Aplicación multimedia
Actualmente, el término multimedia hace referencia al uso combinado de diferentes medios de comunicación: texto, imagen, sonido, animación y video. Los programas informáticos que utilizan de forma combinada y coherente con sus objetivos diferentes medios, y permiten la interacción con el usuario son aplicaciones multimedia interactivas
1. Multimedia: Uso de múltiples tipos de información (textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados coherentemente.
2. Hipertexto: Interactividad basada en los sistemas de hipertexto, que permiten decidir y seleccionar la tarea que deseamos realizar, rompiendo la estructura lineal de la información.
Etimológicamente el término MULTIMEDIA (múltiples medios) proviene de:
MULTI -> Variedad
MEDIA (medium) -> medio o canal de comunicación
Un texto es una composición de signos, codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido.
La integración de documentos digitales en los trabajos con computadoras, permitió el nacimiento del Hipertexto, el cual organiza la información de manera no secuencial.
BMP (Bitmap = Mapa de bits)
GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
WAV (Waveform). Es un formato básico que almacena la onda de la forma de la onda de la señal entrante.
MIDI Acrónimo de Musical Instrument Digital Interface, interfaz estándar en serie que permite la conexión de sintetizadores musicales y ordenadores o computadoras.
MP3 (Mpeg Layer III ). Es un formato con una calidad muy elevada de compresión.
Subtopic
Uso de diferentes medios
El uso de los diferentes códigos o medios en la que se presenta la información debe realizarse integrándolos de forma coherentes, teniendo en cuenta la utilidad y funcionalidad de los mismos dentro del programa.
Texto. El texto refuerza el contenido de la información y se usa básicamente para afianzar la recepción del mensaje icónico, para asegurar una mejor comprensión aportando más datos y para inducir a la reflexión
Sonidos. Los sonidos se incorporan en las aplicaciones multimedia principalmente para facilitar la comprensión de la información clarificándola.
Iconográficos. Un elemento habitual en las aplicaciones multimedia son los elementos iconográficos que permiten la representación de palabras, conceptos, ideas mediante dibujos o imágenes, tendiendo a la representación de lo esencial del concepto o idea a transmitir.
Imágenes dinámicas. Las imágenes en movimiento son un recurso de gran importancia, puesto que transmiten de forma visual secuencias completas de contenido, ilustrando un apartado de contenido con sentido propio.
Clasificación de los multimedia
Según sistema de navegación La estructura seguida en una aplicación multimedia es de gran relevancia pues determina el grado y modo de interactividad de la aplicación
Lineal. El usuario sigue un sistema de navegación lineal o secuencial para acceder a los diferentes módulos de la aplicación
Jerarquizado. Combina las dos modalidades anteriores. Este sistema es muy utilizado pues combina las ventajas de los dos sistemas anteriores
Reticular. Se utiliza el hipertexto para permitir que el usuario tenga total libertad para seguir diferentes caminos cuando navega por el programa