consecuencias del big data riesgos del big data.

cantidades de datos

facebook

con 1.750 millones de usuarios, la magnitud de datos que circulan por la plataforma superan los 1.073 millones de Gigabytes.

LinkedIn

cuenta con 450 millones de usuarios, la magnitud de datos que circulan por la plataforma es de 650 millones de Gigabytes.

Twitter

cuenta con 1.566 millones de usuarios, la magnitud de datos que circulan por la plataforma es de 978 millones de Gigabytes.

Education

Que se pueda convertir en una herramienta de discriminación, al predecir lo que podría pasar sin que realmente haya pasado. Filtrar a los estudiantes simplemente por datos y predicciones puede resultar peligroso y puede obviar otros aspectos que se deberían considerar.

Empresas

Aunque las herramientas de análisis, el almacenaje de datos en data centres o el hardware para procesar la información son, cada vez, más baratos, todavía no son asequibles para cualquier bolsillo. Sin embargo, los costes reales no son tanto estructurales, sino derivados de los puntos señalados antes y, sobre todo, de la seguridad y la privacidad.

Los ciberataques

cada vez mayor interconectividad y tráfico de datos hace que incremente también el riesgo de un robo, pérdida, suplantación de identidad... De hecho, el 2017 fue un año especialmente crítico para la ciberseguridad, ya que los ataques fueron los más graves y de peores consecuencias hasta el momento.

La discriminación predictiva

El análisis predictivo puede ser utilizado para tomar decisiones sobre la adecuación de un usuario para, por ejemplo, acceder a un determinado trabajo, un préstamo o una tarjeta de crédito. Es decir, para tomar decisiones por asociación que afecten negativamente a las personas.

La pérdida de anonimato

Cada vez es más difícil, para el usuario común, llevar a cabo una acción online sin asociarla a su identidad. Necesitamos identificarnos para prácticamente cualquier cosa. De hecho, cada vez es más difícil para las empresas anonimizar los datos de forma que no se pueda re-identificar a las personas, ya que generamos una ingente cantidad de información que se pueden cruzar y conectar.

El uso gubernamental

Los gobiernos almacenan cada vez más datos personales de los ciudadanos: nombre, raza, sexo, lugar y fecha de nacimiento, números de Seguridad Social, de carnets de conducir, de teléfono, fotografías, huellas dactilares, información financiera... E incluso tendencias sexuales o afinidades políticas.

El negocio de los datos

El Big Data ha generado nuevos modelos de negocio, algunos de ética discutible, como el negocio de la compraventa de datos. Cada vez más empresas venden datos segmentados enlazados al perfil del usuario, con lo que la empresa compradora puede ofrecer productos altamente personalizados. Así, un embarazo, las tendencias sexuales de la persona o una enfermedad pueden quedar revelados por la publicidad a la que someten a la persona, aunque esta no lo desee y dejándole poco margen para la privacidad.