EL JUEGO ES LA RESPUESTA ALA PREGUNTA

TEMPERAMENTO

el temperamento se defi ne como la forma característica, basada en la biología, en que una persona se aproxima y reacciona ante la gente y las situaciones.

los niños se aproximan y reaccionan ante el mundo exterior, sino en la manera en que regulan su funcionamiento mental, emocional y conductual.

Las diferencias individuales entre temperamentos, que se cree que se derivan de la estructura biológica básica de una persona, constituyen el núcleo de la personalidad en desarrollo .

QUE TAN ESTABLE ES EL TEMPERAMENTO

Los bebés recién nacidos muestran patrones diferentes de sueño, inquietud y actividad, diferencias que, hasta cierto punto, tienden a persistir.

El temperamento se desarrolla a medida que aparecen
varias emociones y capacidades de autorregulación.

TIMIDEZ Y OSADIA INFLUENCIAS DE LA BIOLOGIA Y LA CULTURA

En una investigación longitudinal con cerca de 500 niños que se inició en la infancia, Jerome Kagan y sus colegas estudiaron un aspecto del temperamento llamado inhibición ante lo desconocido , que está relacionado con la osadía o la cautela con que el niño se acerca a los objetos o situaciones desconocidas y se asocia con ciertas características biológicas.

los bebés de conducta inhibida, la inhibición tendía a mantenerse estable o a incrementarse. Esos autores sugirieron que la sensibilidad de los cuidadores puede alterar los sistemas neuronales que subyacen a las reacciones al estrés y la novedad.

LASPRIMERAS EXPERIENCIAS SOCIALES: EL BEBE EN LA FAMILIA

Las prácticas de cuidado infantil y los patrones de interacción muestran grandes variaciones alrededor
del mundo, las cuales dependen de la visión que tenga la cultura de la naturaleza y las
necesidades de los infantes.

En algunas sociedades, los infantes tienen múltiples cuidadores. Entre los efe de África central, los bebés suelen recibir atención de cinco o más personas a determinada hora y son rutinariamente amamantados por otras mujeres además de la madre.

EL PAPEL DE MADRE

En una serie de experimentos pioneros de Harry Harlow y sus colegas, se separó a monos Rhesus de sus madres entre 6 y 12 horas después del nacimiento y se les creó en el laboratorio.

EL PAPEL DE PADRE

El papel puede ser asumido o compartido por alguien que no sea el padre biológico: el hermano de la madre o el abuelo. los padres participan más en la vida de sus hijos pequeños (en diversos aspectos como el económico, emocional y el tiempo dedicado) que en otras culturas.

Entre los gussi de Kenia occidental, donde la tasa de mortalidad infantil es alta, los padres mantienen a los infantes cerca de ellos.

GENERO: QUE TAN DIFERENTE SON LOS NIÑOS ALAS NÑAS

er hombre o mujer infl uye en el aspecto físico de las personas, la manera en que se mueven, en qué trabajan, cómo se visten y en qué juegan.

Cómo moldean los padres las diferencias de género.

los padres tienden a pensar que los bebés de ambos sexos son más diferentes de lo que son en realidad. En un estudio de bebés de 11 meses de edad que recién habían comenzado a gatear, de manera sistemática las madres esperaban que sus hijos varones tuvieran más éxito que sus hijas para gatear por pendientes empinadas y estrechas.

Influye en lo que piensan de sí mismas y en lo que otros piensan de ellas. Todas esas características —y otras más— están incluidas en la palabra género: el significado de ser hombre o mujer.

Diferencias de género en los infantes y los niños pequeños

Las diferencias mensurables entre los bebés de ambos sexos son pocas.

Las niñas reaccionan menos al estrés y la probabilidad de que sobrevivan a la infancia es mayor.

ambos sexos muestran la misma sensibilidad al tacto y
suelen sentarse, caminar y presentar la dentición más o menos a la misma edad.

Una de las primeras diferencias conductuales entre niños y niñas, que aparece entre las edades de uno y dos años, son las preferencias por los juguetes y las actividades de juego, así como por compañeros de juego del mismo sexo.

ASPECTOR DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA

un recién nacido dependiente, con un repertorio emocional limitado y necesidades físicas apremiantes, se convierte en un niño con sentimientos.

Desarrollo de la confianza

La primera de las ocho etapas de desarrollo psicosocial propuestas por Erikson es la de confianza básica frente a desconfianza básica.

Esta etapa comienza en la infancia y continúa más o menos hasta los 18 meses.

En este periodo, los bebés desarrollan un sentido que les permite detectar el nivel de confiabilidad de las personas y los objetos de su mundo.

Necesitan desarrollar un equilibrio entre la confianza (que les permite formar relaciones íntimas) y la desconfianza (que los habilita para protegerse).

DESARROLLO DEL APEGO

El apego es un vínculo emocional recíproco y duradero entre el infante y su cuidador, cada uno de los cuales contribuye a enriquecer la calidad de la relación.

Estudio de los patrones de apego

la importancia del vínculo entre la madre y el bebé y se
opuso a separarlos sin que existiese un buen cuidado sustituto.

La situación extraña consiste en una secuencia de
episodios y su implementación insume menos de una
hora.

Los episodios están diseñados para provocar conductas
relacionadas con el apego.

Los bebés con un apego seguro lloran o protestan cuando el cuidador sale, pero son capaces de obtener el consuelo que necesitan y demostrar con eficacia y prontitud flexibilidad y resiliencia cuando enfrentan situaciones estresantes.

Desde una perspectiva evolutiva , el apego tiene valor adaptativo para los bebés pues asegura la satisfacción de sus necesidades psicosociales y físicas.

Cómo se establece el apego

El prototipo de apego del bebé se relaciona con el concepto de confianza básica de Erikson . El apego seguro refleja confianza; el apego inseguro desconfianza.

Métodos alternativos para el estudio del apego

Debido a que el apego influye en una variedad de conductas mucho mayor de lo observado en la situación extraña, otros investigadores han ideado métodos para estudiar a los niños en escenarios naturales.

El papel del temperamento

El temperamento de un bebé no sólo puede tener un efecto directo en el apego sino también uno indirecto a través de su efecto sobre los padres.

Ansiedad ante los desconocidos y ansiedad ante la separación

Se consideraba que la ansiedad ante los desconocidos y ante la separación eran hitos emocionales y cognoscitivos de la segunda mitad de la infancia que reflejaban el apego hacia la madre.

Efectos a largo plazo del apego

la seguridad del apego parece influir en la competencia emocional , social y cognoscitiva. Entre más seguro sea el apego de un niño con un adulto cariñoso más probable será que desarrolle buenas relaciones con otros.

Transmisión intergeneracional de los patrones de apego

Una madre que se apegó de manera segura a su propia madre o que entiende por qué su apego era inseguro puede reconocer con precisión las conductas de apego del bebé.

COMUNICACIÓN EMOCIONAL CON LOS CUIDADORES:
REGULACIÓN MUTUA

Se conoce como regulación mutua a la capacidad del bebé y del cuidador para responder de manera apropiada y sensible a los estados mentales y emocionales del otro.

REFERENCIACIÓN SOCIAL

Cuando los bebés miran a sus cuidadores al encontrarse con una persona o un juguete nuevo
participan en un acto de referenciación social, esto es, la búsqueda de información emocionalque guíe su conducta.

ASPECTOS DEL DESAROLLO EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS

Esta transformación no se aprecia sólo en habilidades físicas y cognoscitivas como la marcha y el lenguaje, sino también en las formas en que los niños expresan su personalidad e interactúan con otros.

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

A medida que los niños maduran a nivel físico, cognoscitivo y emocional se sienten motivados para independizarse de los adultos a los que están
apegados. “¡Hago yo!”, dicen los pequeños cuando usan sus músculos y sus mentes en desarrollo mientras intentan hacerlo todo por sí mismos, no sólo caminar, sino alimentarse, vestirse y explorar su mundo.

LAS RAÍCES DEL DESARROLLO MORAL:
SOCIALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN

La socialización es el proceso por el cual los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos que los convierten en miembros productivos y responsables de la sociedad.

Los niños que socializan con éxito ya no obedecen las reglas u órdenes sólo para obtener recompensas o evitar el castigo, sino que han hecho suyas las normas de la sociedad a la que pertenece.

Desarrollo de la autorregulación

La autorregulación es la base de la socialización y se relaciona con todos los dominios del desarrollo, físico, cognoscitivo, emocional y social.

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO PSICOCIAL

los bebés comparten patrones comunes de desarrollo, desde el inicio cada uno muestra una personalidad distinta.

la mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a cada persona.

Esas formas características de sentir, pensar y actuar (que reflejan influencias congénitas Y medioambientales) influyen en la manera en que los niños responden a los demás y se adaptan a su mundo.

Un bebé puede estar alegre casi siempre
mientras que otro se molesta con facilidad.

Un pequeño juega contento con otros niños,
otro prefi ere jugar solo.

EMOCIONES

Las emociones , como la tristeza, la alegría y el miedo, son reacciones subjetivas ante diversas
experiencias que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales.

Las personas difieren en la frecuencia con
que experimentan una emoción particular.

La cultura influye en lo que siente la gente acerca de una situación y en la forma en que expresa sus emociones.

PRIMEROS SIGNOS DE LAS EMOCIONES

Los recién nacidos demuestran con claridad los momentos en que se sienten infelices. Sueltan un llanto desgarrador.

Durante el primer mes los recién nacidos suelen tranquilizarse ante el sonido de una voz humana o cuando son tomados en brazos.

Llanto Es la manera más eficaz (y en ocasiones la única) en que los bebés pueden comunicar sus necesidades.

CUANDO APARECEN LAS EMOCIONES

El desarrollo emocional es un proceso ordenado que
despliega una serie de emociones complejas a partir de otras más simples.

Durante los siguientes seis meses, esos primeros
estados emocionales se diferencian en verdaderas emociones: alegría, sorpresa, tristeza, repugnancia
y luego enojo y temor, como reacciones a sucesos que tienen signifi cado para el niño .

Las emociones autoconscientes, como el bochorno , la empatía y la envidia , sólo aparecen
después de que los niños han desarrollado la conciencia de sí mismos :

la comprensión cognoscitiva de que poseen una identidad reconocible, separada y diferente del resto de su mundo.

CRECIMIENTO DEL CEREBRO Y DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo del cerebro después del nacimiento se relaciona de manera estrecha con los cambios en la vida emocional :

las experiencias emocionales no sólo son influidas por el desarrollo del cerebro.

Cuatro cambios importantes en la organización del cerebro

Durante los tres primeros meses, a medida que la corteza cerebral incrementa su funcionalidad empieza la diferenciación de las emociones básicas, lo que pone en juego percepciones cognoscitivas .

El segundo cambio ocurre alrededor de los nueve o diez meses, cuando los lóbulos frontales empiezan a interactuar con el sistema límbico , asiento de las reacciones emocionales.

El tercer cambio tiene lugar durante el segundo año, cuando los infantes desarrollan la consciencia de sí mismos, las emociones autoconscientes y una mayor capacidad para regular sus emociones y actividades.

El cuarto cambio ocurre alrededor de los tres años, cuando las alteraciones hormonales del sistema nervioso autónomo (involuntario) coinciden con el surgimiento de las emociones evaluativas.

AYUDA ALTRUISTA, EMPATIA Y COGNICIÓN SOCIAL

La conducta altruista parece darse de manera natural en los niños pequeños. Mucho antes del segundo cumpleaños los niños suelen ayudar a otros, a compartir pertenencias y comida y a ofrecer consuelo.

la neurobiología identificó recientemente células cerebrales especiales denominadas neuronas espejo, las cuales pueden subyacer a la empatía y el altruismo

Las neuronas espejo, que se localizan en varias partes del cerebro, disparan cuando una persona hace algo, pero también cuando observa que alguien más hace la
misma cosa.

La empatía también depende de la cognición social, la habilidad para entender que los demás poseen estados mentales y para evaluar sus sentimientos e intenciones.

Este hallazgo sugiere que los niños mayores habían alcanzado cierta comprensión de las intenciones de otra persona

NOMBRE: Yinneth Paola cárdenas Medina CODIGO: 085204552020