Características y habilidades de un Community Manager.
AUMENTA CONOCIMIENTO DE CLIENTES Y POTENCIALES
Permite aumentar el conocimiento de clientes actuales y potenciales lo que permite a las organizaciones aumentar el número de clientes y fidelizar los existentes.
SE CONVIERTE EN LOS OÍDOS DE LA EMPRESA
Se convierten en los oídos de la empresa en el mundo digital. lo que permite recoger el feedback.
CORDIAL
Es fundamental que el Community Manager sea simpático y muy cordial en su trato por lo que nunca debe responder estando disgustado.
COMUNICACIÓN
Saber comunicar con tu audiencia y tener una gran capacidad de empatía para conseguir algo muy importante: conectar con ella y establecer una buena relación. Acuérdate de utilizar el lenguaje adecuado para cada ocasión o situación que plantees, Porque aunque seas tú el encargado/a de responder ¡Estás hablando en nombre de la marca! Así que tómatelo con calma y aunque recibas un insulto o crítica Saca tu lado más creativo elabora una buena respuesta.
ORGANIZACIÓN
Tendrá que gestionar muchas actividades cada día. Además de las actividades programadas pueden surgir en cualquier momento alguna pregunta en alguna red social o algún comentario para moderar en el blog, por lo tanto tienes que saber organizarte y diferenciar las prioridades. Importante: no dejes pasar nunca mucho tiempo si tienes una crítica o comentario negativo ni cometas el error de responder desde tu cuenta personal.
DEDICACIÓN Y FLEXIBILIDAD
Ser Community Manager es una profesión sin horarios. La comunicación entre marca y seguidores es continua por lo que tienes que estar dispuesto estar siempre (O lo máximo posible) pendiente de lo que sucede en tu comunidad. Lo más probable es que gestiones varias cuentas por lo que tendrás que estar atento al tono utilizado en cada una de ellas y tener la capacidad de ir cambiandolo, ya que las audiencias pueden ser muy diferentes.
GENERA CONFIANZA
Permite crear una relación de confianza entre la empresa y su comunidad lo cual es muy importante y definitivamente necesario para lograr una relación comercial duradera.
GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN DE LA MARCA
Es el responsable de custodiar la reputación de la marca en canales digitales lo que convierte en algo estratégico para la empresa.
SABE ESCUCHAR
Es importante que el Community Manager escuche activamente a la comunidad.
PACIENTE
Debe ser paciente a la hora de enfrentarse con un cliente hostil o enojado para evitar salirse de sus casillas
PASIÓN
Para que los demás se enamoren de tu marca primero tienes que enamorarte tú, por lo que es muy importante que conozcas a la perfección todos los detalles sobre ella, las cosas buenas y las no tan buenas. Conocer el sector y la competencia te ayudará a entender dónde te mueves. Recuerda que si tú crees en algo es mucho más fácil saber transmitirlo a los demás.
CREATIVIDAD
La creatividad es un don. Para hacer un Community Manager tienes que ser creativo, elaborar contenidos originales, que pueden convertirse incluso en contenidos virales. Tienes que poner nuevas ideas, aportar nuevas estrategias, etc. Navega e investiga, entérate de lo que más gusta y de lo que más se comparte, fíjate en la competencia, te dará muchas pistas sobre lo que los usuarios quieren ver y leer. No te preocupes, no estás copiando, solamente estás corrigiendo ideas que después vas a personalizar utilizando tu imaginación.
CURIOSIDAD
Un Community Manager debe ser curioso por naturaleza. La velocidad a la que evoluciona Internet es mucho más rápida que cualquier otro sector, por eso tienes que estar siempre actualizado, leer todas las novedades y saber adaptarse a todos los cambios. Existen multitud de blogs de Marketing Online qué puedes seguir para estar siempre al día de las novedades del sector.