Dificultades para la consolidación de un proyecto de nación.

México enfrento graves dificultades para consolidar su proyecto de nación, entre ellos una fuerte crisis económica debido al endeudamiento, la carencia de un sistema de transporte eficaz y seguro y la crisis de minería.

Se puede establecer que un proyecto de nación consiste en un conjunto de acciones y de principios que deben ser ejecutados por las instituciones gubernamentales con la finalidad de crear situaciones que satisfagan a la comunidad.

Unas de las dificultades que mas destacan son: Los conflictos religiosos, las diferencias lingüísticas y las políticas migratorias, entre otras.

La pluralidad de culturas

Algunos gobiernos totalitarios prefieren denigrar a aquellos grupos que representan a las minorías en vez de apoyar las diferencias que existen entre sus ciudadanos. Por ejemplo, esto se pudo apreciar en el partido nazi, que discriminaba a un conjunto de personas por sus creencias y tradiciones.

Políticas migratorias

En la actualidad muchos países se están enfrentando a una fuerte oleada de emigraciones

La introducción masiva de seres humanos en otros territorios puede ocasionar rupturas dentro de los proyectos nacionales, ya que estas migraciones implican modificar los objetivos que se habían planteado anteriormente para poder adaptarse a las nuevas culturas que ingresan en las repúblicas ya constituidas

Diferencias lingüísticas

Uno de los conflictos a los que se enfrentan los proyectos nacionales tiene que ver con las diferencias lingüísticas porque estas suelen crear distancias entre los habitantes de una región, en muchos casos los proyectos de nación han sido enfocados hacia los ciudadanos que hablan la lengua mayoritaria, dejando de lado a las poblaciones que hablan dialectos menos usados.

Límites geográficos

Cuanto más grande sea un territorio, más dificultosa será la construcción de un proyecto nacional. Esto ocurre debido a que las extensas tierras abarcan mayor cantidad de culturas y comunidades.

Conflictos religiosos

En muchos países la religión mantiene un peso contundente. Esto se puede apreciar principalmente en las naciones del Medio Oriente, donde ocurren muchos enfrentamientos entre la población civil debido a las diferencias en sus creencias religiosas.

Dichos conflictos han causado grandes estragos en las metas de los proyectos nacionales, ya que no se puede fomentar un desarrollo social y económico cuando los ciudadanos no logran convivir de manera armónica.