BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV)

Mercado de capitales

El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero donde se realiza la compra-venta de títulos valor, activos financieros de empresas y otras unidades económicas como son las acciones, obligaciones y títulos de deuda a largo plazo.

Características

Al comprar el inversor títulos (acciones) de la compañía, se convierte en socio de la empresa en parte proporcional al capital que posea.

Existe mucha liquidez en el mercado de capitales

Existe riesgo en la inversión ya que es un mercado de rendimientos variables

Ofrece una amplia gama de productos con diferente riesgo asociado de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los participantes en el mercado.

Calsificacion

Mercado de capitales en función de los activos que se negocien en ellos :

Mercado de valores de renta fija, bonos y obligaciones, o variable, acciones.

Mercado de crédito a largo plazo: préstamos y créditos bancarios.

Mercado de capitales en función de su estructura:

Mercado organizado: aquel mercado oficial, regulado y supervisado.

Mercado OTC (Over The Counter): aquel mercado donde la negociación se realiza directamente entre las partes, presenta un mayor riesgo.

Mercado de capitales en función del momento temporal. :

Mercado primario o de emisión: aquel donde se transmiten por primera vez los valores emitidos.

Mercado secundario: aquel donde se realizan las sucesivas compra-ventas de los títulos ya emitidos en el mercado primario.

Mercado de valores

Un mercado de valores es un lugar centralizado donde se compran y venden las acciones de las compañías que cotizan en bolsa. Los mercados de valores difieren de otros mercados en los que los activos negociables se limitan a acciones, bonos y productos negociados en bolsa

Características

Rentabilidad: Al invertir en la bolsa de valores se espera obtener un rendimiento por esto. Algo que puede darse por dos vías:

El cobro de dividendos

La diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos. En otras palabras, con la plusvalía o minusvalía obtenida.

Las inversiones en títulos a largo plazo, tienen una mayor probabilidad de ser una inversión rentable y segura. Otra forma de reducir el riesgo a la hora de invertir, es la diversificación. De esta forma la probabilidad de tener pérdidas disminuye.

Liquidez: Existe una gran facilidad en la inversión en valores, por lo que comprar y vender se da con rapidez.

Ejemplo de mercado de valores

NASDAQ

IBEX 35

Mercado de dinero

En el mercado de dinero diversos niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras emiten instrumentos (depósitos bancarios, letras del Tesoro o pagarés de empresas) a corto plazo, con bajo riesgo y mucha liquidez.

Tipos de instrumentos

Los más seguros son los Cetes debido a que son de corto plazo, pero también pagan el menor interés.

os bonos del gobierno a más largo plazo, como el bono de referencia a 10 años, también ofrecen un riesgo ligeramente menor y rendimientos marginalmente más altos.

Los Udibonos son los instrumentos de deuda que protegen contra la inflación.

Los bonos subnacionales son emitidos por ciudades y localidades.

Los bonos corporativos son emitidos por empresas. Tienen más riesgo que los bonos del gobierno. El riesgo y la rentabilidad dependen de la solvencia crediticia de la empresa.

Mercado de divisas

Este mercado es distinto al resto por su gran variedad de participantes, desde bancos centrales hasta particulares, y por la gran cantidad de monedas o divisas que en él se negocian.

Funciones

Fijar los precios de unas monedas con respecto a otras (pares de divisas), es decir, definir el número de unidades a entregar de una moneda a cambio de una unidad de otra moneda distinta.

Permitir la realización de coberturas de riesgo de tipo de cambio, por ejemplo, cuando se realizan inversiones en moneda extranjera.

Favorecer el intercambio de fondos entre diferentes países; nos encontramos con países con excedentes de liquidez y países que necesitan dicha liquidez.

Financiar el comercio internacional, cuyas operaciones representan una parte muy significativa del mercado de divisas.

Organismos que la controla

Los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano están dirigidos en torno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual funge como dependencia gubernamental centralizada

Banco de México (BANXICO)

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Funciones

Es el foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México

Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV)

Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen

Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento

Mercado de derivados

El mercado de derivados es un instrumento financiero que asegura el precio a futuro de la compra o venta del bien subyacente o de referencia, esto con el objetivo de prevenir las posibles variaciones al alza o a la baja del precio que se genere sobre éste producto.

Características

los productos derivados sirven para trasladar el riesgo de unos agentes, que desean venderlo, a otros, que quieren adquirirlo, lo que permite usarlos con finalidades distintas.

l objetivo de los mercados de derivados es ofrecer diferentes herramientas para administrar y controlar riesgos de mercado y brindar certidumbre y control de los riesgos financieros que enfrentan las empresas, obteniendo una planeación financiera confiable, eliminando o minimizando la fluctuación de precios en los mercados, es decir, se administran los riesgos

es posible tomar posiciones de venta sobre estos contratos, lo que permite tener beneficios aun cuando los precios o valores de sus activos subyacentes caen y de esta forma los derivados permitirán cubrirte y asumir los riesgos debido a que se pactan ciertas condiciones, precios y fechas de vencimiento desde el momento de su adquisición.

Relacion con organismos dependientes

Empresas emisoras

Intermediarios bursátiles

Inversionistas

Autoridades y organismos autorregulatorios