El desarrollo de los transportes y comunicaciones

¿Cuando se electrifico?

El ferrocarril al Pacífico, que se terminó de construir en 1910 después de múltiples debates sobre el trazado de la línea y el punto terminal y se electrificó en 1930, fue un importante instrumento de desarrollo regional y nacional, ya que incorporó al mercado interno la producción de extensas áreas de las provincias de Guanacaste, Alajuela y Puntarenas y contribuyó al desarrollo urbano y turístico de la ciudad de Puntarenas,78 hasta la primera mitad del siglo XX. A partir de 1950, aproximadamente, el transporte automotor con la complicidad de importantes sectores económicos y políticos inició la batalla por eliminar el ferrocarril

Aviación

.

La aviación comenzó a desarrollarse con gran intensidad desde la década de 1930, tanto en el servicio internacional como nacional. El primer aeropuerto se ubicó en La Lindora en Santa Ana (1932) y ocho años después, se habilitó el aeropuerto de La Sabana. Las compañías aéreas que operaban en territorio nacional eran Pan American (1929), Taca (1930) y Lacsa (1946). Los vuelos internos hacia zonas de difícil acceso estuvieron a cargo de la empresa Enta.

Transportes

.

Desde la década de 1930 se desarrolló un importante programa de construcción de caminos y carreteras, mientras el transporte automotor y la aviación se abrían paso como nuevas opciones. En la década de 1937 se inició la construcción de la carretera Interamericana, una vía clave para la circulación de personas, animales y mercancías, porque se carecía de una carretera principal que atravesara el país, de frontera a frontera.

Ferrocarril al Atlántico

El despegue de la economía agroexportadora en el siglo XIX, requirió resolver diferentes tipos de problemas, uno de ellos se relacionaba con la construcción de una infraestructura moderna para movilizar los productos desde las zonas de producción hacia los puertos principales, especialmente, una salida hacia el Atlántico, donde se ubicaban los principales compradores de los productos costarricenses.

¿Quien lo controlo?

Alizamos anteriormente que Minor Keith, por medio de su subsidiaria la Northern Railway Company, pasó a controlar el ferrocarril al Atlántico y los muelles de puerto Limón en 1905, para colocarlos al servicio de la plantación bananera.77 En ese contexto, debido al desinterés de “las empresas ferroviarias” por los problemas que afectaban a los exportadores e importadores, así como por las altas tarifas de los fletes, se retomó la idea de poseer un ferrocarril nacional en la ruta hacia el océano Pacífico, construido y administrado por cuenta del Estado, con el objetivo de cumplir una función reguladora con respecto a la Northern Railway.