Compendio de Ètica
Sociabilidad, conflicto y los orígenes de la moralidad
Los seres humanos tienen disposiciones sociales naturales
Semejante a la de la curiosidad natural con la ciencia, o entre el asombro natural y la admiración del arte
Las motivaciones generales que conducen hacia ella y la orientan más o menos
Darwin esbozó una sugerencia semejante, en un pasaje notable que utiliza ideas básicas de Aristóteles, Hume y Kant
En un estado inocente no serían necesarias las normas
En nuestro estado imperfecto a de estar regido por normas
Según señala Darwin, un ser bendecido o maldito con una memoria mucho mayor y una imaginación más activa no podría hacerlo sin un conflicto agonizante
Existe una diferencia muy interesante entre los dos motivos implicados
Se opone a un sentimiento habitual, mucho más débil en cualquier momento
"La palabra debe" tiene una imperiosidad sobre la persona, mas fuerte de lo que parece
Las ventajas de la etología
Se adoptando una concepción más realista y menos mítica de los animales no humanos
Se crea una relación Humano Animal
Se aprende de ellos para ser mejor persona y tener un mejor trato mutuo
ESTUDIOS
La limpieza reciproca, la eliminación mutua de
parásitos y la protección mutua son conductas comunes entre los mamíferos sociales y los pájaros
No son egoístas
no construyen sus sociedades mediante un cálculo voluntario a partir de un "estado de naturaleza" hobbesiano, de una guerra original de todos contra todos
Mejor relación en caso de riesgos, trabajos y peligros
Quizás pueda considerarse el núcleo original de la moralidad
DOS OBJECIONES
1). Esta exageración tenía un impulso moral serio: a saber, rechazar ciertas ideas peligrosas sobre la naturaleza de estas tendencias innatas, ideas que se utilizaron para justificar instituciones como la guerra, el racismo y la esclavitud
2). Los sociobiólogos utilizan la palabra «egoísta» de forma bastante extraordinaria en el sentido, aproximadamente, de "promotor de los genes"; "con probabilidades de aumentar la supervivencia y difusión futura de los genes de un organismo"
La moralidad es reversible?
La moralidad va más allá del conflicto, que aunque es necesario para la moralidad no es el único factor importante, también lo es el buscas soluciones compartidas a estos conflictos.
El conflicto es un factor importante para poder partir en la moralidad, pues este la hace necesaria, para que está funcione son necesarias las reglas y normas, debido a nuestro comportamiento ya que sin estás estaríamos en constante conflicto.
En las distintas culturas tenemos en común ciertos aspectos que nos llevan a tener un concepto similar de la moralidad o la ética, gracias a estas similitudes podemos entendernos entre diferentes culturas, tenemos en común ciertas cualidades de consideración y simpatía como la regla de oro.
pic
El problema de la parcialidad
Como seres humanos buscamos el bien para nosotros y nuestras personas más cercanas, los animales se cuidan entre especies (parentelas), nosotros buscamos nuestro bien y el de las personas más allegadas a nosotros
En los animales ese "cuidado" se hace episódica mente rechazando la idea de que los animales han aportado a la moralidad humana mientras que en nuestro caso es algo que se da todo el tiempo.
Peter Singer
REFERENCIAS:
COMPRENDIENDO LA ETICA
Darwin, C: The Descent of Man (1859), (Londres: Princeton University Press, 1981). Trad.
esp.: El origen del hombre, Madrid, Espasa-Calpe, 1987.
La bùsqueda de la justificaciòn
¿De dònde proviene la Ètica?
Para responder a esta cuestión es preciso imaginarse cómo habría sido la vida sin normas, e inevitablemente esto suscita interrogantes acerca del origen.
Los griegos y de Hobbes
Explica la ética simplemente como un mecanismo de la prudencia egoísta; su mito de origen es el contrato social.
Cristianismo
explica la moralidad como nuestro intento necesario por sintonizar nuestra naturaleza imperfecta con la voluntad de Dios. Su mito de origen es la Caída del hombre, que ha generado esa imperfección de nuestra naturaleza, del modo descrito
Por supuesto la doctrina cristiana ha dicho mucho sobre esto, pero lo que ha dicho es complejo y no puede mantener su atractiva simplicidad tan pronto como se plantea la cuestión relativa a la autoridad
La seducciòn del egoismo y el coontrato social
La idea de que la ética es en realidad simplemente un contrato basado en la prudencia egoísta es efectivamente mucho más sencilla, pero por esa misma razón resulta excesivamente poco realista para explicar la verdadera complejidad de la ética.
Se basa en un defecto obvio del ser humano. Las perso nas simplemente no son tan prudentes ni congruentes como implicaría esta narración. Incluso la misma moderada dosis de conducta deliberadamente decente que encontramos realmente en la vida humana no sería posible si se basase exclusivamente en estos rasgos.
Es una gama igualmente conocida de buenas cualidades humanas. Es obvio que las personas que se esfuerzan por comportarse de centemente a menudo están animadas por una serie de motivos bastante di ferentes, directamente derivados de la consideración de las exigencias de los demás. Actúan a partir del sentido de la justicia, por amistad, lealtad, com pasión, gratitud, generosidad, simpatía, afecto familiar, etc.
Argumentos morales y fàcticos
En la actualidad, la forma más habitual de esta argumentación se basa en la idea de evolución, de todas las especies, mediante la «supervivencia de los más aptos» en una competencia feroz entre individuos. Se afirma que ese proceso ha configurado a los individuos como átomos sociales aislados y totalmente egoístas.
Muchas versiones populares del mito pseudo-darwiniano (aunque no todas) presentan el proceso evolutivo como una pirámide o escalera que existe con la finalidad de crear en su vértice al HOMBRE, y en ocasiones programada para seguir desarrollándolo hasta un lejano «punto omega» que glorificará más los ideales humanos contemporáneos de Occidente.
el mito pseudo-darwiniano contiene al menos tanto simbolismo emotivo de ideologías actuales y tanta propaganda en favor de ideales sociales limitados y contemporáneos como su antecesora, la narración del contrato social.
Las fantasìas dualistas
Al contrario que los budistas, los cristianos han creído que sólo los seres humanos tienen alma, la sede de todas las facultades que honramos. Se consideró así degradante para nosotros cualquier insistencia en la relación entre nuestra especie y otras, lo que parecía sugerir que nuestra espiritualidad «realmente» sólo era un conjunto de reacciones animales
Hasta que se puso en cuestión esta idea, sólo parecían abiertas dos alternativas: o bien una concepción depresiva y devaluadora de los seres humanos como unos seres «no mejores que los demás animales» o bien una concepción puramente ultramundana de los hombres como espíritus insertados durante el proceso evolutivo en unos cuerpos apenas relacionados con ellos.
Conclusiones
El origen de la ética, pretende evitar
las abstracciones no realistas y reduccionistas
de las teorías egoístas
La jactancia irreal y moralizante
que tiene que ser o que parezca
algo incomprensible
El origen de los seres humanos como una especie
terrenal de primates y que desvincula la moralidad
humana de todo lo característico de otros animales