Biocompuestos
Carbohidratos
Moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, en las que los dos últimos elementos guarda proporción semejante a la del agua.
Funciones
Energética
Estructural
Glucoproteínas tienen funciones, reconocimiento celular, respuesta inmune, fertilización.
Intervienen en el ahorro de proteínas permitiendo que estas cumplan su función básica estructural que consiste en la formación de tejidos, evitando así que cumplan una función energética.
Clasificación
Monosacáridos
Son azúcares simples , no son hidrolizados en moléculas más sencillas. Todos tienen un grupo carbonílico.
Eventualmente pueden tener también otros sustituyentes como grupos carboxilo, amino, fosfato o sulfato, entre otros.
Desde el punto de vista analítico o tienen la capacidad de desviar el plano de la luz polarizada.
Oligosacáridca
Presentan cadenas de unidades monosacáridos (de 2 a 10). Unidos por enlaces glucosidicos y que, en oscasiones fracciones no glúcidas llaman agliconas.
Se obtienen al estado cristalino
Algunos son Azúcares reductores.
Sufren procesos de hidrólisis y producen los monosacáridos correspondientes son solubles en agua y tienen sabor dulce.
Polisacáridos
Son moléculas de gran tamaño y de elevado peso molecular.
Pueden desempeñar dos tipos de funciones: de reserva energética o función estructural.
Pueden ser soluble, parecido a geles, granulares o fibrosos.
Lipidos
Son Biomoléculas orgánicas que están formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos.
Funciones
Reserva
Los lípidos son la principal reserva energética del organismo. La gran cantidad de energía se debe a la oxidación de los ácidos grasos en las mitocondrias.
Estructural
Forman las bicapas lipídicas de las membranas citoplasmáticas y de los orgánulos celulares. Cumplen esta función los fosfolípidos, los glucolípidos, el colesterol, etc. Otros tienen función de protección térmica, (acilglicéridos, en animales de climas fríos).
Biocatalizadora
Los biocatalizadores son sustancias que posibilitan o favorecen las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Transporte
El transporte de los lípidos desde el intestino hasta su lugar de utilización o hasta el tejido adiposo, en donde se almacenan, se realiza mediante la emulsión de los lípidos gracias a los ácidos biliares y las lipoproteínas.
Acidos grasos
Ácidos Insaturados
Los ácidos insaturados tienen tienen uno (monoinsaturados) o varios enlaces dobles (poliinsaturados). Esto provoca variaciones en sus propiedades como el punto de fusión (cuanto mas larga es la cadena y más saturada, mayor es el punto de fusión).
Ácidos Saturados
Los ácidos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono (mirísticos (1C); el palmítico (16C) y el esteárico (18C)).
Lípidos Complejos
Son lípidos saponifícales con cuya estructura molecular, además de carbono. hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido.
Los lípidos complejos son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de las membranas citoplasmáticas, por lo que también se los denomina lípidos de membrana.
Los Lípidos complejos se dividen en dos grupos los fosfolípidos y los glucolípidos.
Fosfolípidos
Son Lípidos complejos caracterizados por presentar un ácido orto-fosfórico en su zona polar
Glucolípidos
Lípidos Insaponificables
Terpenos o isoprenoides
Los terpenos o isoprenoides son moléculas lineales o cíclicas formadas por la polimerización del isopreno o 2-metil-1,3-butadieno. La clasificación de los terpenos se basa em el número de moléculas de isopreno que contienen.
Esteroides
Los esteroides comprenden dos grandes grupos de sustancias, derivados de las moléculas ciclopentano perhidrofenantreno: los esteroides y las hormonas esteroideas.
Prostaglandinas
Las Prostaglandinas son lípidos cuya molécula básica es el prostanoato constituido por 20 carbonos que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifáticas.
Características
Son insolubles en agua u otros disolventes polares.
Son solubles en disolventes orgánicos (no polares), como éter, cloroformo, benceno, etc.
Son compuestos orgánicos reducidos que contienen gran cantidad de energía química que puede ser extraída por oxidación.
En el uso coloquial, a los lípidos se los llama incorrectamente grasas , ya que las grasas son solo un tipo de lípidos provenientes de animales.