Con los pies en el aula
¿Qué habilidades (personales y profesionales puede identificar en ustedes para realizar una clase?
Compromiso con nuestra labor docente
Formación ética y valórica sólida
Formación profesional óptima para responder a la diversidad
Coherencia con lo que se espera del docente, siempre buscando respuestas y estrategias con las necesidades de nuestros estudiantes.
Tenemos conocimiento de cuales son las dimensiones del MBE quien nos orienta a desarrollar nuestra gestión docente empleando acciones en donde la entrega de contenidos sean incorporados de manera lúdica y eficaz.
¿Qué medidas se pueden tomar como curso o institución para manejar las contingencias que interrumpen las clases?
Establecer en las reuniones directivas o consejos de profesores, ciertas normas que incluyen el no interrumpir el desarrollo de la clase.
Establecer horarios fijos para entrevistas con padres y/o apoderados.
En las reuniones de apoderados, establecer reglas en donde se evite la entrega de materiales u otros elementos en horarios de clase.
Los estudiantes que lleguen atrasados deben tener claro que deberán esperar en una sala especial hasta el siguiente bloque. Luego del término de la clase, estos estudiantes pueden recurrir al docente para recuperar lo perdido en la hora de ausencia (materiales, guías, etc.)
Elizabeth Campos, Jeannette Zurita, Valeska Pérez
¿Es bueno hacer un a sola gran actividad, o es mejor hacer una secuencia de actividades?
Al realizar una sola actividad o unidad didáctica puede no ser suficiente para trabajar un tema específico, una tarea u objetivo planteado por el docente. Algunos contenidos al ser extensos deben ser organizados en secuencias para la consolidación del aprendizaje.
Es mejor realizar actividades secuenciadas para facilitar un aprendizaje continuo, creativo y significativo.
Se evita el cansancio, tedio y se promueve la motivación, además de esta manera se aprovecha al máximo los lapsos de atención sostenida de los estudiantes.
¿Qué tipos de aprendizaje podemos realizar para lograr un aprendizaje activo versus un aprendizaje pasivo?
Trabajar en actividades en la que los estudiantes tengan un rol y relación activa con el aprendizaje.
Actividades que se alejen de las prácticas memorísticas de los contenidos, con un fuerte componente conductista.
Actividades que permitan desarrollar en ellos capacidades de relación, abstracción, juicio y pensamiento crítico.
Actividades perfectamente planificadas considerando el contexto en el que se desenvuelven, características de los estudiantes y por supuesto contemplando diversas opciones de entregar, permitir expresar e implicarlos a ellos con la información, de modo de responder a la diversidad y motivarlos al aprendizaje.
Estas actividades deben promover el aprendizaje significativo, para que puedan llevarlo a la práctica, lo manipulen de acuerdo a sus necesidades y lo consoliden en sus vidas y acciones futuras.