Entrevista fenomenológica. (En investigación de enfermería)

La fenomenología es un movimiento filosófico y que
se ha introducido en la ciencia de enfermería, con la finalidad de acercarse a los fenómenos propios relacionados con el cuidado.

Ambiente reservado, tranquilo para que sea un lugar con concentración de ambas partes, tanto del entrevistado como del entrevistador.

La fenomenología se identifica como un método científico cualitativo que permite al investigador tener un acercamiento a un fenómeno tal cual acontece en una persona.

Algunos investigadores recomiendan
realizar la transcripción el mismo día de la entrevista, a manera de experiencia deje al menos un tiempo para transcribir.

La entrevista fenomenológica se puede definir como un encuentro entre dos personas (entrevistador-entrevistado), un diálogo que permite a través del lenguaje aprender un fenómeno.

Nuestra experiencia muestra que lo mejor es no realizar
entrevista consecutivas, a pesar de que se guste de escuchar, siempre genera cansancio físico. Se debe dar espacio para el descanso y a su vez esto le ayudara a realizar sus transcripciones.

El entrevistador es el propio instrumento que
está dispuesto a escuchar, captar y convivir con el fenómeno.

Estas recomendaciones reflejan una postura fenome-nológicamente sensible para aprehender de los fenómenos, no son reglas ni indicaciones.

La fenomenología busca aprehender del fenómeno, no sobre el fenómeno, no es una exploración de la conciencia actual de las vivencias de una persona, sino la vivencia
misma.

Cada investigador fenomenólogo dicta su camino siempre y cuando permita adentrarse en esa subjetividad rigurosa que la fenomenología exige.

A manera general la entrevista fenomenológica se realiza a partir de una pregunta orientadora o norteadora.

Las experiencias adquiridas con la entrevista fenomenológica, nos llevan a presentar algunas recomendaciones
para aquellos investigadores que pretenden seguir este
método.

De ahí que la entrevista fenomenológica es en sí una entrevista abierta a posibilidades, destacase la importante diferencia cuando se lleva a cabo un análisis de contenido: se rescatan ideas importantes, ideas primarias.

El entrevistador debe haber descansado lo suficiente para estar dispuesto a escuchar y estar atento, lo que incluye dormir adecuadamente, su alimentación y el bienestar físico.

La entrevista semiestructurada incluye un guión donde el orden puede ser aleatorio dependiendo del diálogo, puede enfatizar en alguna y puede agregar más preguntas.

Adopte una postura serena y
tranquila, receptiva, dispuesta y sobre todo sensible.

La diferencia es que todas tienen un guion
determinado por una serie de conceptos o temas a explorar en un fenómeno, dadas por un preconcepto.

Es mejor concertar un lugar con el entrevistado, un lugar donde él se sienta cómodo y pueda hablar. No sea prejuicioso.