ejerciccios y juegos para el desarrollo cordinativas

Buscando Mi Casa

Reconocer la diferencia entre las prácticas gimnásticas como
prácticas sistemáticas (para mejorar la condición física: capacidades coordinativas y condicionales, flexibilidad, velocidad,
resistencia y fuerza) y la práctica gimnástica como práctica deportiva (aeróbica, artística, rítmica, acro-sport, entre otras) para

poder elegir cómo realizarlas de manera consciente, segura y

saludable.

n la condición física y elaborar
entrenamientos básicos para ponerlos en práctica, tomando
como punto de partida su estado de inicio y las prácticas corporales hacia las cuales están orientados.

Atrapar la cinta

El grupo de jugadores se divide en dos equipos iguales que corren libremente por el área de Juego. Los equipos se distinguen por medio de cintas o pañuelos rojos y azules, que se colocan visiblemente en la cintura trasera del pantalón. Los jugadores del primer equipo intentan apoderarse de la cinta o pañuelos del equipo rival y viceversa, obligándose a la vez a cada jugador a prestar atención a su propia cinta.

de acuerdo a

las necesidades individuales y colectivas del educando en

función de las prácticas corporales que elija.

Salta la pelota

¿Qué podemos hacer con la pelota?, ¿Qué colores tiene?, ¿Cómo es la pelota?, ¿Les gustaría jugar con ella? Entonces los invito ahora, a ir al área de juego a realizar el juego que se titula: Salta la pelota.

“Salta la Pelota”, seguida de una palmada, los niños saltarán con ambos pies unidos y cuando diga “La pelota se ha detenido”, los niños se quedan sin mover, y al decir “La pelota se cansa”, se acuestan y así sucesivamente.

- El niño que al dar la orden no la realiza repetirá el ejercicio.

Participar de juegos colectivos reconociendo la importancia del

trabajo en equipo (posibilidades y dificultades), de cooperar y

oponerse y el papel de la comunicación motriz entre los jugadores, para resolver diferentes situaciones de juego y alcanzar

sus objetivos.

(la presencia de las emociones al jugar), en la cognitiva (en la toma de decisiones a la hora de resolver los problemas

que le presenta el juego), etc.

Se dibujan en el piso tantos cuadrados como sean necesarios, que representen las casas, como jugadores que participen, menos uno que quedará sin cuadrado. Todos caminan por el área al compás del ritmo o palmadas de una canción, a la señal de la educadora cada uno ocupará una casa quedando uno sin lugar, en cada repetición puede variarse la forma de desplazarse al compás del ritmo, dando saltillos y corriendo.

Utilizar los aprendizajes adquiridos en Educación Física
para tomar decisiones sobre la construcción, cuidado y mejora de su salud y bienestar, acorde a sus intereses y necesidades.

para trabajar
en su mejora y poder participar/jugar de distintos juegos de manera confortable, segura y placentera.