Conocimientos
generales de Toxicología
¿Qué significa toxicidad?
La Toxicología constituye por sí misma una disciplina que se encarga del origen, acciones, diagnostico, investigaciones y tratamiento por intoxicaciones y tiene una estrecha relación con la medicina legal y la medicina industrial, dado que al utilizar un medicamento en forma inadecuada puede presentar reacciones adversas pues siempre se corre el riesgo y no se puede dejar de mencionar cuando se trata de describir farmacológicamente un compuesto.
¿Cuáles son las fases de la toxicocinética?
La Toxicocinética comprende la absorción de los tóxicos en el organismo y todos los procesos subsiguientes:
transporte por los fluidos corporales, distribución y acumulación en tejidos y órganos, biotransformación en metabolitos y eliminación del organismo (excreción) de los tóxicos y/o metabolitos.
Absorción
La absorción es el paso de una sustancia del medio ambiente al organismo. Por lo general se entiende no sólo como el hecho de atravesar la barrera tisular sino también como su llegada ulterior a la circulación sanguínea.
Existen diferentes tipos de rutas de depósito y absorción.
Absorción
pulmonar
Los pulmones son la principal ruta de depósito
y absorción de pequeñas partículas suspendidas en el aire, gases, vapores y aerosoles. La velocidad de absorción, sin embargo, depende más del flujo (Ventilación pulmonar, gasto cardíaco) y de la solubilidad
(Coeficiente de reparto sangre/aire).
Absorción
percutánea
La piel es una barrera muy eficiente. Aparte de
su función termorreguladora, protege al organismo de los microorganismos, la radiación ultravioleta y otros agentes nocivos y también de la pérdida de agua excesiva. La distancia de difusión en la dermis es del orden de décimas de milímetro.
Absorción
gastrointestinal
Se produce tras la ingestión accidental o
deliberada de las sustancias. A veces se
tragan partículas de mayor tamaño originalmente inhaladas y depositadas en el tracto respiratorio, de donde llegan a la faringe por transporte mucociliar.
Otras rutas
Otras rutas de administración especiales que
son muy poco frecuentes y por lo general no
se dan en la exposición profesional figuran:
• Las inyecciones intravenosas (IV)
• Subcutáneas (sc)
• Intraperitoneales (ip)
• Intramusculares (im)
Transporte:
Algunas sustancias atraviesan las membranas celulares mediante un transporte activo. Ese transporte se realiza con la mediación de proteínas transportadoras en un proceso análogo al de las enzimas. El transporte activo es similar a la difusión facilitada, pero puede producirse en contra de un gradiente de concentración. Necesita un aporte de energía, y un inhibidor metabólico puede bloquear el proceso. Los contaminantes ambientales casi nunca se transportan activamente.
Tras ser absorbidos por alguna de esas vías de entrada, los tóxicos llegan a la sangre, la linfa u otros fluidos corporales. La sangre es el principal vehículo de transporte de los tóxicos y sus metabolitos.
Biotransformación en metabolitos y eliminación del organismo:
La biotransformación es un proceso que lleva a una conversión metabólica de los compuestos extraños
(xenobióticos) presentes en el organismo. Suele denominarse también metabolismo de xenobióticos. Por regla general, el metabolismo convierte los xenobióticos liposolubles en grandes metabolitos hidrosolubles que pueden excretarse con facilidad. La biotransformación se realiza principalmente en el hígado.
La eliminación es la desaparición de una sustancia del cuerpo. Puede consistir en su excreción al exterior del
organismo o en su transformación en otras sustancias que no son captadas por un determinado método de
medición.
La eliminación de un tóxico absorbido depende de la ruta de entrada, así, para la velocidad de eliminación de los
tóxicos y de sus metabolitos influyen numerosos factores:
Las propiedades fisicoquímicas de los tóxicos, en especial el coeficiente de partición de Nernst (P), la constante de disociación (pKa), la polaridad, la estructura molecular, la forma y el peso.
El nivel de exposición y el tiempo de eliminación desde la exposición.
La ruta de entrada.
Los compartimentos corporales en los que se hayan distribuido, pues tienen distintas velocidades de intercambio con la sangre y distintos grados de perfusión sanguínea.
La velocidad de la biotransformación de tóxicos lipófilos a metabolitos más hidrófilos.
El estado de salud general del organismo y, en especial, de los órganos excretores (pulmón, riñón, TGI, piel, etc.)
La presencia de otros tóxicos que pueden interferir en la eliminación
Distribución y acumulación en tejidos y órganos:
La distribución de una sustancia dentro del organismo es un proceso dinámico que depende de las velocidades de
absorción y eliminación, así como del flujo sanguíneo en los diferentes tejidos y de las afnidades de éstos por la
sustancia.
La acumulación es la retención de una sustancia en un tejido o en un órgano a unos niveles superiores a los de su concentración en la sangre o el plasma. Puede tratarse también de una acumulación gradual en el organismo a lo largo del tiempo.
¿Qué procesos se presentan en el organismo en cada fase de
intoxicación?
La Toxicología es la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones
Se pueden distinguir tres fases
Fase de exposición
Disponibilidad química en el ambiente, El individuo esta expuesto cuando el toxico se encuentra en la vecindad inmediata de las vías de ingreso al medio interno del organismo.
Fase toxicocinética
Es el recorrido que hace el tóxico dentro del organismo y estudia los cambios que ocurren a través del tiempo, por lo que es un proceso dinámico. consta de cuatro fases que son:
•Absorción
•Distribución
•Biotransformación
•Excreción
fase taxodinamica
se caracteriza por la presencia, en sitios específicos,
del agente tóxico o de su producto de biotransformación. Al interactuar con moléculas orgánicas producen alteraciones bioquímicas, morfológicas y funcionales que caracterizan el proceso de intoxicación.