El elentos consumibles

Introducción

Los elementos consumibles son, como su nombre indica, elementos que se consumen directamente o que con el uso acaban consumiéndose. Por eso en los equipos microinformáticos los elementos consumibles más importantes son, por un lado, los que tienen que ver con las impresoras, como tóner y cartuchos de tinta, y por otro, los elementos que tienen que ver con el almacenamiento en formato digital, del estilo de CD's o DVD's.

2. Tipos y características de consumibles
Pueden existir diferentes clasificaciones de consumibles informáticos; sin embargo, aquí los vamos a hacer en función de:
 Consumibles para impresión

 Consumibles para almacenamiento

 Otros

2.1 Consumibles de impresión
En este grupo se puede incluir el contenedor del productor impresor (tinta, tóner, cera, etc) y el medio en el que se escribe (papel, etiquetas, etc). Los aparatos que utilizan consumibles de impresión son las impresoras, faxes, plóteres, fotocopiadoras, etc.
En cuanto al medio de impresión, lo habitual es imprimir sobre papel tipo folio, pero existe una gran variedad de tipos de papel, de muy diversa calidad y para distintos modelos de impresora. Así, podemos encontrar papel para impresora láser o papel especial para imprimir fotos, etc. Además del papel, otro medio para imprimir son las etiquetas y los sobres.

2.1.1 Cartucho de tinta
Un cartucho de tinta cartucho de inyección de tinta es un componente sustituible de una impresora que contiene la tinta (ya veces la impresión propia cabeza de impresión) que proyecta la tinta en el papel durante la impresión.
El nombre deriva del hecho de que corresponde a un contenedor duro que se inserta en el interior de la máquina y que contiene tinta ya sea en base al agua o solvente especial.

Cada cartucho de tinta contiene una o más particiones depósitos de tinta, algunos fabricantes añaden contactos electrónicos y un chip que se comunica con la impresora.

En esta imagen se muestran dos cartuchos (uno negro con tinta negra y uno o varios con tintas de colores) instalados en una impresora de inyección de tinta.

tipos

2.3 Otros tipos de consumibles
2.3.1 Pilas
Como hemos visto en MOSCI, las placas incluyen una pila de botón, principalmente para que la BIOS de la placa guarde las configuraciones que le son modificadas del original y para mantener la fecha y hora del sistema. En caso de que esta pila se agote se debería cambiar, ya que de lo contrario la BIOS de la placa se reseteará a su estado original cada vez que se encienda el ordenador.

2.3.2 Cable de red
Estos cables se utilizan para conectar equipos en una red local o internet. Su conector se denomina RJ-45 y para que funcionen correctamente han de utilizarse unos estándares que determinan el orden de colores que han de seguir los cables.

tipos de elementos

2.1.2 Tóner
El tóner (anglicismo de toner), también denominado tinta seca por analogía funcional con la tinta, es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atracción electrostática o magnética.
Una vez adherido el pigmento, éste se fija en el papel por medio de presión y calor adecuados o por medio de un sistema de fusión en frío.
El tóner suele ser utilizado por impresoras de nueva generación, desplazando el uso de tinta a impresoras más comunes (de casa). Este tipo de elementos son utilizados también por las fotocopiadoras de impresión digital de producción.

2.2 Consumibles de almacenamiento
Este grupo de consumibles hace referencia a aquellos dispositivos que pueden utilizarse como soporte para almacenar datos. A pesar de que son nombrados como consumibles, estos elementos ni se gastan ni son perecederos. Hay consumibles de diferentes tamaños, capacidades y prestaciones.

2.2.1 Compact-Disc o CD
El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos)
Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.

Esta tecnología fue más tarde expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i), Photo CD y CD EXTRA.

2.2.2 Digital Verstatil Disc o DVD
El DVD es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995. En sus inicios, la "V" intermedia haria referencia a "Video" (Digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de video.
El DVD es un soporte digital parecido al CD pero con la diferencia principal de que su capacidad estándar multiplica casi por 7 la del CD.

Los DVD son leídos con una unidad de DVD. El nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos

tipos

2.2.3 Blu-Ray
Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, aunque Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación (i-MLSE) que permitiría ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados, desde 25 a 33,4 GB por capa.
El disco Blu-ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.

El desarrollo de la tecnología empleada en el Blu-ray aún no se ha detenido y ya ha sido creado el Blu-Ray de 400GB.

2.2.4 Cintas magnéticas
La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado. Se utilizan principalmente en máquinas encargadas de hacer backups o copias de seguridad de sistemas y datos importantes.