Concepto y límites de la psicopatología infantil
Desarrollo psicológico
Desarrollo psicológico normal: se realiza a partir de los logros sucesivos y progresivos y es el resultado de la conjunción de las funciones y actividades psíquicas, que a continuación vamos a describir
Desarrollo físico y psicomotor
El bebé llega al mundo con capacidades físicas poco desarrolladas, pero va evolucionando de a poco gracias a la maduración cerebral que permite un desarrollo psicomotor con un sentido céfalo-caudal, es decir empieza controlando la cabeza y al final las piernas y próximo-distal, desde los brazos y al final los dedos, también desarrollan la motricidad, inteligencia y afectividad.
Luego de adquirir la marcha independiente, van apareciendo nuevas habilidades en la motricidad gruesa como subir y bajar escaleras, correr, montar triciclo, en la motricidad fina como movimientos más precisos_ dibujar, pintar, como también van aprendiendo conductas de autonomía como control de esfínteres, comer, vestirse, poco a poco van tomando conciencia de su imagen corporal y se produce una lateralización, dominancia por una parte más que la otra
Desarrollo cognitivo
Las primeras adaptaciones del niño a su entorno se da a través de la percepción y las respuestas motores. Conforme va creciendo ya no solo ve los objetos si no también los coge, juega y los busca, a lo largo del primer y segundo año va emitiendo sonidos y utilizando poco a poco palabras.
En la primera infancia ya aparecen los procesos simbólicos, que tienen su aplicación en el juego, en donde poco a poco van haciendo más reglado, su pensamiento es preoperacional, que se basa en percepciones inmediatas, presentes y les hace tener una visión egocéntrica de la realidad, la memoria va evolucionando y preparándose para la etapa escolar, la evolución lingüística requiere que las áreas cerebrales, sistema nervioso y órganos fonatorios funcionen bieny del estimulo que reciba el niño en su entorno familiar
Desarrollo afectivo
Desde el momento que nace hasta el primer año el niño crea lazos afectivos con su cuidadora es decir su madre los cuales se van fortaleciendo conforma va creciendo, en el primer año desarrolla el apego y establece vínculos que ayudarán a predecir como será el comportamiento adaptativo del niño a lo largo de la infancia
En la primera infancia , sigue desarrollándose la afectividad y el niño se va sintiendo más parte de la familia y del pequeño mundo que lo rodea, en esta época es importante los objetos transicionales, que den seguridad en situaciones estresantes. Dentro de los 3 años aparecen conductos de oposicionismo (uso del no) y de la desobediencia.
Desarrollo social
Dentro de los dos primeros años establece relaciones excepcionales con sus padres, conforme va a avanzando aparece la sonrisa social con personas familiares al niño y luego aparece la angustia ante extraños que es una reacción de rechazo y llanto del bebé.
En la primera infancia el niño socializa de manera más estructurada, y se producen los primeros contactos con la guardería, niñera, demás niños, en el cual el lenguaje les resulta útil para comunicarse, adaptarse y socializar.
Facotres que influyen
Factores biológicos
Cada niño es diferente, desde que se une el ovulo con el espermatozoide, logran una información genética que da lugar a un embrión con una configuración única, el cual se irá desarrollando, nacerá y continuara su maduración hasta ser adulto.
Maduración física se observarán cabios de forma directa, es decir visibles e indirecta como es la evolución del sistema nervioso, el cual es el encargado de los reflejos, del bebe y de los movimientos voluntarios progresivos, del lenguaje, la cognición, que si no presentan alguna anomalía se desarrollarán correctamente y sucesivamente.
Temperamento que es una disposición biológica que determina el modo de reaccionar del infante ante diferentes situaciones que parecen tener influencia hereditaria.
Factores psicológicos y sociales
Entorno afectivo, es decir la relación que tienen con sus padres, le servirá para relacionarse con los demás, si no existe esto, es posible que los niños tengan problemas de conducta.
La familia es el contexto inmediato que interviene en los primeros años de vida. Las malas crianzas, separaciones, trastornos psicológicos en los progenitores, etc. generan futuros problemas tienen mayor probabilidad de padecer dificultades psicológicas.
Relaciones con los iguales permite que aprenda habilidades, normas y valores, más alla de lo que su familia le enseña.
La escuela es el contexto en el que convive el niño con iguales, además que es la encargada se transmitir más valores, aprendizajes, de velar por su bienestar, de ver su rendimiento académico, Cuando hay una mala adaptación los niños pueden presentar problemas de conducta, entre otros.
La sociedad es el entorno cultural en el que vive el niño y este engloba a la familia y escuela. Un problema, puede ser niños de bajos recursos, a los cuales les hacen bullying o los menosprecian, las malas amistades, entre otros.
Transición entre lo normal y patológico
La información que la familia da si sospecha de algún problema psicopatológico y la sanción social.
La mayor o menor gravedad
La profundidad en la afectación de las funciones psíquicas
La índole de alteración de las funciones psíquicas y la historia natural longitudinal de la organización psicopatológica, con esto veremos si persisten los síntomas y las consecuencias del trastorno.
Los criterios diagnósticos incluyentes o excluyentes de las clasificaciones de enfermedades
El concepto de normalidad que empleamos: estadístico, ideal o funcional
El concepto de normalidad que empleamos debe quedar explícito
Criterio estadistico emplea la matematica, la medición y la comparación de datos como instrumentos
Criterio de idealidad es cualitativo y también discutible, dependerá de la opinión del examinador y del abordaje conceptual y doctrinal
Criterio de funcionalidad permite encontrar la posibilidad de continuidad-discontinuidad entre las estructuras y organizaciones.
Las funciones psíquicas básicas son afectivas, cognitivas, comunicativas y psicomotoras y a través de estas se logra la personalidad de manera unitaria.
Problemas mayores y menores son comportamientos que hace sufrir al niño y a su entorno, el cual limita sus posibilidades de realización personal, actual o futura.
Problemas psicopatológicos mayores, tiene un sello patológico especifico y necesitan ayuda especializada algunos comportamientos de esta patología son: tristeza observable,apatía o conducta de duelo, conductas disociales, agresión, desnutrición, hurtos, entre otros.
Problemas psicopatológicos menores aparecen y desaparecen en la infancia, saben ser producto de un mal aprendizaje, de un hábito, a través del cual liberan tensiones o ansiedades.
Prevalencia de los problemas psicopatológicos infantiles
La prevalencia es el porcentaje de niños con un trastorno en un determinado momento. Algunos de los más comunes son.
La incidencia es el número o porcentaje de nuevos casos que han aparecido a lo largo de un período.
Causas de los problemas: son generalmente complejos ya que intervienen varias causas al mismo tiempo y porque las causas varían a lo largo de la edad de cada niño, actuando de diversas formas según el momento evolutivo del menor. A continuación se presenta una clasificación propuesta por (Rodríguez Sacristán, 1998), que son:
A continuación se presenta una clasificación propuesta por (Rodríguez Sacristán, 1998), que son:
Causas predominantes biológicas: son causas geneticas de los trastornos que pueden actuar a través de dos vías: por la alteración provocada por un gen en el que la penetración es total o parcial o por alteraciones cromosómicas.
Causas con especial presencia de lo experiencial: interferencias sobre el cerebro bien constituido hasta el momento de la afectación: traumatismos, infecciones, tóxicos, substancias químicas o metabólicas diversas ( que proceden de la madre o del entorno)
Factores cocausales mixtos: la constitución biológica, el temperamento individual, la hipoalimentación, la ausencia de prevención y de vacunación.
La psicognesis de los problemas psicopatológicos:
La psicognesis son las experiencias psíquicas vividas por el pequeño que pueden ser la causa de problemas psicopatológicos
La sociognesis de los problemas psicopatológicos
Familia: tiene un papel de doble sentido como protectora y como generadora de riesgo. Algunos riesgos de origen familiar son: situaciones de adopción, hijo de madre soltera, hijo único, hogar roto, emigración.
La escuela: es una organización social mesocontextual con un valor patogénico.
El macrocontexto: actúa a través de trastornos en el medio ambiente biológico, el estilo cultural de una sociedad, la coherencia o incoherencia social y el tipo de organización que posee.
Otras circunstancias causales
El sexo debido a que hay enfermedades que atacan a un sexo más que el otro.
El temperamento es un rasgo biopsicológico del niño de índole constitucional.
Constitución conceptual de la psicopatología infantil
Evolución histórica
En el siglo XX se constituye la psicopatología infantil, en 1905 Alfred Binet establece el concepto de edad mental, en ese mismo año Sigmund Freud publica sus teorías de sexualidad infantil, en 1906 De Sanctis describe Demencia Precocísima, en 1907 Pavlov publica sus observaciones sobre los reflejos condicionados en la infancia, Guthrie publica el libro: Los trastornos nerviosos funcionales en la niñez, en 1908 Freud publica El análisis de la fobia de un niño, en 1909 Meyer funda la primera clínica de observación y ayuda psicológica, en ese mismo año Healy funda el Instituto Psicopático para jóvenes delincuentes y Beer cre la salud mental infantil en ese mismo año Heller describe la demencia infantil. En la 2 y 3 década del siglo XX aumentaron los centros de orientación infantil, las instituciones para deficientes mentales la atención a jóvenes delincuentes.
La década de los cuarenta del siglo xx fue buena para el desarrollo de la psicopatología debido al impulso que le dio el movimiento psicoanalítico, Heuyer en París fundo la primera cátedra de psiquiatría infantil La Salpetriere en 1948, Leo Kanner publico sus observaciones sobre autismo infantil en 1942-1944 y Lauretta Bender da a conocer sus trabajos de la esquizofrenia, la maduración psicomotora y la prueba psicológica el Test Gestáltico Visomotor en 1945, 1950. A partir de 1960, se empezó con el uso progresivo de las técnicas de modificación de conducta y el desarrollo de la dimensión psicobiológica de psicopatología infantil, a esto se unió el empleo de la psicofarmacología infantil, el desarrollo de la organización de los servicios de salud mental.
La situación de evolución en el siglo XXI es: el crecimiento científico de la psicopatología infantil es incontenible, ha sido reconocida como especialidad médica de más rápido crecimiento, las familias demandan atención especializada y la sociedad es más sensible, Es más vidente el interés de los estudiantes y de los profesores por formarse en esta área, que les nace subespecializarse en nuevas ramas de la psicopatología infantil
Construcción conceptual de la psicopatología infantil: el modelo de la psicopatología del desarrollo.
La fundamentación ha ido construyendose poco a poco, se ha basado en la pedagogía, neurología, psiquiatría, psicología evolutiva, pisoanálisis y la psicología comunitaria, dentro del modelo de la psicopatología existen las siguientes características
Admite la existencia de unas estructuras psicopatológicas cambiantes a lo largo del tiempo, con capacidad autorreguladora.
Acepta una visión psicobiológicosocial de los problemas que incluye: la primacia de la dinámica intrapsíquica sobre cualquier otra instancia, la condición biológica que faculta al tejido psíquico para actuar como un ente vivo y la capacidad de integración social, ineludible.
El modelo psicopatológico tiene las siguientes condiciones:
Acepta la inexistencia de un continuum entre lo normal y lo patológico.
Admite la posiilidad de cronodependencia
Acepta la existencia de una comorbilidad evolutiva
Admite la existencia de unas relaciones de continuidad - discontinuidad a largo plazo entre las organizaciones psicopatológicas del niño y del adulto
Fundamentos metodológicos
son:
Teoría psicodinámica: La concepción freudiana del funcionamiento psíquico es básicamente evolutiva y da una remarcada importancia a las etapas infantiles del desarrollo, a las experiencias de los primeros años, a la transcendencia de los traumas de la niñez y a las repercusiones futuras de lo vivido en la infancia.
La visión sociogenética y el modelo del estrés psicosocial asume la posibilidad de un contexto disecológico,en otras palabras un ambiente que genera trastornos y problemas psicopatológicos en el niño con una influencia perjudicial que se realiza a través de situaciones de estrés familiar o social
Teoría del aprendizaje sigue los siguientes postulados:
Se interesa por las conductas observadas.
Considera que los comportamientos son reactivos y consecuencia de estímulos y de experiencias previas.
Es clave el concepto de aprendizaje .
Sigue criterios del laboratorio experimental.
Se interesa por conductas especificas que pueda medir o cuantificar.
El modelo piagetiano y neopiagetiano: Las propuestas de J. Piaget han sido extraordinariamente fértiles en psicopatología infantil, no solo por sus logros en el ámbito del
desarrollo cognitivo, si no por su amplia comprensión de la capacidad de adaptación al psiquismo infantil y su visión psicológica de los procesos. Las propuestas neopiagetianas nacen de las ideas de Piaget.
Teoría del vínculo tiene una visión psicobiológica, aumentando una comprensión evolutiva y dinámica de los problemas psicopatológicos.
Otras disciplinas y ámbitos científicos han contribuido la dimensión social profesional de la psicopatología infantil, al asumir los fundamentos epidemiológicos:
La psicología clínico infantil que ha proporcionado armas y medios para poder evaluar y tratar.
La neuropsicología infantil, con fundamentos conceptuales extraordinariamente sugestivos y de indudables posibilidades para la clínica, el diagnostico y tratamiento.
La clínica tradicional, basada en el modelo fenomenológico que ofrece análisis de la realidad psicopatológica según su organización.
Las claves de la psicopatología clínica son:
La alteración de las funciones psíquicas que al niño le permiten aprender a vivir.
La concreción de los fenómenos en diversas formas de expresión.
La demanda de ayuda y la necesidad de intervención profesional que oriente, diagnostique, cure o consuele
Formas de organización y de expresión de los fenómenos psicopatológicos infantiles: se pueden expresar a través de síntomas, categoría o trastorno, escritura o de forma dimensional. Los síntomas pueden ser variables y huidizos, hay síntomas estrellas como la tristeza o la ansiedad, fácilmente identificables, pero a veces se presentan de forma desdibujada y cambiante. El valor de un síntoma es indudable porque es lo primero que detecta la familia, y lo comunica al profesional, es la llave para entrar en la clínica y es un signo, una expresión de una disfunción, una señal, una llamada de atención que debemos saber recoger y valorar.
Futuro de la psicopatología infantil: se espera un mayor interés por situaciones de comorbilidad, de doble diagnóstico, por los síndromes transicionales, se conocerá mejor las distintas situaciones de estrés en la infancia, en dos direcciones: estrés psicosocial y las repercusiones en el organismo infantil, se descubrirán nuevas formas de depresión y ansiedad, se interesarán por las consecuencias de maltrato, en el área de abuso sexual y por los trastornos disociales, se prestará interés por los problemas psicopatológicos de edades tempranas, se intensificará la búsqueda de nuevas técnicas diagnósticas. Se espera un desarrollo de la psicopatología infantil armónico, eficaz y productivo, dirigido a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del enfermar psíquico.