CABEZA Y CUELLO

BOLSAS FARINGEAS

El embrión tiene 4 pares de bolsas faríngeas

1:Forma un receso subtimpanico

2:Su revestimiento forma yemas que penetran el mesénquima

3 y 4:Se caracterizan por un ala dorsal y ventral

HENDIDURAS FARINGEAS

Las hendiduras faríngeas son estructuras transitorias que desaparecen.
La primera hendidura se cierra por el crecimiento excesivo del segundo arco faríngeo una vez que constituye la mayor parte del oído externo.
La segunda, tercera y cuarta hendiduras quedan ocluidas por el crecimiento del segundo arco en dirección caudal, que se superpone al tercer y cuarto arcos, y se fusiona con el borde epicárdico en la región inferior del cuello.

FORMACION DE LA CARA

Las prominencias maxilares y mandibulares, que se presentan en pares, y la prominencia frontonasal, son las primeras en emerger en la región de la cara.

Posteriormente se forman prominencias nasales mediales y laterales en torno a las placodas nasales, a partir de la prominencia frontonasal.

Todas estas estructuras son significativas debido a que determinan, por medio de la fusión y el crecimiento especializado, la dimensión y la integridad de la mandíbula, el labio superior, el paladar y la nariz.

La formación de labio superior sucede por la fusión de las dos prominencias maxilares con las dos prominencias nasales mediales.

GLANDULA TIROIDES

Se origina a partir de una proliferación epitelial en el piso de la lengua y procede hasta su nivel frente a los anillos traqueales durante el proceso de desarrollo.

FOSAS NASALES

Durante la sexta semana se profundizan en parte al crecimiento de las prominencias nasales

.Se forman prominencias nasales mediales y laterales entorno a las placodas nasales, a partir de la prominencia frontonasal.

.La formación de labio superior sucede por la fusión de las dos prominencias maxilares con las dos prominencias nasales mediales.

.El aspecto adulto de la cara recibe influencia del desarrollo de los senos paranasales, los cornetes y los dientes.

FORMACION DE DIENTES

El aspecto adulto de la cara recibe influencia del desarrollo de los senos paranasales, los cornetes y los dientes.
Las piezas dentales se desarrollan a partir de interacciones epitelio-mesénquima entre el epitelio oral y el mesénquima derivado de la cresta neural.
El esmalte es producido por los ameloblastos. Se ubica sobre una capa gruesa de dentina, sintetizada por los odontoblastos, derivados de la cresta neural.

El cemento es formado por los cementoblastos, otro derivado mesenquimatoso que se ubica en la raíz de los dientes.

Los primeros dientes (dientes temporales o de leche) brotan entre 6 y 24 meses después del nacimiento, en tanto los dientes permanentes o definitivos, que reemplazan a los de leche, se forman durante el tercer mes del desarrollo

LAURA CAMILA COSSIO BORDA 1104336 G-2

Mesénquima originadas de la cresta neural, Mesodermo paraxial o somitas, mesodermo lateral, placodas ectodérmicas.

El mesodermo lateral, Las células de las placodas ectodérmicas y las células de la cresta neural forman las neuronas de los ganglios sensitivos V, VII, IX y X.

En los embriones humanos se desarrolla un:

Aparato faríngeo: FORMADO POR ARCOS, BOLSAS, SURCOS(HENDIDURAS) Y MEMBRANAS FARINGEAS PRIMER PAR: Aparecen elevaciones superficiales laterales a la faringe en desarrollo
Al final de la 4 semana existen cuatro pares de arcos faríngeos visibles desde el exterior.
El QUINTO y el SEXTO arco son rudimentarios (no son visibles en la superficie del embrión).

Cada arco, consiste en un núcleo de tejido mesenquimatoso, recubierto en el exterior por ectodermo de superficie y en el interior por epitelio de origen endodérmico.

ARCOS FARINGEOS

Se comienzan a desarrollar cuando las células de la cresta neural emigran a las regiones de las futuras cabeza y cuello.
PRIMER PAR: Aparecen elevaciones superficiales laterales a la faringe en desarrollo
Al final de la 4 semana existen cuatro pares de arcos faríngeos visibles desde el exterior.

.El QUINTO y el SEXTO arco son rudimentarios (no son visibles en la superficie del embrión).

.Cada arco, consiste en un núcleo de tejido mesenquimatoso, recubierto en el exterior por ectodermo de superficie y en el interior por epitelio de origen endodérmico.

Una característica de cada arco faríngeo es que posee un componente muscular para formar los músculos de la cabeza y el cuello, una arteria, nervios motores y sensitivos y un vástago cartilaginoso que forme el esqueleto del arco.

COMPONENTES MUSCULARES E INERVACION

El 1 Arco faríngeo va dar origen a: Los músculos de la masticación, el vientre anterior del digastrico, el milohioideo, musculo del martillo y el Periestafilino externo. Estos músculos van a estar inervados por la rama maxilar inferior del nervio trigémino.

El 2 Arco faríngeo va dar origen a: Musculo del estribo, Estilohioideo, vientre posterior del digastrico, el auricular y los músculos de la expresión facial. Todos estos musculo están inervados por el nervio facial.

La musculatura del 3 Arco faríngeo se circunscribe a: los músculos estilofaringeos y están inervados por el nervio glosofaríngeo.

El 4 Arco faríngeo sus musculos son el Cricotiroideo, el Periestafilino externo y los constrictores de la faringe; todos estos están inervados por la rama laríngea superior del nervio vago.

CARTILAGOS

El 1 Arco faríngeo va estar compuesto por una porción dorsal que es el proceso maxilar y una porción ventral conocida como proceso mandibular. La mesénquima del proceso maxilar da lugar: Al maxilar, al cigomático, al temporal y a la mandíbula.
El proceso mandibular va a contener el cartílago de Meckel en su interior, el cual durante un desarrollo posterior desaparece excepto en su extremo dorsal que persiste y forma: El yunque y el martillo.

El 2 Arco faríngeo contiene el cartílago de Reichert que da origen al estribo, a la apófisis estiloides, el ligamento Estilohioideo y ventralmente el asta menor y porción superior del hioides.

El 3 Arco faríngeo origina la porción inferior del cuerpo y la asta mayor del hioides.
Los componentes cartilaginosos del 4 y 6 arcos faríngeos se unen para formar los cartílagos de la laringe, dando origen a: La tiroides, cricoides, aritenoides, el corniculado y el cuneiforme.