Educacion en Colombia

1. Investigue sobre los aspectos que miden la calidad de la educación (eficiencia interna, eficiencia externa y calidad)

EFICIENCIA INTERNA: Capacidad demostrada por el sistema educativo para retener la población matriculada hasta que termine con todos sus grados establecidos para el nivel respectivo, y para promover esa población de un grado a otro con la debida fluidez, evitando así la pérdida de tiempo.

EFICIENCIA EXTERNA: Se refiere al cumplimiento de los objetivos de la política en términos de la respuesta del sistema a las demandas sociales de educación; supone considerar al sistema educativo con relación al contexto o el entorno en el que funciona. Los datos demográficos tienen una importancia de primer orden para analizar este tipo de eficiencia.

CALIDAD EDUCATIVA: Se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.

• Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

• Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado).

• Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.

• Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.

• Estimular, facilitar el desarrollo, el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

• Ser accesible a todos los ciudadanos.

3. ¿Cuáles son los principales problemas del sector educativo en Colombia y que propone para solucionarlos?

La educación en Colombia está ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros. Si bien, los esfuerzos realizados Colombia estan lejos de abarcar a la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad, donde los indicadores de cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo señalan que los avances han sido lentos e insuficientes. Por lo anterior, se mencionan los siguientes problemas:

• Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.

• El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.

• El 30% de los niños del campo desertan.

• De cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria.

• Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior.

• Sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cuatro, cinco y demás.

• El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países desarrollados en 1970

• La educación secundaria (pública) en Colombia, muestra el abandono del que esta ha sido víctima. Existen profundas diferencias en cuanto a la calidad de la educación de instituciones públicas y privadas, donde las segundas cuentan generalmente con el músculo financiero, producto de las familias que tienen la posibilidad de asumir los altos costos económicos de matrícula y pensión, en contraste, la educación pública depende del presupuesto que el Estado destina para su funcionamiento.

• La educación pública urbana tiene profundas diferencias con la del sector rural, ya que ésta cuenta con menores recursos. Las escuelas rurales sobreviven gracias al impulso de los mismos niños y niñas que van a estudiar después de varias horas de camino, sin medios de transporte; además, no cuentan con sillas ni mesas para escribir; en ocasiones no hay servicio de agua o de luz y, en otras, ni siquiera hay maestros nombrados, por lo que las escuelas permanecen varios meses del año sin clases.

Las posibles soluciones a estas problemáticas, radican en la creación de políticas nacionales y regionales de ciencia y tecnología, con el objeto de crear una capacidad autónoma de desarrollo. Esta política debe estar abanderada por la suficiente voluntad política y compromiso, ya que, si bien es cierto, este tipo de políticas exigen constantes movimientos de inversión. Estas inversiones irían orientadas a ofrecer una mayor educación con calidad e igualdad de oportunidades, para que esto se dé, se debe impulsar la cualificación del capital humano, siendo un reto gigantesco que asumir invirtiendo tanto en términos de cobertura como de calidad, en educación básica, secundaria y superior y también en formación de magíster y doctores. Colombia debe concebir la formación doctoral y de magister como un programa estratégico prioritario para asegurar la existencia de un grupo de científicos que contribuyan al desarrollo económico del país.

2. ¿En qué consiste el plan decenal de educación? ¿Cuáles son sus principales logros?

El Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026 es una hoja de ruta para avanzar, hacia un sistema educativo de calidad que promueva el desarrollo económico y social del país, y la construcción de una sociedad cuyos cimientos sean la justicia, la equidad, el respeto y el reconocimiento de las diferencias. Es una propuesta para que el sector educativo se convierta en un motor que impulse el desarrollo económico y la transformación social. La naturaleza orientadora de este documento lo convierte en un faro que guía las estrategias, planes y políticas educativas durante la próxima década. Asimismo, compromete al Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, la comunidad educativa, el sector privado y la sociedad en general para seguir avanzando hacia una educación de calidad y en condiciones de equidad. Lograrlo es más que garantizar un derecho fundamental para los niños y jóvenes de Colombia. Es acercarles más y mejores oportunidades para que puedan hacer realidad sus sueños y vivir en un país en paz.

Los avances y logros alcanzados del sector educativo colombiano durante la vigencia 2006-2016 en materia de: a) Acceso, cobertura y permanencia en la educación, b) Calidad y pertinencia de la educación y c) Recursos en educación son:

a) Acceso, cobertura y permanencia en la educación: A partir de 2008, se da uno de los primeros pasos hacia la progresividad de la asequibilidad y accesibilidad, estableciendo la gratuidad educativa para la población de los niveles I y II del Sisbén, y para indígenas y niños con necesidades educativas especiales o en situación de desplazamiento. El gran logro en este aspecto, se da en 2011 a través del Decreto 4807, en el que se establece la gratuidad educativa para los niveles de preescolar, básica y media a partir de 2012.

b) Calidad y pertinencia de la educación: Al inicio del decenio en términos de calidad en la atención integral a la primera infancia, se dieron los primeros lineamientos hacia la formación de agentes educativos y se avanzó en la construcción y publicación de los referentes técnicos para la cualificación del talento humano durante el período 2010-2011. Finalmente, para el cierre de la vigencia 2016 se avanzó en la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para el subsector Educación Inicial con Atención Integral, que cubre los programas de formación para maestros y agentes educativos que trabajan con niñas y niños en primera infancia. Un gran avance en la prestación del servicio de la Educación Inicial en Colombia, se fundamenta en la creación e implementación del sistema de gestión de calidad de la Educación Inicial que establece y organiza los procesos y procedimientos para asegurar la prestación del servicio.

c) Recursos en educación: Uno de los sectores estratégicos para cerrar círculos de pobreza, generar crecimiento y desarrollo económico en cualquier país es sin duda el sector de la educación, como eje transformador y de cambio. Por ello, Colombia a lo largo del decenio 2006-2016 ha puesto la mirada en este sector, siendo en los últimos tres años uno de los sectores qué más recursos recibió del Presupuesto General de la Nación.