DEPARTAMENTO DE DOCTRINA
SECCIÓN DE PLANIFICACIÓN
Es la encargada de determinación de la necesidad prioritaria de doctrina del Ejército. Diseña el proyecto para la elaboración de un manual o reglamento, considerando los procesos de: Investigación experimentación, validación, edición y difusión
PROS
Esto implica que la doctrina se desarrollen en base a las necesidades reales y actuales del Ejercito.
Lo que puede garantizar su relevancia y aplicabilidad
Este proceso se lleva a cabo en el Departamento de Doctrina.
Lo que implica que existe un área especifica encargada de esta tarea.
Esto puede garantizar que se dedique tiempo y recursos adecuados para la elaboración de la Doctrina.
CONTRAS
Como se determina la necesidad prioritaria de doctrina del Ejercito.
Esto podría generar confusión o falta de claridad sobre que criterios se utilizan para establecer dicha necesidad.
Participación de otros actores o departamentos en el proceso de elaboración de la doctrina.
Esto podría indicar una falta de colaboración o consulta con otras áreas del Ejercito.
Lo que podría limitar la perspectiva y variedad de ideas en la elaboración de la doctrina
PROCESO DE ELABORACIÓN DE MANUALES Y REGLAMENTOS
CENTRO DE GENERACIÓN DE DOCTRINA
Sección de investigación y desarrollo
Esta conformado por oficiales que tengan conocimiento del tema a investigar o actualizar.
El sub-proyecto incluirá un plan de investigación científica, y deberá cumplir con los procedimientos del método científico. (Hipótesis)
Del desarrollo del plan de investigación, se obtiene como resultado la propuesta del manual o reglamento, el mismo que continuará con el proceso de elaboración de documentos doctrinarios
Sección de experimentación y validación
Esta sección determina si la propuesta del M/R debe ser experimentada o evaluada.
Posteriormente elabora y desarrolla un proyecto de experimentación o evaluación.
El CGD en los dos procesos que desarrolla: recoge, tabula los resultados y determina las observaciones que deberán incluirse en el manual.
Posterior realiza las correcciones, se procede a imprimir un ejemplar con la finalidad que la sección de edición y difusión de doctrina pueda evaluar su contenido y presentación.
Sección de edición y difusión
Es el proceso final y cumple con dar la validez o legalidad al proyecto doctrinario final. Para desarrollar este proceso, se debe cumplir con los procedimientos:
Edición. Efectuará la revisión de “forma” del contenido del Proyecto Doctrinario, es decir, verificará la correcta, utilización del lenguaje gramatical y ortográfico empleado en el documento; determinará también su presentación gráfica (estilo) y pedagógica. Los miembros que efectuarán este trabajo serán:
Un Corrector Idiomático: quien realiza la revisión gramatical y ortográfica de los contenidos del documento, verificará, además, el correcto empleo del lenguaje y, de ser necesario, podrá pedir y realizar junto a los autores o investigadores, una mejora en la redacción de los textos”.
Personal de Diseño y Artes Gráficas: se encargarán de la presentación visual y pedagógica del cuerpo doctrinario. Quedando listo para su posterior impresión, distribución y difusión.
Difusión: En este procedimiento se efectuará lo siguiente:
Realizar los trámites pertinentes (según el caso) para poder lograr la “oficialización” o legalización del proyecto doctrinario, sea con el Comando General del Ejército o con el Ministerio de Defensa Nacional.
Finalmente, tras recibir la aprobación oficial del documento doctrinario, se envía el archivo digital del documento a la entidad designada para su impresión. De no existir impresión, la primera difusión y luego la distribución del documento “oficial” a las unidades, escuelas e institutos militares del Ejército se realiza a través del archivo magnético o digital del documento en el sistema SIDOC, donde los militares Los usuarios pueden utilizarlo según los catálogos de documentos existentes y descargarlo según sus necesidades.