#2 -Hambre cero
Meta 2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año
Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa (UN, 2020)
PROBLEMA - generación de desperdicios
DESCRIPCIÓN: Asegurar el acceso a todas las personas implica desde nuestro contexto 1) buscar las maneras de generar menos desperdicios ( mejorando comportamientos) y aportar 2) desde la economía circular de nuestra comunidad/institución a que exista un procesamiento de los desperdicios que se generan de manera más sostenible (económico, social y ambiental)
5 ¿Por qué?
1. Para generar conciencia frente a la cadena de producción y consumo
2. Cambios en el hábitos de consumo responsable y generación de bienestar
3.Para reducir el desperdicio de comida
4. Para reducir recursos utilizados en la producción de esos productos desperdiciados.
5.Para generar un menor impacto en el medio ambiente
Descripción del problema:
Preocupados por el ODS2 Hambre cero y viendo el desperdicio de alimentos en el restaurante del colegio, pensamos que es necesario ser más conscientes de las implicaciones que esto tiene. "El hambre en el mundo está aumentando, sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician" (FAO, 2021). Por lo tanto, todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, no solo por la comida sino por los recursos que hacen falta para producirlos en la cadena de desperdicios desde la producción agrícola en adelante.
Preocupaciones
Me preocupa el desperdicio de alimentos en los comedores escolares.
Falta de conciencia por parte de algunos usuarios de los comedores escolares acerca de los alimentos que se consumen y la cantidad.
es
Segunda Parte de la sesión
Datos
En el mundo
Colombia y Bogotá
En Colombia el 54.2 % de los hogares presenta inseguridad alimentaria.
En Colombia, por ejemplo, la pobreza monetaria actual está en un 42.5 %, según el Dane, y esto implica menos acceso a la canasta familiar
El 1.7 millones de hogares colombianos consumen solo dos comidas al día por cuenta de este impacto económico.
Mientras 2.7 millones de colombianos sufren hambre, 10 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente
En Colombia se pierde y desperdicia el 34 % de los alimentos disponibles para el consumo, lo que equivale a 9,76 millones de toneladas.
Según Juan Carlos Buitrago Ortiz, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), en 2020 se lograron rescatar 48 mil toneladas. “Fue un año excepcional, en el que prevaleció la solidaridad y sensibilidad social”, expresa. El promedio de alimentos rescatados en el país antes de la pandemia era de 25 mil toneladas (2019), lo que ni siquiera equivale al 1 % de los alimentos que se botan.
Los niños con desnutrición crónica van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, cinco años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos
En Bogotá, el desperdicio de comida es tan exorbitante que más de la mitad (58,8 por ciento) de los alimentos diarios que las familias compran termina en la basura (cerca de 1.381 toneladas).
En neveras y alacenas lo que más se pierde son los productos no preparados (51,30 por ciento), como frutas, verduras, hortalizas, granos y hasta carnes. No se quedan atrás los alimentos cocinados no consumidos que se arrojan a la caneca (7,53 por ciento).
En Colombia, 9,76 millones de toneladas de comida se desperdicia al año, lo que alcanzaría para alimentar ocho veces la guajira durante un año.
¿Quién tiene ese problema?
Personas excluidas del acceso a bienes y recursos productivos
El hambre aumenta a nivel mundial durante la pandemia. (2021, julio 12). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/07/1494232
En un porcentaje elevado, los niños y niñas del mundo menores de 2 años sufren de hambre y desnutrición
¿Quiénes sufren de hambre? (2015, junio 10). Bread for the World. https://www.bread.org/es/quienes-sufren-de-hambre
690 millones de personas padecen hambre crónica en el mundo y 840 millones la padecerán en 2030
En Colombia cerca de 1.7 millones de hogares consumen solo dos comidas al día por cuenta del económico
El hambre, un problema crónico en Colombia. (s/f). Edu.co. Recuperado el 29 de enero de 2022, de https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_iguj6QOx6EgcTIyDgzHQxTyhgae0r5Rq_PmCDsbF5XJ3-e6EEoVQFh_UYCC22I25VPK8Wm-SOE9hDzKVkMtDusyS7eJ4ArET6j8wPtC171UuVMU26GcQhWMfsLvXGiPA4Te1bPTHTzqzHKgiHCJ4ry3VPFHf2mlPXFPF2Bk0GLSPoEVz8dqhyWA9x4YTSGLhbqp8AS-NNa8!/
¿Cómo se resuelve actualmente?
Segunda descripción incluyendo datos
Preocupados por el ODS2 Hambre cero y el hecho de que el hambre en el mundo está aumentando a pesar de que casi un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician (FAO, 2021). Observando el desperdicio de alimentos que se genera en el comedor del colegio, pensamos que es necesario crear consciencia en la comunidad del costo económico, ambiental y social que esto conlleva. De acuerdo a la oficina de Planeación Nacional, en el 2019 en Colombia, 9,76 millones de toneladas de comida se desperdician al año, lo que alcanzaría para alimentar ocho veces la Guajira durante un año.
Por lo tanto, todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, no solo por la comida sino por los recursos que hacen falta para producirlos en la cadena de desperdicios desde la producción agrícola en adelante.