CONCEPCIONES DE LA CONSTRUCCION CIUDADANA
la ciudadanía es el medio en la construcción de la política, es decir, la práctica de los hombres como ciudadanos es la que permite la configuración de una naturaleza humana política basada en el principio de la convivencia con los otros.
Concepciones de la ciudadanía
Según Thomas H. Marshall
Más que la clasificación histórica de los derechos de ciudadanía, a Marshall le interesa analizar la influencia de la ciudadanía en la clase social
como
Político
participación política en igualdad de condiciones y con la misma importancia que a las demás personas.
Civil
el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como una serie de deberes derivados, atribuidos a los ciudadanos de una sociedad. La ciudadanía civil se remonta a los inicios de la modernidad y guarda relación con los derechos económicos.
Social
tiene que ver con el derecho a estar bien, ser feliz y tener una buena calidad de vida y contempla diversos derechos económicos y sociales entre los que destacan, el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la salud, a la educación o a un nivel de vida adecuado, entre otros.
Todas y todos sabemos que tenemos derechos y eso nos da la sensación de cierta protección. Intuimos que tener derechos es algo bueno y algo que nos da herramientas para hacer cosas o para defendernos.
sus derechos
Económicos
alimentación, a la vivienda adecuada, a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la participación en la vida cultural, al agua y saneamiento, y al trabajo.
Políticos
la Constitución otorga a los ciudadanos, como el derecho de votar, a ser postulados para un cargo de elección popular o a participar en los asuntos públicos del país.
Públicos
son las normas que regulan las actuaciones de los organismos del Estado
culturales
protegen los derechos de todas las personas, individualmente y en comunidad , entre otras cosas, valores, creencias
Sociales
Los derechos sociales son aquellos derechos que facilitan a los ciudadanos o personas de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad
Ciudadano
es el que posee los derechos de ciudadanía (con la contra partida del compromiso de cumplir las leyes del estado).
participación ciudadana
el rol del ciudadano puede ser
Delegativo
es el que se limita a cumplir con su obligación al ser convocado para las elecciones
Total
aquel que es plenamente consciente de sus derechos como ciudadano, que esté muy bien formado e informado sobre el devenir de las instituciones públicas.
activo
en la dinámica política, más allá del sufragio, cuando participa en agrupaciones o partidos políticos.