DINAMICA AMBIENTAL
DEFINICION
Entonces podríamos definir la Dinámica Ambiental como: Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época en donde se evidencia moviendo y/o cambios en todos aquellos elementos y factores que forman parte del ambiente
Los factores ambientales se refieren a los elementos ambientales que constituyen la interrelación la cual condiciona la dinámica de la vida en la Tierra. Además, es considerado como agentes o acciones naturales, que tienen el potencial para contaminar componentes ambientales de manera individual o hábitat en conjunto. Existen dos factores ambientales las cuales son: los factores bióticos, que son los seres vivos y también las interacciones entre ellos mismos; y los factores abióticos, se tratan de los elementos que no tienen vida pero que son principales para que los organismos vivos puedan desenvolverse. Dentro de estos últimos factores inciden dos elementos de gran importancia: los químicos y los físicos. Cada uno de estos factores desempeña funciones diferentes, direccionadas siempre en producir las condiciones que fijarán qué organismo vivirá en cierta zona y cuáles son las características que debe poseer para poder permanecer en dicho contexto.
Subtopic
Clasificación de los Factores Ambientales
Factores Bióticos
Los factores bióticos abarcan todos aquellos organismos vivos. Este factor también tiene relación con la interacción que se lleva a cabo entre estos seres vivos, además, las implicaciones de convivencia. De acuerdo a, la forma en la que absorben los alimentos, los factores bióticos se dividen en tres tipos, estos son: productores, consumidores y descomponedores.
Productores: los seres vivos bióticos productores son los que se caracterizan por ser capaces de producir su materia orgánica fundamentándose en materia inorgánica que se halle en el medio ambiente.
Consumidores: a distinción de los organismos productores, los consumidores necesitan obligatoriamente de otros seres vivos para poder condensar sus propios nutrientes. Además, son denominados como organismos heterótrofos.
Descomponedores: su función es descomponer materia proporcionada de los organismos muertos.
Factores Abióticos
Los factores abióticos son aquellos que no poseen vida y no requieren la interacción con otros seres vivos para vivir. En contraste, los abióticos son los que permiten que los seres vivos puedan desarrollarse y desenvolverse perfectamente.
Estos factores se clasifican en químicos o físicos, según sea su composición y de su conducta también. Son importantes para los seres que viven en la Tierra, conforman el espacio requerido en el que los organismos son idóneos para subsistir y desarrollarse. Los factores abióticos incluyen cuatro elementos significativos: agua, suelo, sol y aire.
Factores Físicos
Los factores físicos son una subdivisión de los factores abióticos, dado a que son elementos que no cuentan con vida. En esta categoría pueden distinguirse tres elementos esenciales: la temperatura, la lluvia y la presión atmosférica.
Temperatura: el nivel de temperatura en el medio ambiente dado fijará cuáles especies se reproducirán allí.
Lluvia: las precipitaciones radican en los seres vivos de diversas maneras. La lluvia al caer en los suelos, ayuda a los procesos de erosión de las rocas, lo que resulta la introducción de minerales en los suelos, por ejemplo.
Presión atmosférica: este elemento posee una influencia significativa en la cantidad de oxígeno que existe en el agua.
Factores Químicos
Dado a que son elementos no vivos, los factores químicos también forman parte de los factores abióticos. Dentro de esta categoría, se destacan dos de los fundamentales factores químicos: los minerales y la salinidad del agua.
Minerales: los factores minerales tienen un papel importante en los suelos, ya que sirven de nutrientes en las plantas.
Salinidad del agua: los almacenamientos de sal del agua también intervienen en los organismos que pueden encontrarse en un sitio específico.
CARACTERÍSTICAS.
Topic principal
Elementos y Factores que la Integran.
Transnacionalización de las economías latinoamericanas
A casi siete años del estallido de la crisis económica internacional, América Latina se ha perfilado como una de las regiones con menores impactos económico-financieros y de rápida recuperación. En parte, por su vinculación con mercados de alto dinamismo como China; en 2007 el 24,4% de las exportaciones de materias primas e industrias extractivas de América Latina tenían como destino ese país, para 2013 el 53,6% .
Esto está contextualizado en una etapa de transnacionalización del capital en la que, como explica Robinson , los circuitos nacionales de acumulación articulados en un mercado mundial van transformándose hacia circuitos transnacionales de producción y acumulación, a través de la transnacionalización de mercados, sistemas financieros y procesos de producción.
Por un lado, los circuitos transnacionales de acumulación subordinan todas las expresiones productivas nacionales bajo las condiciones de esta fase de la acumulación. De esta manera, se vincula la agenda del desarrollo a la penetración y expansión de las empresas transnacionales para desarrollar economías de escala e integrar diferentes modos de producción en los circuitos globales de acumulación de capital, “significa unificar al mundo en un solo modo de producción y en un solo sistema global, y guiar la integración orgánica de diferentes países y regiones hacia una economía global