Cnidarios
Los cnidarios (Cnidaria) son un phylum de organismos exclusivamente acuáticos. Poseen unas células características denominadas cnidos o cnidocitos y que dan origen al nombre del phyllum.
Actualmente se conocen unas 11.000 especies, entre las que se encuentran algunas muy comunes como los corales, aguamalas, anémonas y gorgonias.
Unas especies son bentónicas y sésiles o de movimientos restringidos, otras son planctónicas. Su talla puede variar desde microscópica hasta más de 20 metros si se incluyen los tentáculos.
Los cnidarios son organismos radiados diblásticos, es decir, que se desarrollan a partir de dos hojas embrionarias, ecto y endodermo. Entre el ecto y el endodermo estos organismos presentan una mesoglea acelular, o, en algunos casos, un mesénquima celular.
Su nivel de organización es tisular, no presentan sistemas de órganos. Presentan células adhesivas o urticantes denominadas cnidos o cnidocitos.
Reproducción sexual
La reproducción sexual de los Hydrozoa puede ocurrir en la fase pólipo. En especies con fase medusa reducida o ausente, los pólipos desarrollan estructuras denominadas esporozacos.
Los esporozacos producen gametos sexuales. Sin embargo, lo común es que la fase medusa, originada en los gonóforos, sea la encargada de la reproducción sexual. En éstas, las gónadas son temporales y se forman por migración de células epidérmicas.
Los gametos masculinos y femeninos pueden ser liberados y la fecundación ocurre en el medio. En otros casos, sólo los gametos masculinos son liberados.
Los gametos femeninos son retenidos por la madre y la fecundación ocurre sobre o dentro de las medusas femeninas. El desarrollo del cigoto da origen a una larva plánula que se fijará al sustrato y formará un pólipo.
Reproducción asexual
La reproducción asexual en los hidrozoos puede ocurrir por distintos medios. El mecanismo más frecuente de reproducción asexual es la gemación. La yema se forma como una evaginación del cuerpo de la madre.
Luego, en el extremo distal de esa prolongación se va a formar la boca, que se comunicará con la cavidad gastrovascular compartida con la madre. En las formas individuales el nuevo pólipo termina de crecer formando los tentáculos y se separa de la madre.
Mientras que en las formas coloniales permanece unido a su progenitora. Los pólipos también pueden producir yemas de medusas, o gonóforos.
En los sifonóforos se producen cadenas de individuos llamadas cormidios, que pueden separarse y formar una nueva colonia. También puede ocurrir división asexual en medusas hidrozoos por gemación o por fisión longitudinal.
La simetría es básicamente radial aunque en algunos grupos se encuentra modificada a birradial, tetraradial o de algún otro tipo.
El aparato digestivo es una cavidad en forma de saco, la cavidad gastrovascular o celenterón, con un solo orificio de entrada de alimento y salida del material no digerido.
Presentan tentáculos que normalmente se encuentran en múltiplos de seis o de ocho. No presentan cefalización. Existen dos patrones corporales, pólipo y medusa.
El pólipo es sésil, posee forma cilíndrica, con la boca y los tentáculos dirigidos hacia arriba.
En algunas especies se presenta alternancia de generación entre la fase pólipo, que se reproduce asexualmente, y medusa, que se reproduce sexualmente. En otras especies se presenta soló la fase pólipo o la fase medusa.
Taxonomía
Los cnidarios estaban ubicados tradicionalmente, junto con los ctenóforos, en el phyllum Coelenterata. Sin embargo, actualmente es ampliamente aceptado que el parentesco entre estos dos grupos es solo aparente.
Scyphozoa
Cnidarios en los cuales predomina la fase medusa. Poseen pólipo pequeño e inconspicuo, pero de larga vida. La medusa carece de velo, pero presenta ropalios y cnidocitos en la cavidad gastrovascular.
Las gónadas son endodérmicas. La cavidad gastrovascular presenta una división incompleta, formada por 4 tabiques o septos incompletos en posición interradial que separan 4 bolsas gástricas.
Anthozoa
Cnidarios conocidos como anémonas, corales y plumas de mar. Presentan sólo forma de pólipos. Pueden ser solitarios o coloniales. El pólipo puede presentar reproducción asexual o sexual, originando nuevos pólipos.
Los gametos se forman a partir de células de la gastrodermis. Son exclusivamente marinos. Los tentáculos están presentes en números múltiplos de seis, o pueden ser ocho.
La cavidad gastrovascular está dividida de forma completa por los tabiques que se originan de la gastrodermis y de la mesoglea.
Cubozoa
Conocidas como medusas de caja y avispas de mar. Solo presentan la fase medusa. Poseen forma cúbica. Presentan división tetrámera, el celénteron está dividido en cuatro bolsas.
El borde no es festoneado y el margen de la subumbrela se dobla hacia el interior para formar una estructura similar al velo, denominada velario.
Su picadura es muy tóxica, pudiendo llegar a ser letal para los humanos. Hasta hace poco se les consideraba un orden dentro de la clase de los escifozoos.