Capacidad de Plantas Industriales Refinadoras

Capacidad: es la máxima cantidad disponible de productos que emergen del proceso de refinación en un tiempo específico.

Capacidad de Diseño o Teórica: es la máxima tasa posible de producción de derivados para un proceso, dado el diseño actual de los productos.

Capacidad Efectiva: es la mayor tasa de producción de derivados razonable que pueda lograrse.

Capacidad Real o Utilizada: es la tasa de producción de derivados logrados por el proceso de refinación.

Factores que Determinan la Capacidad

Instalaciones: la estructura, las condiciones de salubridad, los costes de transporte y la dimensión, entre otros, afectan directamente a la capacidad presente y futura de la planta refinadora.

Trabajadores: la cualificación, rotación de los puestos, motivación, así como cualquier política de gestión de personal que incida sobre la productividad de los mismos o que suponga una mejora en la realización del trabajo son también factores relevantes en la determinación de la capacidad de la planta refinadora.

Productos: la estandarización de los componentes y la producción a gran escala facilita que las plantas refinadoras tengan una gran capacidad productiva, sin embargo una producción muy diversificada condiciona el crecimiento de las instalaciones en el mismo lugar físico.

Procesos: los procesos rígidos permiten un mayor volumen de producción de derivados generalmente que los procesos flexibles.

Producción: no es lo mismo fabricar productos con una elevada calidad dirigidos a segmentos con elevado poder adquisitivo que fabricar productos con un diseño estándar dirigidos a un mercado de masas.

Externos: las políticas gubernamentales, así como el cambio en las necesidades del mercado condicionan la capacidad de la planta refinadora.

Desperdicio: materiales que son expelidos de forma residual por el proceso productivo refinador, dado que durante el mismo han perdido sus condiciones técnicas, y que no son enajenables ni reutilizables internamente por parte de la planta refinadora.

Eficiencia: hace referencia a la obtención de un mismo objetivo con el empleo del menor número posible de recursos o cuando se alcanzan más metas con el mismo número de recursos o menos.

Es muy importante en las empresas, ya que se consigue el máximo rendimiento con el mínimo coste en las plantas refinadoras.

Tipos de Eficiencia

Por Costes: se trata de la capacidad de un objetivo en obtener el menor precio o coste para la mayor cantidad posible de producción de crudos.

Por Ingresos: consiste en conseguir la mayor cantidad posible de ingresos valorando el costo de los factores y el precio total del artículo para ser comercializado con posterioridad.

En Beneficios: trata de conseguir el máximo beneficio, lo que supone el máximo de ingresos al mínimo coste.