bebé pueda mecerse con ayuda de sus piernitas, con el objetivo de fortalecer su desarrollo psicomotor.
4. Pañuelitos en la cara 5 meses de nacido)
El bebé va a estar acostadito en la cama, y se le pondrá un pañuelo lijero en su rostro y luego se le retirará, posteriormente, se repetirá la acción para que el bebé intente quitarse el pañuelo por su solo. Esta actividad tiene como objetivo el estimular los reflejos.
5. Estimulación visual con globos (3 meses en adelante)
El bebé va a estar boca arriba en su camita, y se le amarrará un globo con helio en su piernita, para que así cuando el bebé mueva su pierna se mueve el globo y el bebé pueda ir focalizando su vista en objetos.