avances tecnológicos y estructurales a futuro

en la casa

1.- Pantallas proyectadas. lo que antes eran monitores y televisores se proyectarán delante de nosotros con y los gestos e impulsos cerebrales

2.- Paredes que respiran. Gadgets en las paredes limpiarán nuestro ambiente de malos olores y contaminación.

3.- Impresora de 3D. fabricará todo lo que se rompa en casa para reponerlo.

4.- Sala virtual. Cuando no quieras ir a la oficina podrás crear una sala virtual con pantalla compartida en casa con la que trabajar con gente a miles de kilómetros de distancia.

5.- Hidratación a medida. Según General Electric, los grifos del futuro tendrán un control biométrico gracias al cual sabrán quién está utilizándolos y el nivel de hidratación que necesita. En el mismo grifo habrá bebidas enriquecidas con lo que tu cuerpo pida.

6.- Cocina virtual. En 2044, la Thermomix habrá pasado a la historia y cualquiera podrá ser Ferran Adrià con una buena impresora de comida. Y si quieres que un gran chef te ayude a cocinar, solo tendrás que traértelo de forma virtual y él te irá dando indicaciones.

7.- Frigorífico ultraconservador. Un único aparato mantendrá los alimentos a la temperatura ideal para ser ingeridos en cualquier momento. Si es necesario, se ultracongelarán al introducirlos en su interior. Un lavadero de fruta y verdura inteligente nos dirá si la comida tiene más o menos pesticidas y los eliminará por completo.

8.- Robots de compañía. Trabajaremos codo con codo con robots que harán cada vez más funciones. Desde la aparición de Baxter, el primer robot capaz de trabajar junto a un humano como compañero, miles de humanoides habrán llegado a nuestros puestos de trabajo y a nuestras casas; por ejemplo, a cuidar de ancianos y niños.

en el médico

1.- Robot asistente. Será difícil encontrar auxiliares repartiendo medicamentos o haciendo camas. Este trabajo lo harán robots especializados.

2.- Cerebro conectado. Al menor problema, podremos hacer un chequeo a nuestro sistema neurológico, al estilo del de los coches, para detectar fallos.

3.- Doctor robot. Un médico en cualquier parte del mundo podrá atender e incluso intervenir a pacientes a kilómetros de distancia. Esto permitirá que otro personal sanitario le atienda asistido por expertos.

4.- Ordenadores de diagnóstico. En 2044, el doctor House será un súper ordenador. Estos computadores estarán especializados en el diagnóstico de enfermedades, incluso las más raras.

5.- Órganos de repuesto. Las bioimpresoras son capaces de fabricar cualquier órgano que necesitemos cambiar. Además, podrán hacerse variaciones para tener, por ejemplo, un corazón más resistente.

6.- Medicina preventiva. Nuestro ADN servirá para detectar cualquier enfermedad y curarla de manera preventiva. Además, los nacidos a partir de 2030 se librarán de sufrir ciertos tipos de cáncer gracias a la selección de embriones que se empezará a aplicar en esta época.

en la cuidad

1.- Viajes espaciales. 2055 es el año señalado por la empresa japonesa Obayashi para construir el primer ascensor espacial, que llegará hasta 36.000 kilómetros de altura. Los recorrerá a 200 kilómetros por hora.

2.- Centros comerciales virtuales. Las marquesinas de espera del transporte público dentro de 30 años serán interactivas: te permitirán irte de compras mientras esperas, ya que te ofrecerán lo que saben que necesitas o esperas.

3.- El ave del futuro. Diseñado por Elon Musk, uno de los inventores más prolíficos de los últimos años, el Hyperloop podría ser el sistema de comunicaciones entre ciudades en el futuro. Líneas de tubos en cuyo interior viajaremos a 1.220 kilómetros por hora en cápsulas de 28 pasajeros.

3.- El ave del futuro. Diseñado por Elon Musk, uno de los inventores más prolíficos de los últimos años, el Hyperloop podría ser el sistema de comunicaciones entre ciudades en el futuro. Líneas de tubos en cuyo interior viajaremos a 1.220 kilómetros por hora en cápsulas de 28 pasajeros.

4.- Criminalidad cero. Una cámara podrá captar una imagen sospechosa, un ordenador la analizará y trasmitirá la señal con coordenadas de posicionamiento al teléfono del policía más cercano. La probabilidad de evitar un crimen o salvar una vida se multiplicará. Los sistemas de precrimen detectarán comportamientos sospechosos antes de que el delito suceda.

5.- Eficiencia energética total. Todo lo que hay en la ciudad, desde la red eléctrica hasta las alcantarillas, estará conectado a una red. Millones de sensores repartidos por toda la ciudad coordinarán a distancia hasta el agua que fluye por las tuberías, y cada habitante podrá aportar su grano de arena por medio de aplicaciones básicas que le permitirán ajustar el consumo en su casa y en el trabajo.

6.- Móviles tatuados. Llevar un iPhone, como el de Sergio, será solo una moda vintage. Los dispositivos electrónicos que llevaremos en nuestros ojos o tatuados sustituirán a los dispositivos móviles. Para leer e interactuar, pantallas flexibles o proyectadas con las que nos entenderemos a través de impulsos cerebrales (nos leerán la mente) o con gestos.

7.- El fin de las llaves. Richard Watson, autor de Future Files, ya vaticinó que en 2030 las llaves pasarían a la historia. Llevaremos microchips que leen rasgos biométricos, como los latidos del corazón o la forma de andar, con los que abrir la puerta de casa o hacer una transacción económica sin llaves ni contraseñas.

8.- Coches autónomos. Habrá más de 3.000 millones de coches en todo el planeta, pero se conducirán solos, se auto llevarán al taller y a pasar la ITV, después de dejarte en el trabajo, y llevarán pilas recargables. Además, se comunicarán entre ellos, para realizar cualquier trayecto en el menor tiempo posible y evitar los parones y atascos actuales.